Ampliando lo acordado con la empresa MBDA hacia finales del año 2023, Korea Aerospace Industries (KAI) ha dado a conocer que expandirá la panoplia de armamento del caza FA-50 gracias a la integración de misiles aire aire Meteor y MICA, abriendo el camino también hacia una posterior integración en los futuros KF-21 Boramae. Según ha sido informado por autoridades de la mencionada compañía surcoreana, esto busca ser un movimiento que brinde mayor autonomía a la plataforma frente a las dificultades para obtener las licencias necesarias para operar los misiles AIM-120 AMRAAM de fabricación estadounidense, arguyendo que se trata de un proceso ralentizado por los mayores controles en las exportaciones de armas.

En un tono cauto para referirse a la cuestión, un representante de KAI declaraba ante medios locales: “Si bien la integración del AIM-120 AMRAAM es actualmente nuestra prioridad debido al gran interés de numerosos países, estamos abordando varios requisitos administrativos. Tampoco descartamos la posibilidad de integrar alternativas como el Meteor y el MICA.” Rápidamente ello suscitó las sospechas que apuntaban a la determinación de avanzar con la adquisición de estos armamentos a la MBDA, considerando que la capacidad aire-aire mas allá del alcance visual constituye un aspecto clave para el desarrollo de los cazas surcoreanos, al igual que para aquellos clientes internacionales que los han sumado a sus flotas.

Un caza ligero FA-50 - KAI
FA-50 – KAI

Cabe recordar en este punto, que los FA-50 de KAI se han constituido como una alternativa asequible para países tales como Polonia y Malasia, los cuáles ya cuentan con 48 y 18 unidades encargadas respectivamente; lo que da cuenta de un importante éxito comercial para la compañía mas allá de las mas de 100 aeronaves en servicio para la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Sin embargo, su capacidad como caza ligero se ha visto limitada por la disponibilidad únicamente de misiles de corto alcance derivados del modelo AIM-9, lo que implica circunscribir su rol a poco mas que la autodefensa y no ampliarlo hacia operaciones de mayor complejidad en entornos hostiles. Con la llegada de los Meteor y MICA, estas capacidades se verían sin dudas acrecentadas, a la par que se diversifica la cadena de suministro de armamento actual.

Si nos abocamos brevemente al repaso de las capacidades técnicas del misil Meteor, cabe destacar que se trata de un arma con alcance de entre 100 y 200 kilómetros en condiciones óptimas, lo cuál logra gracias a su sistema de propulsión estatorreactor de gran empuje. Cada ejemplar pesa unos 190 kilogramos y mide unos 3.7 metros de largo, espacio en el que se contiene un sistema de guiado inercial y un buscador de radar activo, al igual que un enlace de datos con la aeronave que lo ha desplegado para mejorar la precisión de su trayectoria contra el blanco. Estas características le han valido un lugar en diversas flotas europeas, mismas que han incorporado al Meteor a sus F-35, Eurofighter, Rafale y Gripen.

Eurofighter MBDA Meteor
Un caza Eurofighter alemán junto a sus misiles MBDA Meteor

Pasando al caso de los misiles MICA, podemos mencionar que estos se presentan como armas de corto a mediano alcance (topes de entre 60 y 80 kilómetros de distancia), con un peso situado en torno a los 112 kilos y a una longitud de 3.1 metros. Se trata de un armamento que ya forma parte del arsenal de los recién mencionados Rafale y también de los modelos Mirage 2000, destacando entre otras cosas por poder contar con un sistemas de guiado infrarrojo pasivos que dificultan la defensa por parte del enemigo, mientras que también lucen una aerodinámica avanzada que le facilita un gran rendimiento en términos de maniobrabilidad; alcanzando hasta los 50 g según reportes.

Finalmente, cabe resaltar que MBDA también presenta un abanico de alternativas que podrían consolidar aún mas las capacidades de las aeronaves desarrolladas por KAI de cara al futuro, a saber, los misiles Brimstone y SPEAR. En ambos casos, se trata de productos ya considerados en los compromisos que ambas empresas adoptaron en 2023, los cuáles representarían un mayor poder de fuego contra objetivos enemigos situados en tierra y en el mar. Ya en aquel entonces, autoridades de KAI indicaban: “En los últimos tiempos ha crecido la demanda mundial de armamento diverso. Trabajaremos con MBDA para proponer a nuestros clientes aviones de combate nacionales mejorados.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Embraer iniciará próximamente las pruebas de vuelo del primer avión C-390 Millennium de la Fuerza Aérea de Corea del Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.