El Pentágono busca una manera de derribar los misiles hipersónicos “invencibles” de Putin

Este martes la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency DARPA), anunció que ha otorgado USD 13 millones al contratista Northrop Grumman por su programa Glide Breaker. Dicho programa es un esfuerzo experimental que tiene como objetivo desarrollar interceptores para remover la amenaza de misiles hipersónicos altamente avanzados.

En el pasado, el presidente ruso Vladimir Putin ha declarado, que su misil hipersónico Avangard es “invencible”, y como consecuencia a esas declaraciones, el Pentágono está trabajando en demostrar que esa afirmación es incorrecta.

Estados Unidos considera que los misiles hipersónicos son un desafío estratégico. No es fácil derribar incluso un misil convencional que viaja a cinco veces la velocidad del sonido. “Si va a Mach 13 en el extremo norte de la Bahía de Hudson, el misil tendrá suficiente velocidad residual para alcanzar los 48 Estados Unidos continentales y toda Alaska. Puede elegir [apuntarlo] hacia la izquierda o hacia la derecha y atacar Maine o Alaska, o puede atacar San Diego o Key West. Este es un problema monstruoso”, dijo el año pasado Paul Selva, ex vicepresidente de personal de la Fuerza Aérea de EE.UU. Sin embargo, aclaró que “monstruoso es diferente de invencible”.

El programa Glide Breaker “tiene la intención de avanzar en los medios disponibles para contrarrestar los vehículos hipersónicos” mediante el desarrollo de tecnología que permita crear un interceptor avanzado “que pueda hacer el trabajo”, escribió DARPA.

Una forma de pensar en interceptar un misil hipersónico es imaginarlo más como un avión que como un misil balístico convencional, dijo Thomas Karako, miembro principal del Programa de Seguridad Internacional y director del Proyecto de Defensa de Misiles en el Centro de Estrategias y Estudios Internacionales. “Esto es esencialmente defensa aérea avanzada. No se ve como un tipo mágico de desafío”, dijo Karako.

En cierto modo, es aún más fácil que en la defensa aérea convencional, donde puede ser difícil distinguir un avión enemigo de uno amigo. Pero si el objetivo es rastrear un misil hipersónico, se debe hacer desde el cielo. “Es por eso que es importante tener más satélites allá arriba, tienes que poder verlo para matarlo”, sentenció.

Karako dice: “Es importante recordar que estas cosas que viajan a altas velocidades bajo mucha presión térmica, están lejos de ser invencibles. Tienen muchas vulnerabilidades”. Es posible que pueda reunir una combinación de diferentes enfoques, incluidos los efectos de la guerra cibernética o electrónica, para eliminar uno.

Para interceptar un ICBM convencional, los EE. UU. utilizarían uno o más de sus misiles de defensa terrestres: Esos sistemas no tienen ojivas, por lo que la intercepción debe ser increíblemente precisa.

Para derribar misiles hipersónicos, los Estados Unidos pueden usar ojivas explosivas, reduciendo la necesidad de precisión. Como los interceptores Arrow 2, SM-6 y PAC-2. “Esos no son hit-to-kill. Son altamente explosivos. Es posible que solo necesites hacer un pequeño daño en esta elegante superficie de control para tener un efecto”, dijo.

Rusia afirma que ya ha desplegado el misil Avangard. Karako dice que Estados Unidos tiene que tomar la amenaza en serio, pero “tenemos que hacer la pregunta: ¿qué es exactamente lo que pueden hacer que antes no podían hacer?”. Es una capacidad de nicho, dijo. Según los informes de prensa que vi, solo estaban desplegando dos de ellos”.

A modo de burla, Karako señala que si la preocupación radica en que los misiles hipersónicos rusos lleguen algún día a “tu ciudad natal, recuerde que Rusia tiene mucho más que suficientes ICBM convencionales para lograr ese propósito”. Según el especialista, “el valor real de un arma hipersónica es un ataque rápido en un conflicto más cercano a China o Rusia”.

Tal vez te pueda interesar: La OTAN contará con nuevos drones que permitirá vigilar mejor a Rusia

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.