Los helicópteros de ataque AH-1Z Viper del Cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC) serán equipados con el misil de crucero Red Wolf de L3Harris, en el marco de un nuevo contrato adjudicado por el Departamento de la Armada de EE.UU. (U.S. Department of the Navy). La incorporación de esta capacidad busca fortalecer el poder de ataque y la supervivencia de las aeronaves de ala rotatoria en escenarios terrestres y marítimos, ampliando su alcance y precisión frente a amenazas avanzadas.

El 30 de enero, el Departamento de la Armada anunció la adjudicación de un contrato por 86,2 millones de dólares a L3Harris Technologies para la Munición de Ataque de Precisión (Precision Attack Strike Munition, PASM), componente central de esta iniciativa. El programa dotará al Cuerpo de Marines de un arma de mayor alcance y precisión, capaz de generar efectos cinéticos y no cinéticos desde los helicópteros AH-1Z en entornos operativos tanto terrestres como embarcados.

AH-1Z Viper – Cuerpo de Marines de EE.UU.
AH-1Z Viper – Cuerpo de Marines de EE.UU.

Durante los últimos años, el Cuerpo de Marines llevó adelante una Demostración Conjunta de Tecnología de Capacidades (Joint Capability Technology Demonstration, JCTD) vinculada a la Munición de Ataque de Largo Alcance (Long-Range Attack Munition, LRAM). Las pruebas confirmaron la capacidad de aeronaves de ala rotatoria que operan a baja altitud para ejecutar misiones ofensivas de guerra antisuperficie y ataques marítimos, resultados que influyeron en la decisión de formalizar el contrato.

“Estamos orgullosos de asociarnos con L3Harris Technologies para entregar un sistema que proporcionará una ventaja decisiva a los pilotos del Cuerpo de Marines y respaldará sus misiones en todo el mundo”, afirmó el contraalmirante Tony Rossi, responsable de la Oficina Ejecutiva del Programa para Aviación No Tripulada y Armas de Ataque (Program Executive Office for Unmanned Aviation and Strike Weapons, PEO (U&W)). El contrato fue adjudicado por la oficina del programa de Armas de Ataque Directo y Sensible al Tiempo (PMA-242), bajo la modalidad de Acuerdo/Autoridad de Otras Transacciones (Other Transaction Agreement/Authority, OTA), mecanismo utilizado para agilizar el desarrollo y la incorporación de prototipos.

En relación con esta modalidad contractual, la capitana Lindsey Buzzell, gerente del programa PMA-242, señaló que “el uso de un contrato OTA es una parte clave de esta estrategia, diseñada para prototipar y desplegar rápidamente una capacidad esencial para operaciones en entornos disputados y contra adversarios avanzados”. Según lo estipulado, L3Harris deberá entregar todas las unidades, manuales, sistemas de entrenamiento, equipos de apoyo y de prueba para los AH-1Z antes del cierre del año fiscal 2027.

Misil Red Wolf de L3Harris
Misil de crucero Red Wolf de L3Harris

De manera complementaria, L3Harris también ha impulsado la integración de capacidades similares en otras plataformas, como el avión de ataque OA-1K Skyraider II, destinado al Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de EE.UU. (Air Force Special Operations Command, AFSOC). Durante 2025, esta aeronave fue objeto de cuestionamientos respecto de su utilidad en conflictos de alta intensidad, en un contexto marcado por la reducción de pedidos por parte de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), que proyecta incorporar seis unidades en el año fiscal 2026. En este escenario, la empresa ha intensificado esfuerzos para mejorar las perspectivas operativas del Skyraider II, incluyendo la posible integración de misiles como el Red Wolf, con el objetivo de ampliar su relevancia en escenarios contemporáneos.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Helicópteros Seahawk aterrizaron por primera vez en el futuro portaaviones nuclear USS John F. Kennedy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.