Mientras en el Área Material Río Cuarto prosiguen los vuelos de prueba, desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se estaría evaluando una modificación al cronograma de recepción de los cazas F-16 provenientes de Dinamarca. Estimado lector, si bien estas primeras líneas podrían causar alguna clase de resquemor, las fuentes consultadas por Zona Militar mencionan que la actualización sería para adelantar el arribo de la segunda tanda de aeronaves, la cual tenía como fecha original finales del corriente año 2026.

F-16BM Fighting Falcon Fuerza Aérea Argentina primer vuelo

A la fecha, el cronograma original fijado y anunciado por autoridades ministeriales, y plasmado en los informes de la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso, indicó en diversas ocasiones que la Fuerza Aérea recibiría tandas de seis aeronaves cada una, de las cuales ya ha recibido la primera a finales de 2025, a razón de una por año durante 2026, 2027 y 2028, completando así el total de 24 ejemplares F-16A/B MLU adquiridos.

La realidad indica que la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, tras la baja reciente de sus F-16 comprometidos a Argentina y Ucrania, ya dispone de los aviones para su entrega, previa realización de los respectivos trabajos de mantenimiento y puesta a punto para su transferencia a la Fuerza Aérea Argentina. Esta situación, atendiendo a los avances en la transición al F-35, fue contemplada en los acuerdos alcanzados por ambos países, comprendiendo un proceso que se está acelerando debido a la situación conflictiva en el Viejo Continente, con la guerra en Ucrania que no vislumbra un final en el corto plazo.

Sin embargo, la predisposición danesa, así como el interés argentino, deben superar dos cuestiones: por un lado, los avances en la formación del personal de la Fuerza Aérea, la cual progresa a paso sostenido en Río Cuarto, como también en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, con la reciente inauguración de instalaciones específicas; y, por otro, aún más importante, la asignación de los recursos necesarios para recibir seis aeronaves en una fecha a confirmar en los próximos meses.

Esto último no es un dato menor, teniendo en cuenta la planificación presupuestaria y financiera de la Fuerza Aérea Argentina en particular, y de la cartera de defensa en general, requiriendo el necesario visto bueno y refuerzo de partidas, en caso de ser necesario, por parte del gobierno nacional, que siempre tendrá la última palabra para definir estas cuestiones.

*Fotografías: Zona Militar.

Tal vez te interese Tiempo de definiciones para los A-4Ar Fighting Hawk de la Fuerza Aérea y Super Étendard de la Armada Argentina

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Sería muy razonable que se reciba la flota completa en poco tiempo.
    Son unidades usadas, disponibles y hay que pagarlos de todos modos
    La FAA necesita contar con un reemplazo completo a la.brevedad x el faltante de ala supersónica confiable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.