En base a los últimos reportes, los nuevos sistemas de artillería MRLS HIMARS del Ejército de Taiwán serían desplegados en las islas más cercanas a la costa continental de China, según señalan medios taiwaneses que indicaron un posible posicionamiento adelantado en los archipiélagos de Penghu y Matsu. Estas islas, ubicadas a corta distancia del territorio continental chino —en particular Matsu, a unos 10 kilómetros—, permitirían ampliar el alcance operativo de los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes M142 HIMARS recientemente incorporados por Taipéi, tras concretar su adquisición a los Estados Unidos.

MRLS HIMARS - Ejército de Taiwán
MRLS HIMARS – Ejército de Taiwán

De acuerdo con la información difundida, los lanzadores estarían armados con misiles balísticos tácticos ATACMS, cada uno equipado con una ojiva de aproximadamente 230 kilogramos y un alcance de hasta 300 kilómetros. Esta capacidad permitiría alcanzar bases del Ejército Popular de Liberación (EPL), infraestructuras críticas y nodos logísticos en provincias costeras como Fujian y Zhejiang, ampliando el radio de acción de las fuerzas taiwanesas en caso de un escenario de escalada en el estrecho de Taiwán.

El posible despliegue se produce tras el anuncio de adquisiciones a gran escala de sistemas HIMARS y municiones asociadas a Estados Unidos. Según reportes previos, Taiwán prevé ampliar su inventario hasta alcanzar un total de 111 lanzadores M142 HIMARS en futuras compras de material a Washington, lo que consolidaría a esta plataforma como uno de los principales componentes de su capacidad de ataque de precisión de largo alcance.

En diciembre de 2025, el gobierno de Estados Unidos autorizó la potencial venta de 82 sistemas M142 HIMARS, junto con 420 misiles ATACMS y 752 cohetes guiados GMLRS-U, en una operación valorada en más de 4.000 millones de dólares y notificada por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. El paquete también incluyó 39 vehículos multipropósito HMMWV, 45 sistemas de datos tácticos para artillería de campaña IFATDS, además de equipos de comunicaciones, remolques, ametralladoras y servicios de apoyo técnico destinados a facilitar la integración de estos sistemas en las Fuerzas Armadas taiwanesas.

MRLS HIMARS - Ejército de Taiwán
MRLS HIMARS – Ejército de Taiwán

A fines de enero, los nuevos M142 HIMARS del Ejército de Taiwán participaron en sus primeros ejercicios del año en la base de Longsiand, en la municipalidad de Taichung, donde se simuló un escenario de escalada militar por parte de China y un eventual asalto contra infraestructuras críticas de la isla. Las maniobras marcaron un avance en la integración operativa de la plataforma, que se ha convertido en uno de los principales sistemas de apoyo de fuego de largo alcance incorporados por Taipéi en los últimos años.

Desde el punto de vista operativo, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán cuenta con un Centro Conjunto de Coordinación de Potencia de Fuego que permite la planificación e integración de objetivos junto a Estados Unidos, siguiendo esquemas de cooperación observados en otros conflictos recientes. Mientras que Taipéi y Washington presentan este tipo de medidas como parte de una estrategia de disuasión, el portavoz del EPL, Jiang Bin, advirtió que cualquier intento de ataque contra el territorio continental sería respondido con “aniquilación”, en referencia a eventuales lanzamientos desde posiciones avanzadas en las islas periféricas.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Taiwán avanzará en la compra de más misiles antiaéreos Patriot PAC-3 MSE a EE.UU. para sus Fuerzas Armadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.