Tras la visita a Doha por parte del ministro de Defensa de Colombia a DIMDEX 2026, se crearon nuevos contactos y se firmaron acuerdos que, como ya lo explicó Zona Militar, vienen de tiempo atrás —inclusive desde el año 2015—, pero ahora existe una clara manifestación de interés y un proyecto que, para el gobierno de Turquía y sus empresas nacionales, como Otokar, resultaría en una expansión de su industria militar en Sudamérica.

Se trata del proyecto de creación de una industria de blindados para las Fuerzas Militares, que construirían vehículos 6×6 y 4×4 y que estaría ubicada en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, a cargo de Indumil. Este proyecto plantea que, a través de una serie de fases que incluyen, en un inicio, la compra directa del producto a la empresa fabricante, se evolucione hacia el ensamble del mismo, terminando con la fabricación de piezas específicas en el país que generen independencia tecnológica y la capacidad de adquirir un mayor número de unidades, además de generar ventas a otros países de los vehículos escogidos.

Se trata de un proyecto ambicioso, que posee reproches como la crítica falta de recursos económicos por la que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro, el cual se encuentra desfinanciado, con una reforma tributaria fallida y decretos de emergencia económica derogados por las altas cortes del país. Aun así, se trata de un interés totalmente necesario para el país, ya que en el año 2025 se reportó la muerte, en acciones delincuenciales, de un total de 107 policías y 97 militares, la mayoría de los cuales fueron asesinados en emboscadas en las zonas rojas del país. Dentro de lo anterior, cabe recordar las emboscadas registradas en el Guaviare, que dejaron 6 soldados muertos; un ataque en Aguachica, que resultó en la muerte de 7 soldados y más de 30 heridos; una emboscada en Saravena contra la SIJIN, que resultó en la muerte de un intendente y un patrullero; y un atentado en Cali, donde dos policías murieron tras la activación de una carga explosiva. Se suman a esto los múltiples ataques en las carreteras de departamentos como Cauca, Norte de Santander, Nariño, Córdoba, Antioquia y Cesar, que han demostrado, como siempre lo ha dicho este autor, la necesidad de blindar a nuestras tropas.

Dentro de este marco aparece como un competidor de relevancia la empresa turca Otokar, que ofrece varios productos de acuerdo con los requisitos planteados dentro de la fase de planeamiento del proyecto. En un principio, se ofrecerían para el modelo 4×4 dos familias con muchas alternativas de modificación y usos: el primero es el Cobra II, que posee una serie completa que incluye un transporte de tropas, de acuerdo con las especificaciones requeridas, con los niveles de blindaje necesarios y que se adapta a las capacidades de producción del país; el segundo es la familia Ural, que, aunque con menores capacidades que su hermano, también es una oferta válida por su menor precio y su capacidad de modificación. Ambos modelos cumplen con el nivel de blindaje y la capacidad de tropa requerida.

Para el modelo 6×6, Otokar ofrece el Arma 6×6, que combina movilidad, protección y potencia de fuego, lo que lo hace atractivo para fuerzas armadas que buscan vehículos versátiles de transporte blindado. Ha sido presentado en ferias internacionales como LAAD en Brasil, con una capacidad de dos tripulantes y ocho infantes. Respecto a la capacidad de transporte requerida, estaría por debajo de los requisitos establecidos, que contemplan transportar de 18 a 20 pasajeros, siendo sus otras características muy parecidas a las solicitadas.

Para Colombia, los modelos ofrecidos por la empresa turca son una gran alternativa a proveedores tradicionales, con fiabilidad de repuestos, sin restricciones políticas y con una transferencia de tecnología que favorece la autonomía militar del país. A pesar de lo anterior, se sabe que otras empresas del sector defensa a nivel internacional estarían interesadas en participar en el proyecto, por lo que se deberá esperar a que dichas ofertas sean conocidas para poder brindar más detalles.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Gripen E/F para la Fuerza Aeroespacial Colombiana: es inaugurada la nueva Agregaduría Aérea de Colombia en Suecia

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.