Marcando la primera vez en la que ello ocurre, ha sido publicada una nueva imagen en redes sociales que muestra a uno de los nuevos aviones de guerra electrónica J-15D equipado con los misiles aire-aire PL-15, tratándose de una de las plataformas que forman parte de las alas embarcadas de los grupos de portaaviones chinos. Hasta la fecha, el modelo únicamente había sido mostrado con este tipo de armamento en exhibiciones estáticas en el marco de ferias aeronáuticas, dónde podía apreciarse que la variante carecía de sistemas del tipo IRST y del cañón interno de 30 mm del diseño original.

Ampliando en detalles, la imagen permite observar que el mencionado J-15D de guerra electrónica porta un misil PL-15 debajo de cada una de sus alas, al igual que pods de interferencia del tipo RKZ930-xx colocados a cada lado; agregando uno mas en la parte central situado entre los motores y que es identificado con una flecha colocada sobre la imagen original. Según indican los analistas, esto indicaría que la aeronave ya llevaría algún tiempo contando con este tipo de armamento para desempeñar sus misiones, existiendo la posibilidad de que la fotografía fuera tomada durante ejercicios de tiro.
Resulta de utilidad recordar en este punto, que este tipo de misiles aire-aire contarían con un alcance estimado de unos 200 kilómetros según las estimaciones occidentales, destacando por disponer de un radar buscador del tipo AESA y un sistema de enlace de datos que le permite recibir actualizaciones en tiempo real sobre los blancos que ha de neutralizar. Está registrado además su uso efectivo en combate, en tanto forman parte del armamento de los cazas J-10C de la Fuerza Aérea de Pakistán, a los cuáles se les atribuyó el derribo de cazas Rafale empleados por su par de la India en el marco de la Operación Sindoor.

Otro factor que también ha suscitado preguntas en los analistas de fuentes de inteligencia abierta (OSINT), es que dadas las dimensiones y la forma del misil aire-aire PL-15, existe la posibilidad de que los J-15D también sean capaces de portar los misiles anti-radar LD-8A. Si bien este tipo de cuestiones suelen mantenerse bajo un importante hermetismo hasta el momento, ello representaría una mayor flexibilidad para la plataforma a la hora de desempeñarse en entornos modernos, al igual que se puede denotar en los diferentes tipos de pods especializados que estos pueden integrar en diferentes configuraciones. Su rol principal, acorde a los reportes locales previos, sería el de brindar apoyo a los despliegues del caza furtivo J-20.
Finalmente, cabe mencionar que el Gigante Asiático no sólo dispone de sus J-15D como plataforma de guerra electrónica, sino que también se vale de los llamados Y-9LG para dicho tipo de misiones. Se trata de una aeronave turbohélice de cuatro motores que opera bajo la órbita de la Fuerza Aérea de China, cuyo diseño remite a pensar en los aviones de transporte Shaanxi Y-9, a los cuáles se les ha integrado una gran antena soportada por vigas en la parte superior del fuselaje. Su primera aparición oficial acorde a los registros disponibles, se habría producido en el año 2024, momento en el que formó parte del ejercicio Falcon Strike en Tailandia.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: Se registran los primeros vuelos de prueba de 2026 del enigmático caza furtivo que Shenyang estaría desarrollando para la Fuerza Aérea de China






