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El club del F-16

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Venezuelan Air Force - General Dynamics F-16A Fighting Falcon
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El último escuadrón F-16 de Luke envía su Vipers Block-25 al cementerio​

Lo que pronto será la última unidad F-16 de la Base de la Fuerza Aérea Luke, el 309th Fighter Squadron "Wild Ducks", ahora se ha despedido de sus Vipers más antiguos.


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Las entregas de F-16 están cerca de reanudarse, a medida que toma forma el avión Block 70 líder de Bahrein

por Craig Hoyle - 9 de noviembre de 2022

En lugar de desaparecer cuando el caza de quinta generación Lockheed Martin F-35 Lightning II recibe un número cada vez mayor de pedidos internacionales, el más F-16 antiguo del fabricante está disfrutando de un renacimiento tardío.

Después de haber establecido una nueva línea de ensamblaje final para el F-16 en Greenville, Carolina del Sur, el fabricante de aviones de EE. UU. está ahora a unos meses de entregar su primer ejemplar desde que en 2017 transfirió el último que se completó en su sitio de Fort Worth en Texas.



Primer F-16V para Bahrein

El avión Block 70 líder de Bahrein, un ejemplo de dos asientos, volará por primera vez a principios de 2023. Fuente: Nate Perry/Lockheed Martin.


La Real Fuerza Aérea de Bahrein (RBAF) tendrá la distinción de tomar el avión hito, también el primero construido según el último estándar Block 70/72 o V-model de Lockheed.

“El primer avión F-16 Block 70, para Bahrein, ahora está en el proceso final de ensamblaje y pago. Las pruebas de vuelo comenzarán a principios de 2023 ”, dice Lockheed. La compañía espera completar el llamado proceso de entrega DD250 al gobierno de los Estados Unidos, que proporciona la aeronave a Manama a través de un acuerdo del programa de ventas militares extranjeras (FMS), en el primer trimestre del año, agrega.

Ya como operador de 21 F-16C/D, Bahréin en junio de 2018 ordenó 16 ejemplares de nueva construcción para fortalecer su flota de la fuerza aérea, en virtud de un acuerdo por valor de 1200 millones de dólares. El avión utilizará el motor F110 de GE Aviation, al igual que sus activos heredados.



TOMANDO FORMA​

Las imágenes publicadas por Lockheed muestran el nuevo avión del país, uno de los cuatro ejemplares eventuales de dos asientos, que se someten a ensamblaje estructural en Greenville a mediados de este año, incluida la instalación de tren de aterrizaje y el ala compañera para el fuselaje.

Hasta el momento, cinco países han firmado contratos firmes para adquirir el Block 70 y el motor Pratt & Whitney F100 para el BLOCK 72, con sus compromisos combinados por un total de 128 aviones. Junto con Bahrein, estos compradores son clientes repetidos F-16 Marruecos (24) y Taiwán (66), más dos futuros nuevos operadores: miembros de la OTAN Bulgaria (8) y Eslovaquia (14).

"La producción del Bloque 70/72 continúa haciendo un progreso significativo, con múltiples aviones en el trabajo para Bahrein, Eslovaquia y Bulgaria", dice la compañía. "La tasa de producción del Bloque 70 aumentará significativamente a lo largo de 2023, con entregas DD250 para clientes adicionales que continúan hasta mediados y finales de los 2020".



F-16 Eslovaquia parte

El trabajo de ensamblaje también está en marcha para el nuevo cliente F-16 Eslovaquia. Fuente: Lockheed Martin.


Más allá de su retraso actual, Lockheed señala que "Jordania ha firmado una carta de oferta y aceptación para ocho nuevos aviones, y la notificación del Congreso para una segunda flota de 8 Jets para Bulgaria se lanzó a principios de este año".

Jordania, que ya opera 59 F-16A/B, en junio de 2022 señaló su intención de obtener los ocho ejemplares del Bloque 70.



DESEMPEÑO MEJORADO​

Lockheed resalta que se ha incorporado una amplia gama de mejoras con su nuevo avión estándar. Estos incluyen el radar de matriz de escaneado electrónico activo Northrop Grumman APG-83, un "motor de rendimiento mejorado", la instalación de tanques de combustible conformables, más un enlace de datos y armas avanzadas.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de EE. UU. describió en mayo de 2019 un potencial paquete de armamento de US$ 750 millones para los aviones del Bloque 70 de la RBAF, con municiones aire-aire que incluyen al Raytheon AIM-120 Amraam y a los misiles AIM-9X Sidewinder II. El armamento aire-superficie mencionado incluye al misil antibuque Boeing AGM-84 Harpoon Block II y la a bomba de diámetro pequeño GBU-39; el Joint Standoff Weapon RAYTHEON AGM-154C y el misil antiadradiación de alta velocidad AGM-88B; más kits de precisión para usar con una variedad de tamaños de bombas.



F-16V Baréin

Bahrein en 2018 ordenó un nuevo lote de 16 aviones en el estándar Modelo V. Fuente: Lockheed Martin.


La cabina modernizada del caza presenta aviónica actualizada y un sistema conjunto de señalización montado en el casco II, junto con mejoras de seguridad que incluye un sistema automático de evitación de colisión en el suelo. La vida del avión también se ha extendido a 12.000 horas de vuelo.

Lockheed se niega a describir su programa de entrega planificada más allá del primer avión RBAF, refiriendo preguntas sobre tales transacciones de FMS al gobierno de los Estados Unidos. Del mismo modo, dirige consultas sobre el plan de Manama de modernizar también sus F-16 en servicio al cliente. Sin embargo, señala: "Con respecto a las actualizaciones para la flota actual, sabemos que esto sigue siendo una prioridad para Bahrein".

El Departamento de Estado de los Estados Unidos en septiembre de 2017 dio su aprobación para un proyecto potencialmente de US$ 1 mil millones para actualizar los F-16 del estándar Block 40 de la RBAF, que tienen entre 20 y 32 años, al estándar V-Model.

Lockheed dice que sus programas de actualización y mantenimiento "ayudan a garantizar que el F-16 pueda operar durante las décadas de venir y apoyar la defensa nacional, la seguridad regional y la interoperabilidad de nuestros clientes con los Estados Unidos".

Mientras tanto, se le preguntó sobre la tarea de establecer su nueva instalación de ensamblaje en Greenville en el contexto de una pandemia global, Lockheed confirma: “Hemos experimentado algunos desafíos de proveedores, muchos de los cuales estaban relacionados con Covid-19, así como desafíos para comenzar un nuevo línea de producción en una nueva ubicación y desafíos de personal relacionados con un mercado laboral competitivo.



Greenville en crecimiento​

"Sin embargo, continuamos tomando medidas proactivas en asociación con el gobierno de los Estados Unidos, nuestros proveedores y nuestros socios internacionales para maximizar la eficiencia de producción", dice. Esto ha incluido "contratar a más de 300 empleados en nuestro sitio de Greenville para apoyar las operaciones F-16".


Lockheed Martin Greenville

La producción del F-16 se ha mudado al sitio de Greenville de Lockheed Martin en Carolina del Sur. Fuente: Lockheed Martin.


Además, "las nuevas tecnologías de ingeniería digital también se están implementando en la línea de producción para maximizar la eficiencia y disminuir el tiempo del tramo", señala la compañía.

Mientras Lockheed se prepara para comenzar el nuevo capítulo en la historia operativa de casi 50 años del F-16 (el tipo voló por primera vez en 1974 y entró en servicio con la Fuerza Aérea de EE. UU. cuatro años después), sigue siendo el caza más operado y en uso al día de hoy. Los datos de flotas de Cirium utilizados en el directorio de las Fuerzas Aéreas Mundiales 2023 de FlightGlobal, que se publicará próximamente, muestran que 2184 ejemplares se operan actualmente como aviones de combate, con otros 626 empleados como entrenadores dedicados.

Esos 2.810 jets están en uso con 25 países, ubicados en África, la región de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y América del Norte.

Una vez que se reanuden las entregas el próximo año, Lockheed tiene un camino de producción asegurado durante varios años, pero ve un claro potencial para vender aún más ejemplos a clientes de exportación.

“Vemos un potencial significativo para nuevos F-16 de producción adicionales basados en el interés internacional”, dice Danya Trent, vicepresidente de programas F-16 de la compañía. Además del acuerdo pendiente de ocho aviones con Jordania y el lote de seguimiento para Bulgaria, se refiere a la posibilidad de cerrar más negocios con "clientes en Europa, Asia y África".

“Basándonos en ese nivel de demanda, vemos oportunidades de producción en Greenville hasta finales de la década de 2020 y más allá a medida que más clientes seleccionen el F-16”, dice Trent.


Montaje F-16V

El trabajo de ensamblaje aumentará durante el transcurso de 2023, dice Lockheed. Fuente: Lockheed Martin.


Una gran oportunidad se encuentra en la Fuerza Aérea India (IAF), que tiene una necesidad de larga data de adquirir 110 nuevos cazas. De hecho, la escala del acuerdo potencial es lo suficientemente fuerte como para alentar a Lockheed a ofrecer a partir de 2019 una variante única del F-16 renombrada como F-21.


ÚNICAMENTE ADECUADO​

“Nuestro F-21 está configurado de manera única para cumplir o superar todos los requisitos de los aviones de combate multipropósito de la IAF tal como los entendemos hasta la fecha”, dice Lockheed. Al señalar que el gobierno de la nación aún no ha publicado una solicitud formal para dicha flota, señala: "Si los requisitos se desvían de nuestra comprensión actual, esto puede generar cambios en nuestra configuración y oferta final".

Sin embargo, Lockheed se enfrentará a una fuerte competencia por un pedido indio, con los adversarios de ventas regulares Boeing, Dassault Aviation, el consorcio Eurofighter y Saab también interesados en realizar un pedido tan lucrativo a gran escala.

Lockheed enfatiza que su propuesta F-21 se refiere a "un avión indio producido localmente para la India... que aborda los objetivos de la autosuficiencia al tiempo que proporciona a la India una relación de cooperación de seguridad mejorada con los Estados Unidos".



F-21 para India

A la India se le ofrece una variante única del F-21 del caza estadounidense. Fuente: Lockheed Martin.


“La producción del F-21 en India creará miles de nuevos puestos de trabajo altamente calificados dentro de la base industrial india”, dice. El fabricante de aviones destaca su presencia de más de tres décadas en el mercado indio, incluido el éxito de sus empresas conjuntas Tata Lockheed Martin Aerostructures y Tata Sikorsky Aerospace en Hyderabad. Estos "han sido fundamentales para ayudar a India a lograr su objetivo de desarrollar un ecosistema de proveedores aeroespaciales y de defensa", señala, mientras que Lockheed ha establecido "acuerdos de equipo significativos y cerca de 500 proveedores" en el país.

“Hemos tenido un tremendo éxito trabajando con la industria india; los productos son de muy alta calidad y la entrega se realiza a tiempo y a un buen costo”, dice Lockheed.

Con el trabajo de ensamblaje acelerando en Carolina del Sur, y los clientes, incluido Bahrein, esperando ansiosamente recibir la variante F-16 más avanzada construida hasta ahora, Lockheed parece estar listo para tener muchos más años de éxito con el omnipresente caza ligero.


 
El "backlog" que tiene la nueva planta de Greenville con los Block 70 es el siguiente:

16 Bahrein (+20 conversiones de modelos C/D Block 40)
16 Jordania
66 Taiwán (+146 conversiones de modelos A/B Block 20)
25 Marruecos (+23 conversiones de modelos C/D Block 52)
16 Bulgaria
14 Eslovaquia

Total = 153 F-16 C/D Block 70 nuevos

Las conversiones que puse más arriba no necesariamente se harán en Greenvile, sino en distintas facilidades, a los que habría que sumar las siguientes:

608 Estados Unidos (C/D de Blocks 30/40/50)
85 Grecia (C/D Block 52)

Total = 882 F-16 A/B/C/D Block 70 a convertir

Los últimos F-16 que se habían fabricado eran los de Irak, entregados entre 2014/2017

Acá una nota sobre el primero de Bahrein, el de la foto de más arriba

 
Última edición:

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No entendi :confused: -:(-

El primer F-16 Block 70 emerge de la nueva fábrica de Lockheed Martin: 128 más en pedido


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El primer jet F-16 Block 70 mientras completaba las fases finales de ensamblaje y verificación (FACO) y pintura en las instalaciones de producción de Lockheed Martin en Greenville, SC Foto de Lockheed Martin.

22 de noviembre de 2022 | Por John A. Tirpak
El primer F-16 de la configuración Block 70/72 salió de las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, SC, en preparación para el primer vuelo a principios de 2023.
La fábrica está preparada para construir al menos 128 aviones más hasta el final de esta década.

El avión, con destino a Bahrein, debería ser aceptado por el gobierno de los EE. UU. a principios de 2023 y se someterá a pruebas de vuelo en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, antes de ser entregado bajo el programa de Ventas Militares Extranjeras.
Completó el ensamblaje final y la verificación (FACO) y la pintura en Greenville el 21 de noviembre.
La tasa de trabajo en el Bloque 70 en construcción en Greenville “aumentará significativamente” en el año fiscal 2023, llegando a una tasa de producción de hasta cuatro aviones por mes, dijo un portavoz de la compañía.
Cinco países tienen un contrato para el Bloque 70/72: Bahrein, Eslovaquia, Bulgaria, Taiwán y "uno más", señaló la compañía. Jordan también ha firmado una carta de oferta y aceptación de ocho aviones; cuando se adjudique, ese contrato elevará la cartera de pedidos a 136 aviones.
Bulgaria también ha iniciado el proceso de compra de aviones adicionales. Greenville tiene "múltiples otros jets" en varias etapas de trabajo, señaló un portavoz de Lockheed Martin.

La compañía obtuvo un contrato de entrega indefinida y cantidad indefinida en enero por un valor de hasta $ 64.3 mil millones para la producción de nuevos F-16 para clientes de FMS, así como actualizaciones de 405 aviones en manos extranjeras a la configuración F-16V.

Lockheed Martin trasladó su línea de producción de F-16 a Carolina del Sur desde Fort Worth, Texas, en 2019 para liberar espacio allí para aumentar las actividades de producción de F-35.
Además de producir nuevos F-16, la planta de Greenville está realizando modificaciones y reacondicionamientos en modelos F-16 más antiguos.
Los F-16 marroquíes, por ejemplo, obtendrán una actualización a la configuración del Bloque 70/72 en la planta.
La compañía dijo que su cartera de pedidos garantizará la producción de F-16 nuevos de fábrica "hasta mediados o finales de la década de 2020".
Cuando Lockheed Martin se movió para reiniciar la línea F-16 en Greenville, hubo un "aumento" en el interés de FMS en el avión , dijo el Coronel Anthony Walker, líder senior de material, división internacional, en el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, dijo en Mayo.
Varios países solicitaron “información detallada y solicitudes de ventas gubernamentales”, dijo.
La Fuerza Aérea de EE. UU. indicó el año pasado que, de acuerdo con su hoja de ruta de combate "4+1", planea seguir volando el F-16 hasta bien entrada la década de 2030, asegurando a los compradores potenciales una sólida cartera de piezas y apoyo en la próxima década.
USAF ha indicado que puede retener hasta 600 F-16 en la década de 2030. Aparentemente, el servicio también ha aplazado los planes para buscar un programa para un nuevo caza polivalente, no tan sofisticado como el F-35, que se llamará MR-F o MR-X. Se esperaba que ese avión tuviera capacidades comparables a las del F-16.
Si bien Lockheed Martin ha trabajado para cuatro aviones al mes, "siempre estamos evaluando y buscando formas de aumentar la producción para satisfacer las necesidades de los clientes", dijo el portavoz.
“Se han implementado nuevas tecnologías de ingeniería digital en la línea de producción para maximizar la eficiencia y reducir el tiempo de espera.
Además, hemos agregado más proveedores para ciertos componentes, como nuestra instalación de Johnstown, Pensilvania, para permitirnos satisfacer las necesidades actuales del programa y las oportunidades futuras para la nueva producción de F-16”, dijo.
El Block 70 se está comercializando a países que desean expandir sus flotas F-16 existentes o que no son clientes del caza F-35 más sofisticado y sigiloso.

La versión más avanzada del F-16, el Block 70/72, monta el radar activo APG-83 de matriz escaneada electrónicamente (AESA), una nueva suite de guerra electrónica llamada Viper Shield, una computadora de misión más poderosa, una cabina actualizada con pantallas a color, incluido el zoom y la capacidad de reorganizar la información mostrada, un motor mejorado, capacidad para la mayoría de las armas modernas, tanques de combustible superiores conformes y un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo y capacidad de pod de orientación, enlaces de datos mejorados, navegación GPS de precisión y un sistema automático para evitar colisiones con el suelo (GCAS), entre otras mejoras.
El Block 70/72 también tiene una vida útil estructural de 12.000 horas, aproximadamente un 50 por ciento más que los F-16 anteriores, lo que significa que el tipo podría permanecer en servicio hasta 2060 más o menos.

La Fuerza Aérea de EE. UU. compró su último F-16 nuevo, un modelo Block 50, en 2005. Los F-16 de la Fuerza Aérea están obteniendo algunas de las mejoras disponibles en el Block 70, como el radar AESA, pero el servicio cambió su enfoque de adquisición. en aviones nuevos primero al F-22 y luego al F-35.
El servicio ha dicho que retirará todos sus F-16 de modelo anterior o "prebloqueados" en los próximos años.
Eslovaquia planea adquirir 70 Block 70/72 F-16, y ese país ha ofrecido dar una docena de sus aviones MiG-29 a Ucrania.
Sin embargo, las fuentes han informado que Ucrania ha tratado de comprar sus propios F-16. Se ha discutido la posibilidad de proporcionar F-16 de las existencias estadounidenses a Ucrania, pero no se han anunciado planes firmes.

El F-16 ha estado en el inventario operativo de la Fuerza Aérea de EE. UU. desde 1978, cuando el F-16A entró en servicio.
El avión es un desarrollo del prototipo de caza YF-16, que ganó la competencia de caza ligero en 1974.
Desde entonces, más de 30 países han operado el F-16, y 25 están volando alguna versión del avión en la actualidad.
Se han producido más de 4.550 F-16.


Saludos.
 

Grulla

Colaborador
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He aquí el primer F-16 Viper construido en Carolina del Sur

El primer Viper en salir de la línea de Greenville es también el primero en la configuración avanzada del Bloque 70 y está listo para tomar vuelo el próximo año.


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Grulla

Colaborador
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El F-21 puede llevar un 40% más de armamento A2A que el F-16 pakistaní

El F-21 (F-16V) puede admitir lanzadores de triple raíl para los AIM-120 BVRAAM, lo que supone un 40% más de capacidad de transporte de BVRAAM.


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