No entendi
El primer F-16 Block 70 emerge de la nueva fábrica de Lockheed Martin: 128 más en pedido
El primer jet F-16 Block 70 mientras completaba las fases finales de ensamblaje y verificación (FACO) y pintura en las instalaciones de producción de Lockheed Martin en Greenville, SC Foto de Lockheed Martin.
22 de noviembre de 2022 | Por
John A. Tirpak
El primer F-16 de la configuración Block 70/72 salió de las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, SC, en preparación para el primer vuelo a principios de 2023.
La fábrica está preparada para construir al menos 128 aviones más hasta el final de esta década.
El avión, con destino a Bahrein, debería ser aceptado por el gobierno de los EE. UU. a principios de 2023 y se someterá a pruebas de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, antes de ser entregado bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras.
Completó el ensamblaje final y la verificación (FACO) y la pintura en Greenville el 21 de noviembre.
La tasa de trabajo en el Bloque 70 en construcción en Greenville “aumentará significativamente” en el año fiscal 2023, llegando a una tasa de producción de hasta cuatro aviones por mes, dijo un portavoz de la compañía.
Cinco países tienen un contrato para el Bloque 70/72: Bahrein, Eslovaquia, Bulgaria, Taiwán y "uno más", señaló la compañía. Jordan también ha firmado una carta de oferta y aceptación de ocho aviones; cuando se adjudique, ese contrato elevará la cartera de pedidos a 136 aviones.
Bulgaria también ha iniciado el proceso de compra de aviones adicionales. Greenville tiene "múltiples otros jets" en varias etapas de trabajo, señaló un portavoz de Lockheed Martin.
La compañía obtuvo un contrato de entrega indefinida y cantidad indefinida en enero por un valor de hasta $ 64.3 mil millones para la producción de nuevos F-16 para clientes de FMS, así como actualizaciones de 405 aviones en manos extranjeras a la configuración F-16V.
Lockheed Martin trasladó su línea de producción de F-16 a Carolina del Sur desde Fort Worth, Texas, en 2019 para liberar espacio allí para aumentar las actividades de producción de F-35.
Además de producir nuevos F-16, la planta de Greenville está realizando modificaciones y reacondicionamientos en modelos F-16 más antiguos.
Los F-16 marroquíes, por ejemplo, obtendrán una actualización a la configuración del Bloque 70/72 en la planta.
La compañía dijo que su cartera de pedidos garantizará la producción de F-16 nuevos de fábrica "hasta mediados o finales de la década de 2020".
Cuando Lockheed Martin se movió para reiniciar la línea F-16 en Greenville, hubo un
"aumento" en el interés de FMS en el avión , dijo el Coronel Anthony Walker, líder senior de material, división internacional, en el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, dijo en Mayo.
Varios países solicitaron “información detallada y solicitudes de ventas gubernamentales”, dijo.
La Fuerza Aérea de EE. UU. indicó el año pasado que, de acuerdo con su hoja de ruta de combate "4+1", planea seguir volando el F-16 hasta bien entrada la década de 2030, asegurando a los compradores potenciales una sólida cartera de piezas y apoyo en la próxima década.
USAF ha indicado que puede retener hasta 600 F-16 en la década de 2030. Aparentemente, el servicio también ha aplazado los planes para buscar un programa para un nuevo caza polivalente, no tan sofisticado como el F-35, que se llamará MR-F o MR-X. Se esperaba que ese avión tuviera capacidades comparables a las del F-16.
Si bien Lockheed Martin ha trabajado para cuatro aviones al mes, "siempre estamos evaluando y buscando formas de aumentar la producción para satisfacer las necesidades de los clientes", dijo el portavoz.
“Se han implementado nuevas tecnologías de ingeniería digital en la línea de producción para maximizar la eficiencia y reducir el tiempo de espera.
Además, hemos agregado más proveedores para ciertos componentes, como nuestra instalación de Johnstown, Pensilvania, para permitirnos satisfacer las necesidades actuales del programa y las oportunidades futuras para la nueva producción de F-16”, dijo.
El Block 70 se está comercializando a países que desean expandir sus flotas F-16 existentes o que no son clientes del caza F-35 más sofisticado y sigiloso.
La versión más avanzada del F-16, el Block 70/72, monta el radar activo APG-83 de matriz escaneada electrónicamente (AESA), una nueva suite de guerra electrónica llamada Viper Shield, una computadora de misión más poderosa, una cabina actualizada con pantallas a color, incluido el zoom y la capacidad de reorganizar la información mostrada, un motor mejorado, capacidad para la mayoría de las armas modernas, tanques de combustible superiores conformes y un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo y capacidad de pod de orientación, enlaces de datos mejorados, navegación GPS de precisión y un sistema automático para evitar colisiones con el suelo (GCAS), entre otras mejoras.
El Block 70/72 también tiene una vida útil estructural de 12.000 horas, aproximadamente un 50 por ciento más que los F-16 anteriores, lo que significa que el tipo podría permanecer en servicio hasta 2060 más o menos.
La Fuerza Aérea de EE. UU. compró su último F-16 nuevo, un modelo Block 50, en 2005. Los F-16 de la Fuerza Aérea están obteniendo algunas de las mejoras disponibles en el Block 70, como el radar AESA, pero el servicio cambió su enfoque de adquisición. en aviones nuevos primero al F-22 y luego al F-35.
El servicio ha dicho que retirará todos sus F-16 de modelo anterior o "prebloqueados" en los próximos años.
Eslovaquia planea adquirir 70 Block 70/72 F-16, y ese país ha ofrecido dar una docena de sus aviones MiG-29 a Ucrania.
Sin embargo, las fuentes han informado que Ucrania ha tratado de comprar sus propios F-16. Se ha discutido la posibilidad de proporcionar F-16 de las existencias estadounidenses a Ucrania, pero no se han anunciado planes firmes.
El F-16 ha estado en el inventario operativo de la Fuerza Aérea de EE. UU. desde 1978, cuando el F-16A entró en servicio.
El avión es un desarrollo del prototipo de caza YF-16, que ganó la competencia de caza ligero en 1974.
Desde entonces, más de 30 países han operado el F-16, y 25 están volando alguna versión del avión en la actualidad.
Se han producido más de 4.550 F-16.
The first F-16 of the Block 70/72 configuration has rolled out of Lockheed Martin’s Greenville, S.C., facility.
www.airandspaceforces.com
Saludos.