Mientras el proceso de incorporación de los cazas F-16 AM/BM Fighting Falcon a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) registra diversos hitos y avances, personal argentino destinado a sostener y operar el nuevo sistema de armas continúa su formación en los Estados Unidos. Asi da cuenta las actividades que efectivos de la Institución realizaron durante los primeros días de enero en la Base Aérea Davis-Monthan, Estado de Arizona, enmarcadas en los esfuerzos de cooperación del Programa Peace Condor.

Durante la visita, los efectivos argentinos mantuvieron intercambios con el 305th Rescue Squadron, unidad especializada en misiones de Búsqueda y Rescate en Combate, o Combat Search and Rescue (CSAR). La actividad permitió interiorizarse en los procedimientos y capacidades de recuperación de pilotos en entornos hostiles, un componente central dentro del ecosistema operativo del F-16, ya que contribuye directamente a la supervivencia de las tripulaciones, la efectividad de las misiones y la toma de decisiones.
Resulta oportuno mencionar que la integración de capacidades CSAR es particularmente relevante para fuerzas que incorporan un nuevo sistema de armas de primera línea. En el caso argentino, la llegada de los primeros seis F-16 AM/BM a principios de diciembre pasado implica no solo la adquisición de la plataforma en sí, sino que también la adaptación doctrinaria, logística y operativa de todos los elementos de apoyo para poder sostener la operatividad en escenarios de mayor complejidad.

Formación integral en el marco del programa F-16
La capacitación en Estados Unidos forma parte de un proceso más amplio de transferencia de conocimiento y entrenamiento técnico que la FAA viene desarrollando desde 2024, tras la firma del acuerdo de adquisición de los F-16 MLU provenientes de Dinamarca. Como es habitual, el proceso abarca tanto la adaptación de documentación técnica, sistemas de gestión logística y procedimientos de mantenimiento al estándar adoptado por la Fuerza Aérea Argentina, además de la ya mencionada formación de pilotos y la del personal técnico, especialistas en mantenimiento, logística y planificación operativa.
Cabe destacar que las aeronaves arribadas en diciembre de 2025 permanecen al día de la fecha en proceso de alistamiento técnico y adecuación de sistemas, sin haber iniciado aún operaciones de vuelo después de su ceremonia de recepción, la cual fue encabeza por el presidente de la Nación, Javier Milei.

En esa misma línea, en los últimos meses, distintos grupos de técnicos de la Fuerza Aérea Argentina han participado de cursos específicos vinculados al mantenimiento de la aeronave, la gestión de repuestos y el soporte de sistemas electrónicos. Dentro de este esquema, durante el mes de junio 2025 personal técnico argentino participó en Estados Unidos de instancias iniciales de capacitación vinculadas al mantenimiento del F-16, que incluyeron cursos prácticos orientados al sostenimiento de la célula, motor y sistemas asociados. Estas actividades constituyeron una primera fase de preparación en las instalaciones de la empresa de agresores Top Aces en la ciudad de Mesa, Arizona (EE.UU.), antes del arribo de las aeronaves al país, lo que dio inicio a la consolidación de capacidades técnicas sobre el sistema de armas.
Luego, en septiembre del 2025, una delegación técnica de la Fuerza Aérea Argentina completó en la ciudad de Kolding, Dinamarca, la aceptación del primer paquete logístico del Programa Peace Condor. En aquella ocasión, efectivos de la FAA llevaron adelante la verificación física y documental del material bajo el sistema de gestión ILIAS, empleado por la Real Fuerza Aérea Danesa, e incorporado por Argentina. Este primer paquete marcó el inicio de la transferencia logística hacia la Argentina y sentó las bases del soporte técnico para los F-16AM/BM recientemente arribados al país.

Finalmente, el antecedente más próximo de los pasos que se viene dando dentro del programa se materializó hace pocas semanas atrás cuando se concretó la recepción de un nuevo paquete logístico en el Área de Material Río Cuarto (ARMACUAR), paso clave para comenzar a estructurar en el país la infraestructura necesaria para sostener la flota. De acuerdo a lo informado, el pasado 9 de enero arribaron 50 contenedores con herramientas, repuestos, componentes y armamento destinados a sostener las futuras operaciones del sistema F-16.
Te puede interesar: El futuro de los cazabombarderos A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina: entre dudas, certezas e incertidumbre para 2026






