Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional

Sebastian

Colaborador

Los aliados de Ucrania muestran su apoyo para recuperar Crimea mientras aumenta la presión para negociar con Rusia​

Kiev celebra la tercera cumbre internacional sobre la liberación de la península anexionada por Moscú con menos intervenciones destacadas de líderes de la OTAN que en 2022​


Este jueves se cumple un año y medio del inicio de la guerra que tiene al mundo en vilo. Y las cosas no van bien para Ucrania en el campo de batalla. Cada vez hay más señales de que sus aliados internacionales desean una salida negociada al conflicto. La ofensiva contra el invasor ruso ha dado escasos resultados y el Pentágono filtra a los medios estadounidenses informaciones sobre una equivocada estrategia militar ucrania y en las que da por hecho que ningún objetivo relevante para la reconquista de territorio se conseguirá en 2023.

En este contexto se ha celebrado este miércoles en Kiev la tercera cumbre de la Plataforma Crimea, un grupo de trabajo de los socios de Ucrania para dar apoyo a la liberación de la península del mar Negro anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. La cumbre ha tenido este año menos relevancia política que en 2022, con las notables ausencias de representantes de primer nivel de Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

El Gobierno ucranio es consciente del contexto en el que se ha celebrado la cumbre y sus mensajes han sido múltiples en contra de ser presionados para ceder parte de su territorio. La viceministra de Exteriores, Emine Dzhaparova, afirmó el martes que esta cumbre, a diferencia de las dos anteriores, tenía dos objetivos “adicionales que Ucrania quiere transmitir”. “No habrá intercambio de Crimea [con Rusia], porque Crimea es parte integral de Ucrania”, dijo Dzhaparova. El segundo mensaje, según la viceministra, es que solo será Ucrania la que “decida cómo desocupar Crimea”. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, también resaltó el martes que la única salida para Crimea es su desocupación por la vía militar.

 

Sebastian

Colaborador
@Tatarigami_UA

Como esta guerra ya lleva más de un año y medio, la cuestión de la eficiencia de costos se vuelve aún más importante. Usando la ilustración de una instalación logística rusa ubicada en Yakymivka, Óblast de Zaporizhia, explicaré este desafío de manera sencilla.


Desde 2022, este nodo logístico funciona como una instalación de reparación de vehículos rusos, centrándose principalmente en vehículos blindados. A través de un análisis comparativo de imágenes, resulta evidente que la instalación está operativa, aunque su capacidad sigue siendo algo limitada.


Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿podemos descartar este mecanismo como insignificante en términos de focalización? Al mismo tiempo, ¿es realmente justificable desplegar un misil Stormshadow de entre 2 y 3 millones de dólares, de suministro limitado, en un taller de reparación relativamente básico?


El dilema actual, en el que el objetivo es demasiado pequeño para justificar el uso de armamento costoso pero demasiado importante para ignorarlo, subraya la falta de escala de soluciones rentables para tales escenarios en este momento.

Hay al menos dos soluciones a esta cuestión: las municiones merodeadoras de largo alcance y el despliegue del GLSDB. Ambas opciones son relativamente baratas, con un alcance que supera al del GMLRS, equipado con una carga útil lo suficientemente grande como para infligir daños graves.


n mi opinión, ambas soluciones serán fundamentales en 2024. Se espera la entrega de GLSDB en otoño y la producción local necesita tiempo para aumentar. Creo que el apoyo de los aliados en la producción podría ser mutuamente beneficioso, particularmente en las ventas futuras de una munición merodeadora.


Sus contribuciones a través de Buy Me A Coffee han permitido la disponibilidad de estas imágenes satelitales y otras. Si este hilo le pareció valioso, apóyenos dándole me gusta y retuiteando el primer mensaje del hilo. Su compromiso me permite proporcionar mejores materiales.
 

Sebastian

Colaborador
@Tatarigami_UA
1/3 La causa del accidente aéreo de Prigozhin sigue sin determinarse, pero ha habido afirmaciones de que las defensas aéreas están involucradas. La unidad de defensa aérea S-300 está situada a unos 50 kilómetros del lugar del accidente, lo que añade peso a esta teoría, aunque no es una prueba concluyente o definitiva.


Según imágenes de Maxar disponibles públicamente a través de Google Earth, y confirmadas por otras fuentes, de hecho hay baterías antiaéreas muy cerca. Además, la proximidad del 42.º Regimiento de Misiles Antiaéreos de la Guardia permite un rápido despliegue de AD.


Incluyo esta información para contextualizar, pero no refleja mi postura final sobre los eventos. Sin embargo, personalmente me inclino a creer que no fue accidental y que el avión sufrió daños mientras estaba en el aire.
 
https://www.infobae.com/america/mun...-yevgeni-prigozhin-y-amenazo-con-represalias/


En medio de la falta de información oficial sobre el accidente del avión en el que estaba viajando el jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, un canal de Telegram de la organización mercenaria aseguró que Rusia estuvo detrás del incidente.

Yevgeny Viktorovich Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su Madre Patria, murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, señaló un mensaje en el canal de Telegram Grey Zone, perteneciente al grupo mercenario ruso, que citó información del periodista Alexey Larkin.

“El asesinato de Prigozhin tendrá consecuencias catastróficas”, advirtió también la publicación en Telegram. Y añadió: “Las personas que dieron la orden no entienden en absoluto el estado de ánimo en el ejército y la moral. Que esto sea una lección para todos. Siempre hay que llegar hasta el final”.

Hay información que lo confirme?
Se rumorea de tropas de Wagner dirigiéndose a la frontera rusa.

Esto fue hace un momento:




Me resulta extraña la supuesta movilización en esas regiones, si es que esta ocurriendo.
Para ubicarse Belgorod esta frente a Kharkiv y Rostov del don al sur-este de Ucrania


Que mala jugada de los Rusos justo donde esta avanzando tienen que poner todo su personal alerta por que puede haber enfrentamientos internos con wagner.....!!!!
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
Pushilin informó que pronto la planta de Azovstal iniciará la producción de tranvías en sus instalaciones. "Se espera que hasta 2026 se generen allí unos 12.500 nuevos puestos de trabajo", mencionó el jefe interino de la RPD al presentar el segmento regional del programa popular de Rusia Unida.
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
Emmanuel Macron tiene intención de conversar con Vladimir Putin cuando lo considere "útil", uno de los temas podría ser la construcción de una arquitectura de seguridad en Europa. Así lo afirmó el líder francés en una entrevista con la revista Le Point. "La OTAN y la Unión Europea son parte de un proceso de negociación más amplio. En última instancia, tendremos que reconstruir la arquitectura geopolítica de Europa. Eso es lo que abogué en una conversación con Vladimir Putin", dijo. Cuando se le preguntó si los lazos con el líder ruso se han "cortado", Macron dijo: "Hablaré con él nuevamente cuando sea útil".
 
Pero... y vos que pensás? Porque yo no sé que pensar.
Qué es teatro y qué no?
Por cierto... estaba siendo irónico.
Parafraseando al refrán, al final era un perro.
Pienso que fue una rebelión, que en su momento se llegó a un acuerdo (bien pragmático Putin) y que ya diluido todo, era necesario pasar la factura por los aviadores asesinados.
Ahora, lo incógnita mas grande... Cual era el plan final de Prighozin y quienes eran sus socios o promotores.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Por cierto... estaba siendo irónico.
Parafraseando al refrán, al final era un perro.
Pienso que fue una rebelión, que en su momento se llegó a un acuerdo (bien pragmático Putin) y que ya diluido todo, era necesario pasar la factura por los aviadores asesinados.
Ahora, lo incógnita mas grande... Cual era el plan final de Prighozin y quienes eran sus socios o promotores.
Lleno de dudas estoy. Si había que liquidarlo (no se) hacia falta reventarlo en el aire?
No son sutiles los rusos, pero no me cierra.
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko
Washington está presionando a Serbia para que se sume a las sanciones contra Rusia. El embajador de Estados Unidos en Serbia, Christopher Hill, afirmó que Belgrado debe imponer sanciones, incluso si perjudican a la propia Serbia.
"Muchos países pequeños han impuesto sanciones a pesar de que les perjudican, pero aun así lo hicieron porque es lo mejor para ellos y para los intereses de la UE", dijo Hill. Y no importa que Serbia no sea parte de la Unión Europea y que los intereses de su pueblo estén más alineados con Rusia que con la UE: deben hacerlo y punto. Esta es la elogiada pseudodemocracia occidental.
 

Sebastian

Colaborador
@djuric_zlatko

6hs
Imágenes del lugar del accidente aéreo en la región de Tver. En el vídeo se ve que ya casi no queda nada del avión. Siete personas que iban a bordo han perdido la vida trágicamente.


5h
En el avión que se estrelló en la región de Tver, Evgeny Prigozhin figuraba entre los pasajeros, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

5h
Personas que conocen personalmente a Prigozhin confirman su muerte Conocidos personales confirman la muerte de Dmitry Utkin ("Wagner"). Así lo informa el canal relacionado con servicios especiales http://t.me/mig41

5h
El segundo avión de Prigozhin, que despegó después del primero, giró en el camino. Se especifica cuál de ellos era el propio jefe del Grupo Wagner.


5hs
Prigozhin ya había viajado anteriormente en dos aviones que participaron en la salida de hoy de Moscú. Así, el 27 de julio, dos aviones privados con los números de cola RA-02795 (hoy se estrelló) y RA-02878 (girado) aterrizaron en el territorio de Bielorrusia con Prigozhin a bordo. UPD El avión que dio la vuelta hoy tiene un número de cola diferente: RA-02748. Por el momento, su ubicación no se muestra en el servicio Flightradar24.

5hs
Hoy Prigozhin, al mando de Wagner, realmente voló a Rusia desde África, informa el periodista Andrey Zakharov Según sus fuentes, "sería un milagro si estuviera en otro avión".

5hs
Lo que se sabe sobre el accidente aéreo en la región de Tver, a bordo del cual estaba Prigozhin. Qué pasó
El avión de Embraer se estrelló en la región de Tver, cerca del pueblo de Kuzhenkino. A bordo se encontraban tres pilotos y siete pasajeros, todos ellos fallecieron, según informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia. ¿A dónde fue el avión?
El avión volaba desde el aeropuerto Sheremetyevo a San Petersburgo.
Según la lista de pasajeros, Evgeny Prigozhin se encuentra entre ellos, según la Agencia Federal de Transporte Aéreo. La reacción de las autoridades
Rosaviatsia inició una investigación sobre el accidente.
En el lugar trabajan representantes de las fuerzas del orden y del Ministerio de Situaciones de Emergencia. La investigación estuvo bajo control personal del gobernador de la región de Tver, Igor Rudenya.

5hs
Imágenes del aterrizaje del segundo avión comercial de Prigozhin en Moscú. No se ha difundido ninguna información oficial sobre el jefe de Wagner, se desconoce su verdadero paradero. El avión Embraer ERJ-135BJ Legacy 650 con el número RA-02748 aterrizó en el aeropuerto de Ostafyevo, cerca de Moscú.

5hs
El Embraer que se estrelló en la región de Tver pertenece a la compañía MNT-Aero, especializada en transporte comercial, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. A bordo del avión accidentado viajaban 10 personas: siete pasajeros y tres miembros de la tripulación, dijeron.

5hs
El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por el hecho de un accidente en la región de Tver En la sede del Comité de Investigación del Comité de Investigación de la Federación de Rusia se inició una causa penal por violación de las normas de seguridad del tráfico y explotación del transporte aéreo (artículo 263 del Código Penal de la Federación de Rusia).

5hs
La única información que estoy esperando es si Prigozhin estaba en el segundo avión o no.

5hs
Rogov confirmó la muerte de Prigozhin “Acabo de hablar con “músicos” destacados. Confirman la muerte de Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin. El Reino de los Cielos a los siervos de Dios recién fallecidos Eugenio y Dmitri”, escribió el líder del movimiento “Estamos con Rusia”.

4hs
En Rusia aparecieron versiones sobre los motivos del accidente del avión privado de Prigozhin - The Washington Post La versión más popular es un ataque terrorista a bordo. Otros están seguros de que la tragedia se produjo debido a un error en el sistema de defensa aérea. El politólogo Sergei Markov dice que si Prigozhin fue asesinado, lo más probable es que se trate de un "ataque terrorista directo organizado por Ucrania".

4hs
“Si esto es cierto, nadie debería sorprenderse”, comentario de la Casa Blanca sobre la probable muerte de Yevgeny Prigozhin en un accidente aéreo. Washington informó que Biden fue notificado del accidente en la región de Tver.

3hs
Tsargrad informa que se han identificado los cuerpos de Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin Próximamente se realizarán pruebas genéticas

3hs
Según los resultados del consejo de comandantes del PMC de Wagner, se publicará una declaración - fuente Readovka Según Readovka, en este momento se está celebrando un consejo de comandantes de las PMC, en el que se tomarán decisiones basándose en los resultados de información confirmada sobre la muerte de Yevgeny Prigozhin y sus adjuntos como resultado del accidente de un avión comercial con el número RA-02795 en la región de Tver. También se publicará un mensaje en vídeo en el que los comandantes del PMC de Wagner harán una declaración grupal: esto sucederá en un futuro próximo. Como supo Readovka, existe un mecanismo de acción aprobado desde hace mucho tiempo en caso de muerte de un empresario y otros comandantes del Grupo Wagner.
 

Sebastian

Colaborador
Había 10 personas a bordo del avión. 3 tripulantes 7 pasajeros, todos miembros de Wagner Además de Prigozhin, también estaba a bordo Dmitri Utkin, el tímido comandante de Wagner. Fue el fundador original del PMC. Su distintivo de llamada era "Wagner", después de lo cual el PMC obtuvo su nombre. Era un ex oficial del ejército ruso. Se desempeñó como oficial de fuerzas especiales en el GRU, donde ocupó el rango de teniente coronel.
 

Sebastian

Colaborador
@dana916
La Agencia Federal de Transporte Aéreo confirma que Yevgeny Prigozhin y Dmitry Utkin estaban a bordo del avión estrellado y también publica una lista de pasajeros:

- Propustin Sergey
- Makaryan Evgeniy
- Totmin Alejandro
- Chekalov Valeriy
- Utkin Dmitri
- Matuseev Nikolay
- Prigozhin Evgeniy

Miembros de la tripulación:
- Levshin Aleksei, comandante
- Karimov Rustam, copiloto
- Raspopova Kristina, asistente de vuelo
 

Sebastian

Colaborador
Los pilotos de la aeronave accidentada no informaron a los despachadores sobre ninguna situación de emergencia. ㅤ Esto se debe a que la situación a bordo del avión se desarrolló muy rápidamente. ㅤ En los restos del avión estrellado se pueden ver huellas similares a los agujeros producidos por el impacto de submuniciones ya preparadas de un misil antiaéreo. ㅤ
orquesta_w

 

Sebastian

Colaborador
@301military
Hungría se suma a las negociaciones sobre la "fórmula de paz" propuesta anteriormente por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Esta declaración la hizo la jefa del Estado húngaro, Katalin Novak. "Estamos participando en las negociaciones sobre la fórmula de paz propuesta por el presidente ucraniano", escribió Novak tras una reunión con su homólogo ucraniano en sus redes sociales. También añadió que como resultado de las negociaciones, "como corresponde a los vecinos", los países comenzaron a preparar un documento que describe las relaciones entre Kiev y Budapest. Además, Novak señaló que los países están colaborando para "acelerar el proceso sobre los derechos de la minoría húngara en Zakarpatia lo antes posible".
 
Arriba