El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

stalder

Analista de Temas de Defensa
Pero hasta hace poco solamente podía encargarse de la defensa de Tierra del Fuego la Armada con la presencia de de la infantería de marina y no podía haber tropas del ejército.
Puede haber algo mas ridículo que eso??
Me da la impresión que hay muchas cosas que cambiar y seguro que habrá perdedores y ganadores, espero que algún se anime a hacerlos.
Recordemos tambien que los 2 BIM originalmente eran casi una brigada, hoy dia no llegan a un Batallon completo, esto ha pasado tambien en el COAN y la FAA

Si hay desicion politica y dinero, los SUE, los SEM podrian operar unos años
y Los F16 deberian tener el cableado para misiles Aire-Mar
 
El COMIL era el comité de los Comandantes de las 3 fuerzas, hoy las fuerzas están bajo el mando del JEMC, o sea no siquiera hace falta que el MdD haga nada, es algo que podría resolverse en el EMC.
Me parece que no es así, el JEMCO es el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero no está por encima de los JEM de cada fuerza, sino en un mismo nivel, el único que está arriba de estos es el Presidente, como Comandante en Jefe, que delega en el Mindef.
Así lo había explicado en su momento Bigua
 
Con esta actualizacion, van a cambiar el radar pòr el del Block 50/52?, o se moderniza el que ya viene?.

Y con este precio de modernizacion que se esta manejando, sumando a los cazas en si(creo que 300 millones) llegarian casi a los 600 millones de dolares que estaban previsto en el presupuesto de adqusicion desde un primer momento.
No sé cambia radar, ni cockpit, se le incorporan equipos de comunicaciones cifrados y mejoras en la gestión de armamento, este contrato no solo es eso, sino toda la logística asociada al avión, aparte de la que viene de Dinamarca, y aún faltan los contratos de armamento, la LOA aprobada el año pasado era por 900 millones y entre otras cosas contemplaba este contrato con LM, solo se están perfeccionando los contratos ya aprobados previamente.
Olvídate del famoso presupuesto de 600 millones, eso era para las tutucas, vía crédito chino, el programa Cóndor Peace es mucho más grande (ojalá se cumpla plenamente)
 
Una cuestión conceptual:
El EMCO no compra armamento. Lo compra cada fuerza. No hay un "polvorín EMCO".
Las Fuerzas son los organismos logísticos que abastecen a sus medios en operaciones.
Si se compran Harpoon (¿por qué no algún otro?), irán al polvorín de la ARA, con cargo en la ARA.
Quien compro los Bell 407? y los RBS 70?, son compras conjuntas, realizadas por el EMCO quien luego asigna los elementos a cada fuerza de acuerdo a lo acordado, eso no quita que este comprara un lote de Harpoon y se los entregue a la ARA, pero quede asentado que en caso de necesidad esta deba poner cierta cantidad a disposición de la FAA
 
Por la reglamentación de 2006 el EMCO asumió funciones de los EMG, los EMG adiestran y alistan los medios de acuerdo a la planificación que hace el EMCO que es el que comanda operaciones por medio de sus comandos conjuntos.
Puede ser que estén al mismo nivel jerárquicamente pero en la práctica se tienen que sujetar a las directivas del JEMCO.
"Art. 14. — El Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS será designado de entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del cuerpo comando en actividad y pasará a revistar con la máxima jerarquía, ejerciendo la superioridad por cargo sobre el resto del personal militar de las Fuerzas Armadas en los términos del artículo 12, inciso 1, de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101 y sus modificatorias"


Me parece que no es así, el JEMCO es el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero no está por encima de los JEM de cada fuerza, sino en un mismo nivel, el único que está arriba de estos es el Presidente, como Comandante en Jefe, que delega en el Mindef.
Así lo había explicado en su momento Bigua
 
Pero hasta hace poco solamente podía encargarse de la defensa de Tierra del Fuego la Armada con la presencia de de la infantería de marina y no podía haber tropas del ejército.
Puede haber algo mas ridículo que eso??
Me da la impresión que hay muchas cosas que cambiar y seguro que habrá perdedores y ganadores, espero que algún se anime a hacerlos.

Es ridículo porque las FFAA de hoy no tienen los medios y número de personal que las FFAA tenían en los sesenta y setenta.

Sí vamos al caso, hoy la Policía de la Provincia de Buenos Aires tiene más efectivos que las tres FFAA .

El problema que estamos discutiendo resoluciones de los años sesenta cuando debemos discutir la actualidad de las FFAA

Nico, sabes cuál es el problema, ponele que hoy el MinDef decide que el EA tenga presencia en Tierra del Fuego.

El Jefe del Ejército se reúne con su gente a discutir de dónde sacar personal para enviar para enviar a Tierra del Fuego.

En el tema del MinDef están discutiendo que a los sSV ya no los dejan elegir la unidad, provincia o región en donde prestar servicio.

No será que las FFAA están tratando de tapar huecos en muchas unidades producto de la falta de efectivos?????
 
Art. 17. — El MINISTERIO DE DEFENSA elaborará e impartirá los principios, las normas y/o pautas fundamentales a las que deberá ajustarse el ejercicio de las funciones conferidas al ESTADO MAYOR CONJUNTO en este artículo.

En función de los principios, las normas y/o pautas fundamentales mencionadas precedentemente, el ESTADO MAYOR CONJUNTO será el responsable de formular la doctrina militar conjunta, y promover su actualización; elaborar el planeamiento militar conjunto; dirigir el adiestramiento militar conjunto y controlar el planeamiento estratégico operacional y la eficacia del accionar militar conjunto. Asimismo deberá informar al MINISTERIO DE DEFENSA, acerca del desempeño y los resultados del ejercicio de tales responsabilidades.
 
Por la reglamentación de 2006 el EMCO asumió funciones de los EMG, los EMG adiestran y alistan los medios de acuerdo a la planificación que hace el EMCO que es el que comanda operaciones por medio de sus comandos conjuntos.
Puede ser que estén al mismo nivel jerárquicamente pero en la práctica se tienen que sujetar a las directivas del JEMCO.
"Art. 14. — El Jefe del ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS será designado de entre los Generales, Almirantes o Brigadieres del cuerpo comando en actividad y pasará a revistar con la máxima jerarquía, ejerciendo la superioridad por cargo sobre el resto del personal militar de las Fuerzas Armadas en los términos del artículo 12, inciso 1, de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101 y sus modificatorias"

En situaciones de crisis seguramente es así, pero en el día a día cada fuerza conserva su autonomia, o crees que por ejemplo si Isaac va y le dice a Alieri: "de de baja los SEM-SUE y destine todos los fondos necesarios para volver al servicio a los B-200, si no puede hacer dichos trabajos los envía al AMRIV", este le haría caso?
 
Ahí está el error.
Si se compran Harpoon, tendría que ser una compra conjunta entre ambas Fuerzas, y dependiendo del porcentaje de guita que "ponga" cada Fuerza, se reparten.
No sé por qué tanta vuelta, para algo tan sencillo de resolver.
Ningún SArm de la FAA puede portar Harpoon.
Harpoon es antibuque. Corresponde a la ARA.
FIN
 
Quien compro los Bell 407? y los RBS 70?, son compras conjuntas, realizadas por el EMCO quien luego asigna los elementos a cada fuerza de acuerdo a lo acordado, eso no quita que este comprara un lote de Harpoon y se los entregue a la ARA, pero quede asentado que en caso de necesidad esta deba poner cierta cantidad a disposición de la FAA
Diego, cada compra centralizada del EMCO, ya tiene la etiqueta de la Fuerza correspondiente.
No compra y guarda, "a ver a quién se la damos cuando lo decidamos".
Y Harpoon, si se compran, tienen la etiqueta ARA
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El COMIL era el comité de los Comandantes de las 3 fuerzas, hoy las fuerzas están bajo el mando del JEMC, o sea no siquiera hace falta que el MdD haga nada, es algo que podría resolverse en el EMC.
No se confunda, por ejemplo en 1969 existía el COMIL (compuesto por los Comandantes de las tres FFAA) y también el Estado Mayor Conjunto de las FFAA (EMCFFAA), y hoy en día, las FFAA están bajo el mando del Ministro de Defensa, en orden directra del Presidente de la Nación.
El hoy en día el EMCO tiene como misión (bastante similares a lo de 1969)asesorar y asistir al Ministerio de Defensa en materia de estrategia militar, organización y empleo de los medios militares; dirigir el Planeamiento Estratégico Militar y el accionar militar conjunto y conducir las operaciones militares en tiempos de paz, para el cumplimiento de la Misión Principal del Instrumento Militar, a fin de contribuir a la Defensa Nacional.
 

Sparrow

Colaborador
Ahí está el error.
Si se compran Harpoon, tendría que ser una compra conjunta entre ambas Fuerzas, y dependiendo del porcentaje de guita que "ponga" cada Fuerza, se reparten.
No sé por qué tanta vuelta, para algo tan sencillo de resolver.
Recordemos los problemas que hubo con los RBS70 a la hora de la compra que se retrasó todo.
 
En esta nota de Vladimiro Cettolo se menciona el tema Harpoon

Actualizado y definido el requerimiento a 24 operativos y uno para instrucción terrestre de las 38 aeronaves ofrecidas por el Gobierno Americano , el gobierno argentino avanzó de manera simultánea en dos contratos independientes pero íntimamente relacionados uno con el otro, a saber: un primer contrato con Dinamarca para la compra-venta de los 24 cazas F-16AM/BM Tape 6.5 junto con 4 simuladores de vuelo, 8 motores extra y un importante lote de repuestos (asegura al menos 5 años de operaciones), misiles de ejercicio, cañones multitubo Vulcan de 20mm, pods de reconocimiento Reccelite y de designación de blancos Litening, pilones para lanzamiento de armamento y pilones integrados con sensores de alerta láser/radar, interferidores y dispensadores de chaff y flare, sistemas de entrenamiento EHUD, tanques externos de combustible, equipos de guerra electrónica, cascos JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System), conversores de combustible, plumas y carros para mover los aviones y limpiar las pistas; herramientas y utillajes, documentación técnica, cursos de capacitación para pilotos y mecánicos, etc. Todo por esto por un valor 301,2 millones de dólares Por otro lado, el segundo contrato, firmado entre Argentina y EE.UU., incluye la provisión de una gran variedad de misiles aire-aire Sidewinder y AMRAAM, aire-superficie (Maverick y Harpoon) y bombas guiadas, equipos de guerra electrónica, omunicaciones, cursos y servicios de modernización para los nuevos cazas de la FAA.Finalmente, el 16 de abril de 2024 el contrato por 301,2 millones de dólares -a pagar en cinco años- por las 25 aeronaves y el completo paquete logístico que el país europeo puso a disposición de la Fuerza Aérea Argentina. En dicha ceremonia, además de los Ministros de Defensa de ambos países, también se encontraban autoridades de la Real Fuerza Aérea Danesa y de la Organización de Adquisiciones y Logística del Ministerio de Defensa Danés (DALO), el Secretario de Asuntos Internacionales del MINDEF, Lic. Juan Battaleme, los Jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac y el Jefe del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Mayor Fernando, entre otros.

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Otra cosa que no entiendo.
Cada Fuerza, debería disponer de sus medios, para cubrir las tres capas de defensa aérea, logísticamente, compatibles.
Defensa aérea o antiaérea? Porque sinó estamos hablando de la necesidad de interceptores para el EA!
 
En situaciones de crisis seguramente es así, pero en el día a día cada fuerza conserva su autonomia, o crees que por ejemplo si Isaac va y le dice a Alieri: "de de baja los SEM-SUE y destine todos los fondos necesarios para volver al servicio a los B-200, si no puede hacer dichos trabajos los envía al AMRIV", este le haría caso?
En situación de crisis serían los comandantes conjuntos operacionales los que pedirían medios a las fuerzas.
En el día a día cada fuerza conserva su autonomía, sí, para lo que compete individualmente a las fuerzas, que es el adiestramiento y alistamiento.
Hay operaciones que ya están bajo comandos conjuntos, como la operación antártica, la vigilancia aeroespacial, ahora lo aeromarítimo, y las fuerzas no pueden manejarse autónomamente en ese sentido; lo que no quita que obviamente el comandandate de vycea será de FAA y el del espacio marítimo será un comandante de ARA, pero subordinados al EMCO.


Lógicamente, si el JEMCO va a dar una directiva de doctrina que altera la relación entre las fuerzas o que puede hacer ruido en una fuerza, se asegurará de tener respaldo del ministro, si no es un kamikaze, tampoco es un artista solitario que un día se levanta inspirado y saca al directiva que se le ocurre, esas cosas se van conversando.

Pero en relación a lo que se venía discutiendo, no hace falta un decreto ni una resolución del Ministerio porque el Poder Ejecutivo en 2006 ya dijo, en el artículo 17 del decreto reglamentario, que es tarea del JEMCO establecer la doctrina conjunta, a la cual tienen que someterse los otros JEMG.
 
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