Una de las grandes presencias que nos deja esta nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Chile corresponde a Airbus Defense and Space y filiales. El conglomerado europeo continúa piso fuerte en Santiago de Chile con la demostración de capacidades de su nuevo drone VTOL FLEXROTOR, la presencia del modernísimo helicóptero H160 y de la participación y exhibición aérea del avión A400M, apuntado como una posibilidad para renovar a la Fuerza Aérea de Chile, vislumbrando así distintos proyectos relevantes para impulsar la renovación de capacidades militares y de uso dual para las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Latino América.

Zona Militar dialogó con Alberto Duek, Vicepresidente Jefe de Airbus Helicopters para Latinoamérica, quién expuso cómo se proyecta la compañía en los distintos programas de renovación para las flotas de helicópteros de las fuerzas armadas latinoamericanas, así como de su visión para el Continente y de otros productos relevantes de su portafolio, específicamente en lo relacionado a drones.

A continuación, les compartimos la entrevista:

ZM: ¿Cuáles están siendo las expectativas y el balance general que tienen desde Airbus Helicopters en Latinoamérica con esta nueva edición de FIDAE en Santiago de Chile Chile?

Nuestras expectativas son las mejores. Tenemos una exposición estática con el H125, el H135, el H160, el helicóptero más moderno del mundo, con 68 nuevas patentes. Tenemos dos drones nuevos: el Flexrotor, de 25 kilos, capaz de portarse en una valija y operarse con 8 kilos de carga útil; y tenemos también al Aliaca. Entonces tenemos todo el portafolio de productos necesarios para la defensa, pero también para los operadores civiles, porque nuestros helicópteros son doblemente certificados: civil y militar. Así que uno puede hacer una misión de ataque y cambiar en minutos para una misión de rescate, apoyo a la población, entre otros.

Tenemos muchos proyectos acá en Chile. Estamos hablando con nuestros socios, interlocutores, y no solamente para vender equipamiento; nosotros somos un socio fiable que está hace 25 años en el país. Nuestra filosofía de trabajo en Airbus es estar en el país calificando a la gente, construyendo la infraestructura, transfiriendo tecnología, apuntando a la autonomía y soberanía. También estamos presentes para dar el soporte aproximado al cliente.

ZM: Teniendo en cuenta que, si bien se trata de una feria internacional, también existe un foco en los programas de reequipamiento y modernización en Chile, inclusive considerando al A400M, ¿qué otras capacidades o plataformas están evaluando ofrecer al país? En particular, en el marco del Proyecto Pantera para reemplazar los UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile, ¿qué opciones de helicópteros o aeronaves están analizando?

Un país grande como Chile tiene necesidad de muchos helicópteros. En el Programa Pantera de la FACh, nosotros estamos participando activamente y, cuando salga la licitación, vamos a hacer una oferta con el H125, que es el único helicóptero que es capaz de realizar operaciones de rescate en el Aconcagua, por ejemplo. Creemos que también hay espacio para aeronaves como el H145, un biturbina ligero que tiene el sistema HForce de desarrollo de armamiento plug and play: puede tomar un misil o un cañón e integrarlo inmediatamente.

Creemos también en el H160. La Armada de Chile hoy opera nuestros helicópteros: el H125, el Cougar; y el H160 hoy es operado por la Armada Francesa con excelente resultados.

Y finalmente, los drones. La guerra de Ucrania hoy mostró que los drones representan una capacidad considerable para los países, y nosotros, dentro de los fabricantes de helicópteros, a mi conocimiento somos los únicos que estamos trabajando en lo que llamamos teaming: operar el dron desde dentro del helicóptero de forma conjunta. El Flexrotor, por ejemplo, tiene 14 horas de autonomía, es un dron de 25 kilos que despega vertical y vuelve vertical, pero vuela horizontal. Entonces, esto da una capacidad de alcance enorme al Flexrotor.

ZM: Teniendo en cuenta la expansión de la familia Airbus en América Latina —con casos como Ecuador, que ha avanzado en la renovación de sus helicópteros Puma y la incorporación de Super Cougar, y Brasil, que se encuentra finalizando diversos programas de helicópteros con Airbus—, ¿cuál es el estado actual de estos proyectos en la región? Asimismo, considerando el desarrollo de nuevos programas en conjunto con su filial en Brasil, ¿cuáles son los próximos pasos en esta estrategia, especialmente en un país con el peso territorial y la capacidad militar de Brasil?

Latinoamérica es estratégicamente muy importante para Airbus. No solamente en Brasil, porque también tenemos instalaciones en México y en Chile; tenemos diez centros de soporte por toda la región.

En Brasil, específicamente, tenemos una fábrica que produce helicópteros: el H125, que es lo más pequeño de la gama de Airbus, y el H225, de lo más grande, pero este último programa está llegando a su fin. Vamos a entregar los dos últimos este año, y estamos estudiando qué podemos hacer después con la capacidad, porque tenemos la tecnología, la voluntad, la necesidad operacional e industrial.

Brasil compró 47 H225; y mantiene todavía muchos H125 además de 27 adicionales que adquirió recientemente, y que estamos entregando desde hace dos años. Entonces, entre lo más grande y lo más pequeño, creemos que el H145, un biturbina ligero y con armamiento es el que Brasil necesita ahora.

Ministerio de Defensa de Bélgica

ZM: ¿Cómo avanza esta propuesta del H145? Teniendo en cuenta que hasta ahora han cubierto lo respectivo a la Fuerza Aérea Brasileña y la Marina, aún restaría el Ejército, cuyos Panther terminaron su actualización hace tiempo, ¿Es ahí donde apuntan con el H145?

El Panther es un poco más grande que el H145, entonces el sucesor natural del Panther es el H160. El H145 se perfila como helicóptero de ataque ligero. Entonces, por ejemplo, puede reemplazar al Fennec, ya que el H145 es una “navaja suiza”, cuya configuración cambia muy rápido y puede desempeñarse tanto en misiones civiles como militares.

En los países de Latinoamérica, en general, existen restricciones presupuestarias. Entonces, cuando tienes un helicóptero con capacidad de operar en misiones militares y también civiles, como en operaciones de rescate, apoyo ante inundación o combate contra el fuego forestal, es muy bueno. El H145 es, como le llamamos en Airbus, es el “best-seller”, el helicóptero más vendido de todo el mundo. Alemania compró 82, Francia compró 44, España compró 50, Estados Unidos tiene 500. Entonces conoce bien el mercado militar.

ZM: Argentina tiene sus UH-1H, que siguen en servicio pero están requiriendo un recambio, y parece que se está por definir la cuestión de un sucesor, ¿Ustedes desde Airbus siguen posicionando al Lakota como sucesor del UH-1H? ¿Consideran la posiblidad de que este también responda a otros posibles requerimientos del Ejército Argentino?

Nosotros en Airbus tenemos una sociedad fiable con Argentina después de muchos años. Trabajamos con la PFA, con la PNA, con las Fuerzas Armadas. Entonces, para reemplazar el UH, vemos que Lakota está listo para entrar en operación y cumplir todas las misiones que hoy lleva a cabo el UH. Las Fuerzas Armadas piensan mucho en el Lakota. Nosotros logramos hacer que Argentina entre en contacto con el programa, cuyo origen es norteamericano. Ambos gobiernos están tratando el asunto, y Airbus, a través de nuestra filial en Estados Unidos, está apoyando al Ejército Americano en la discusión con Argentina dentro del programa. Vemos con muy buenos ojos al H145 operando.

ZM: ¿Algunas palabras finales?

Para Airbus es importante seguir siendo el socio fiable de América Latina. Nosotros, a diferencia de otros fabricantes, no solamente vendemos y nos vamos. Estamos acá, implementados en el país: hace 25 años en Chile, hace 48 años en Brasil, hace mucho en Argentina, en México y en toda la región. Entonces, nuestra filosofía es capacitar al país para que lograr su autonomía estratégica. Estamos viendo qué pasa en el mundo: no es bueno depender de otros. Hay que tener su propia capacidad. Es esto lo que Airbus quiere fortalecer a los países de Latinoamérica.

*Imágenes ilustrativas.

Te puede interesar: ZM en FIDAE 2026 – Airbus demostró las capacidades de su nuevo drone VTOL FLEXROTOR en Chile

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.