Noticias del Ejército del Aire de España

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¿Qué tiene el A400M que lo hace tan especial?

Entrevista al coronel jefe del Ala 31 Andrés Gamboa de la Calleja.

El coronel jefe del Ala 31 del Ejército del Aire, responsable de esta aeronave, cuenta a ONE Magazine el motivo por el que el A400M supondrá un gran cambio para la Fuerza Aérea española.


1. ¿Cómo definiría al A400M?

Es el avión de transporte militar del siglo XXI. Hoy por hoy, es el único avión estratégico de transporte militar con capacidades tácticas para permitir su operación en cualquier escenario que imaginemos.

2. Como piloto, ¿qué supone la llegada de este aparato?

Un cambio y un reto. Es un avión moderno que tendremos que conocer profundamente, para adaptarnos y... adaptarlo a las exigentes condiciones y ambientes en los que va a operar.

3. ¿Cuál es la tecnología que más le apasiona?

Todas. Aunque por su apellido de 'transporte militar', son aquellas relacionadas con los sistemas que le proporcionan la seguridad que le permitirán llevar su carga a aeropuertos y lugares donde otros no podrían llegar.

4. ¿Servirá para cubrir la carencia de los actuales repostajes en vuelo que tiene el Ejército del Aire?

Evidentemente incrementará la capacidad actual para las aeronaves del Ejército del Aire, al tiempo que contribuirá a proporcionar esta capacidad al resto de fuerzas aliadas y amigas.

5. Una anécdota que se ha vivido durante el proceso de formación y adaptación a la llegada de este nuevo modelo...

Lo más curioso para mí, es que en todo este proceso, el personal del Ala 31 ha estado y está, realizando su formación. Estamos viendo ampliadas nuestras instalaciones con nuevos hangares, almacén y oficinas. He estado al lado del avión, lo he tocado, y sin embargo, no sé por qué, aún no he tenido la oportunidad de sentarme en la cabina de un A400M.

6. ¿Qué es lo más complicado de cambiar para las tripulaciones que lo lleven respecto al C-130?

Al ser pilotos con experiencia, el 'estar en el aire', volar con seguridad y la disciplina en vuelo es algo innato y siempre presente. El cambio está en la 'gestión de cabina'. El A400M está totalmente plagado de la filosofía de operación de Airbus lo cual es muy diferente de lo que se hace con el C-130, avión de fabricación americana y con otro concepto de gestión.

7. ¿Cuáles son las tres mejoras que se espera tener por parte del Ala 31 con el A400M? ¿Qué equipamiento o tecnología específica tendrá la unidad española respecto a otras y qué compañías españolas son responsables de este éxito?

La vida del Ala 31 no creo que cambie mucho, es más, no creo que cambie nada. La logística y la función de la aviación de transporte dentro de ella no tiene límites ni descanso. Pero señalando las tres mejoras que me pide diré que: Más lejos, más rápido, más carga.


8. ¿Qué tres diferencias importantes tiene con los actuales Hércules C- 130? ¿Qué supondrán en operaciones?

Aparte de lo señalado anteriormente, las diferencias principales residen en la aplicación de la moderna tecnología a un avión que nace con todos los adelantos para operar en el actual sistema de espacio aéreo, y en sus mayores capacidades de carga y autonomía.

Por mi cariño hacia el C-130, la diferencia en la que el A400M aún tiene que mostrar su valor, es en la robustez y confianza que el T-10, nuestro DUMBO, ha demostrado en operaciones, en los hasta ahora, más de 40 años en servicio en el Ejército del Aire,


9. ¿Cuándo está previsto que el primer A400M alcance la operatividad? ¿Hay alguna de las actuales misiones internacionales en las que participará y cuándo?

La respuesta es lo antes posible, y para ello lo primero es que podamos contar con él en la Base Aérea de Zaragoza y en el Ala 31. En cuanto eso suceda, no cabe la menor duda que estará participando en todas aquellas misiones que se le encomienden.

10. Un sueño relacionado con el A400M...

El A400M es un avión moderno, altamente tecnológico con un gran potencial, el sueño es que alcance pronto su máximo desarrollo y el Ejército del Aire y el Ala 31 cuenten con un Escuadrón plenamente operativo.

11. ¿Cómo se puede explicar a la gente de la calle que la inversión en el A400M es imprescindible?

Miremos a nuestro alrededor. Vivimos la era de la tecnología, de la informática, de la conectividad. Pensemos en Internet, las redes sociales. Tenemos en nuestro móvil aplicaciones para prácticamente todo aquello que se nos ocurra.
Nuestro propio coche dispone de alta tecnología. Ya ni nos acordamos de cómo era la vida sin smartphone. El A400M es la herramienta moderna, de progreso, eficaz y eficiente que renovará, y dará continuidad a la misión de nuestras Fuerzas Armadas que se mueven y trabajan en ese ambiente.

http://www.onemagazine.es/industria-seguridad-entrevista-ala-31-a400m
 

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Tecnobit empezará a entregar las 182 nuevas pantallas para todos los EF-18M en 2018 (displays, MFD). La modificación ha consistido en el cambio a un LCD de nueva generación con la adaptación electrónica necesaria y el cambio a retroiluminación por LED, manteniendo los mismos niveles de rugerización y funcionalidad en las condiciones ambientales requeridas.



El primer A-400M será entregado al EdA el 7 de Noviembre.

http://www.defensa.com/frontend/def...ire-sera-entregado-7-noviembre-vn19697-vst154
 
Según la última RAA, Airbus está desarrollando el AMP (Avión Multi Propósito) diseñada para sustituir o dotar al EdA de nuevas capacidades:

AAR para helicópteros y otros turbohélices
Operaciones Aéreas Especiales
Guerra Electrónica (EW)
(AEW) Alerta Temprana
Patrulla y Vigilancia Maritima (MPA/VIGMA)

Y ese avión no es otro que el C-295W, dejando los C-295M como transportes.

Un solo modelo para sustituir a CN-235, P3, B-707...... mal está la cosa.

Por otra parte, el 3 de Octubre se volvio a evaluar el T6C Texan II en la Base de Torrejón, como sustituto del C-101.
me parece un cambio de doctrina necesario y coherente con la realidad operativa, económica e industrial. Wedgetail y P-8, no se pueden pagar esa es la realidad.

Al final el c295 se fabrica en casa y puedo cumplir las misiones, homogeneización, reducción de costes, mantenimiento de un porcentaje alto de las capacidades (P3 da bastante más que persuader), ganancia de ciertas capacidades y sobre todo, un refuerzo para la industria nacional y las perspectivas de exportación del C295, me parece una decisión bastante lógica.
 

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Una vista más detallada del pod CORE (Elint/Comint/Sigint), está en pruebas aerodinámicas.



Como ya dije, su función será la que hacía los Syrel del F-1M, transmitirá via Data Link, podrá captar desde espacio internacional y a distancias stand-off.

No es Jamming, para eso los EF-18M tienen el SPAI 900 y los Tifón el DASS.

Aquí los señuelos del Tifón.

 

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Traducido por Orel.

Un oficial ha explicado lo poco que se sabe del plan de futuro del Ejército del Aire. Dicho plan se desarrollará en 4 fases y aún no ha comenzado como tal. Algunas cosas ya las sabíamos, pero hay otras nuevas que subrayo en mi texto:

El FCAS español [Future Combat Air System] para a partir de 2030 será un "sistema de sistemas", constituído por 3 elementos o sistemas (hasta ahora barajaban la posibilidad de dos o tres). Esos tres elementos serán:

- Unos 50 Eurofighter T2 y T3 mejorados para trabajar en red con quintas -así que para esa década retirarían la T1-. Para los T2 y T3 estamos aplicando las mismas mejoras PE -Phase Enhancements- que el resto de socios, pero para los T1 no nos convencía ni el alcance ni el ritmo de las mejoras multinacionales, así que decidimos desarrollar los T1 por nuestra cuenta, como sabemos. Actualmente tenemos 17 T1 y 33 T2, y los 20 T3 empezarán a entregarse en breve.

- Un caza de quinta generación, sin saber modelo ni cantidad, pues aún no hay ningún programa abierto. Todo apunta que sería F-35, que también está viendo la Armada que tiene más urgencia por sus Harrier.

- Y un UCAS (caza de combate no tripulado), sin saber tampoco modelo ni cantidad (aquí se corta el artículo pero poco más puede poner).

Spain to develop FCAS 'system of systems' to replace Hornet fighters
IHS Jane's - 15 November 2016

The Spanish Air Force (Ejército del Aire Español (EdA)) is looking to develop a new "system of systems" to replace its F/A-18 Hornet fighters in the 2030 timeframe, a senior service official said on 15 November.

Speaking under the Chatham House Rule, the official said that the Future Combat Air System (FCAS) will comprise three parts, made up of about 50 legacy Tranche 2 and Tranche 3 Eurofighter Typhoons that have been upgraded to network with a fifth-generation aircraft; a new fifth-generation aircraft (type and numbers to be decided); and an unmanned combat aerial vehicle (type and numbers to be decided).

The FCAS effort will begin with a broad definition phase that will include a preliminary FCAS analysis (designated Iteration 1). This will be followed by an investigation (Iteration 2) that includes a concept of operations and the FCAS design. A convergence study (Iteration 3) will bring together the elements of the previous studies, with a consolidation phase (Iteration 4) completing the study.

The EdAE's current Typhoon force is comprised of 17 Tranche 1, and 33 Tranche 2 aircraft, with deliveries of 20 Tranche 3 aircraft to begin shortly. While the Tranche 2 and Tranche 3 performance enhancement (PE) packages have followed the lines of the multinational Eurofighter consortium, those for the Tranche 1 aircraft have not. As the official explained, the EdAE was dissatisfied with the scope and the pace of these earlier PE upgrades, and so decided to go its own route.

For the second element in the FCAS system-of-systems, there is currently no fifth-generation Program of Record for the EdAE. However, it is highly likely that the F-35 will form the basis of this particular element. Interestingly, the official noted that with the Spanish Navy looking to retire its carrier-borne AV-8B Harrier II in the not-too-distant future, any fifth-generation requirement would be a joint affair between the services.

[Para el tercer elemento del FCAS, el UCAS] An as-yet undefined unmanned combat aerial vehicle, perhaps similar in nature to the nEUROn pictured, will form part of Spain's FCAS system of systems planned for the 2030 timeframe.



http://www.janes.com/article/65514/spai ... t-fighters
 

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Sobre los T1:

Una vez finalizada la OFP-01E, y con el fin de cubrir los nuevos requisitos para mejorar el sistema de armas C.16 en Tranche 1, se ha iniciado el desarrollo de la OFP-02E, que incluirá mejoras de disponibilidad y fiabilidad (intercambiabilidad de unidades entre diferentes tranches y sustitución de la grabadora de voz y video por un modelo digital); interoperabilidad (minimización de diferencias de cabina entre Tranche 1 y Tranche 2); mejoras en capacidades existentes (integración en ####pit y displays de la versión del radar R2Q); y nuevas capacidades (integración del pod designador laser Litening III de Tranche 2, integración de armamento MK-83 y EGBU-16). Es, sin lugar a dudas, un programa operacional más ambicioso que el anterior. Pero en el CLAEX se está convencido que la OFP-02E será únicamente otro escalón más en el progreso hacia la consecución del objetivo final, que no es otro que estar preparados para alcanzar una capacidad y autonomía total de modificación software del sistema C.16, en todas sus tranches, una vez finalice el programa internacional. Con vista a ello, el E.A. adquirió en 2009 un banco de Tranche 3, compatible también con el estándar Tranche 2. Se instaló en el CLAEX en 2010, y de momento su principal función es contribuir la integración de los desarrollos de aviónica del consorcio Eurofighter.

Y todo esto para darlos de baja a partir de 2030.
 
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Por fin, la empresa Airbus Defensce and Space ha entregado esta mañana al Ministerio de Defensa el primer avión de transporte A400M en la empresa de Sevilla para su posterior traslado a la Base Aérea de Zaragoza en las próximas dos semanas.

España ha recibido su primer avión de transporte de nueva generación de un total de 14 que servirán para ir sustituyendo a los diez vetustos Hércules C-130 del Ala 31 de Zaragoza en un programa que va a solapar la convivencia entre ambas aeronaves.

El jefe del Ala 31, coronel Andrés Gamboa, ha acudido a la entrega del A400M en un sencillo acto con otros representantes del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa, que han aceptado formalmente el avión después de una etapa de muchas pruebas.

"Entramos en un período administrativo, como cuando vas a un notario cuando compras una casa, y está previsto que llegue a la Base de Zaragoza entre diez o veinte días", ha señalado el coronel Gamboa a HERALDO DE ARAGON.
 

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La capitán Torres, la super 'top gun' española

Rocío González, la capitán Torres, tiene una mirada verde, penetrante como la de un halcón. Forma parte de los 38 pilotos de caza del Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz. La única mujer. En toda España solo hay otras cuatro, pero ella es la primera que ha conseguido, en mayo de este año, las mil horas de vuelo. Cuando las tienes ya eres capaz de hacer todo", dice. Todo quiere decir hacer vuelo rasante rompiendo la barrera del sonido, mantener el control del F-18 incluso después de haber perdido la visión debido a la gravedad o alcanzar casi los 2.000 kilómetros a la hora. Por no hablar de los giros y piruetas, de la precisión milimétrica en los disparos o el viraje del rumbo en milésimas de segundo.

La entrevista tiene lugar, casualmente, el día de su cumpleaños. Cumple 33. Y esta noche ha dormido bien. Como tiene misión, le ha tocado a su marido ocuparse de sus mellizas de año y medio. "Para volar hay que estar bien descansado", explica. Él también es piloto de caza, se conocieron en la academia militar ("como éramos muy pocas, teníamos para elegir", recuerda riendo). Antes de esta entrevista ha dejado en la guardería de la base aérea a sus hijas, unas niñas que crecerán convencidas de que es normal que papá y mamá sean pilotos de caza.

¿Qué sentiste la primera vez que pilotaste sola un F18?
Una gozada, un subidón de adrenalina bestial. Tienes el nervio típico de que no hay nadie a quién preguntar, pero te das cuenta de que vas muy preparado.

¿Qué cualidades se necesitan?
Compañerismo, porque no vas tú solo, lo que haces afecta a tus compañeros; si fallas puedes incluso matarlos. Hay que ser disciplinado, las cosas están pautadas de una manera específica. Necesitas mucha capacidad de reacción y habilidad de pensamiento. El problema de este avión es que va muy rápido, va por delante, llega al sitio y tú todavía estás pensando en lo que tenías que haber hecho. Debes ser agresivo. Si precisas cambiar de rumbo, has de hacerlo ya.
Nos recibe vestida con el mono verde de vuelo. Antes de subirse al F-18 se pondrá el traje anti G, unos pantalones que se conectan al avión y se van hinchando a medida que aumenta la gravedad en la cabina para ayudar a bombear la sangre al cerebro y evitar la temida pérdida de visión. "Con los giros tan rápidos que hacemos aumenta la gravedad hasta siete veces, y eso hace que todo pese más, la sangre también y por eso se te baja de la cabeza", explica con total tranquilidad, como si estuviera hablando de cualquier hecho cotidiano, "primero empiezas con la visión túnel, solo aprecias lo que hay enfrente, y si continúas se produce la visión negra: ya no ves, mantienes la consciencia pero puedes llegar a perderla".



¿Te ha pasado alguna vez?
Sí, visión túnel y negra, pero no he perdido el conocimiento. Cuando dejas de ver sueltas la palanca y todo vuelve a su ser, recuperas la vista. El problema es si te pasa estando a muy baja cota porque no te da tiempo a recuperar. Hay que saber prevenirlo. No es incómodo, no sufres, pero dejar de ver a esa velocidad es peligroso y preocupante.

La diferencia entre un piloto de caza y un ser humano normal es que para el primero la pérdida de visión a los mandos de su avión es algo meramente "preocupante". Rocío proviene de una familia sin tradición militar, pero desde pequeña tenía claro que quería entrar en el Ejército. "Va con mi forma de ser", comenta, "me gusta el deporte, el riesgo, la aventura, la disciplina". Accedió a la carrera militar con el apoyo total de su familia y, especialmente, de su madre (de ahí haber elegido capitán Torres como nombre de guerra), y enseguida se dio cuenta de que le atraía el aire. "Como se me daba bien, elegí caza en el cuarto año", recuerda. Eso que ella resume con modestia quiere decir en realidad que fue la número uno de vuelo de su promoción.

¿Has tenido algún problema por ser mujer?
No, ninguno, supongo que depende de los jefes. A mí me han tratado exactamente igual que a un hombre, y ha ido todo rodado. Siempre tienes compañeros machistas que te dicen que le has quitado la plaza a un tío. Son los menos, pero los hay. Aunque, por lo general, la gente te trata con normalidad.
¿Has notado una presión extra?, ¿tenías que demostrar más?

Sí, pero era autoimpuesta, algo propio de las mujeres. Siento que debo hacerlo mejor, no es que nadie me obligue desde fuera. Una chica piensa: "Tengo que demostrar que soy muy buena". Quizá eso un hombre no lo siente.

Le quedan tres años en activo volando, luego ascenderá a comandante y pasará a tareas de gestión. "No me apetece dejar de volar porque no te aburres nunca, es una vida muy dinámica", dice. Le apasiona su trabajo y se nota. Hoy ha tenido suerte porque, en su cumpleaños, le toca su misión favorita, una tierra-aire: "Son las que más me gustan porque haces de todo, hay que localizar objetivos, preparar las rutas, lanzar el armamento (simulado, bombetas no explosivas). Es muy entretenido porque haces de todo, tanto volar a cota muy alta como a ras del suelo para que no te vean", explica. Y se despide porque tiene que ir a prepararse para la misión que va a liderar en el polígono de las Bárdenas Reales.


Cuando regrese, se quitará el traje anti-G, lo dejará bien colocado junto con el casco en el cuarto de los uniformes y se irá, como si nada, a recoger a sus hijas a la guardería.
 

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Noticia oficiosa que no oficial.

El EdA ha vendido 14 F-1M, incluido un biplaza,a un país del continente....... americano.

Y que conste que sé el país........ pero a ver si lo adivinais.
 
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