En el transcurso de la semana pasada, el Ejército Argentino realizó en la provincia de Córdoba su primera operación aerotransportada del 2026. El despliegue comprendió la participación de los distintos elementos que integran la IV Brigada Aerotransportada, así como la participación de la Fuerza Aérea Argentina para los ejercicios de aerocooperación.

Por varios días, las unidades de la Brigada Aerotransportada llevaron adelante un sinnúmero de actividades en distintos puntos de la provincia de Córdoba, incluido lanzamientos en La Calera y el lago San Roque, marchas forzadas y de aproximación, práctica de aerodesembarco de piezas de artillería junto a vehículos y personal, así como maniobras de aeromovilidad con el apoyo de un helicóptero UH-1H de la Sección de Aviación de Ejército de Despliegue Rápido.
De acuerdo con lo informado por el Ejército Argentino, durante el ejercicio de aerocooperación se completaron más de 600 lanzamientos, tanto de apertura automática como manual. Al igual que en otras ocasiones, la Fuerza Aérea Argentina no solo dispuso de un C-130H Hércules, sino que también participaron de la actividad elementos del Grupo de Operaciones Especiales, así como los servicios dispuestos en Escuela de Aviación Militar, usual zona de embarque cuando los lanzamientos se realizan en La Mezquita.
Vale destacar que los paracaidistas del Ejército Argentino también realizaron lanzamientos sobre el lago San Roque, actividad que se desarrolló con el apoyo de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4, subunidad con asiento a orillas del espejo de agua cordobés.

Prácticas de aerodesembarco en la Escuela de Aviación Militar
Como parte de las actividades desarrolladas por el Grupo de Artillería Paracaidista 4, la unidad realizó prácticas de aerodesembarco desde el C-130H Hércules TC-64 de la Fuerza Aérea Argentina en la Escuela de Aviación Militar.
Para la ocasión de dispuso de piezas Oto Melara M56 de 105mm, así como vehículos 4×4 Unimog U416 y Polaris MRZR-4. Las maniobras incluyeron el embarque de vehículos y piezas de artillería, carreteo y posterior desembarco en movimiento del material y personal de la unidad.
La actividad se logró ejecutar exitosamente, dejando resultados positivos tales como el intercambio de experiencia entre personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina. La práctica obedece a la evolución en la complejidad de las ejercitaciones de la Brigada Aerotransportada.



Adiestramiento en ambientes urbanos integrando un ejercicio interagencial de protección civil
Como parte de las actividades realizadas por la IV Brigada Aerotransportada, se conformó una Fuerza de Tareas paracaidista a los fines de ejecutar una serie de acciones en los distintos objetivos establecidos por el comando de la gran unidad de combate. A cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista 14, la organización de combate se conformó con fracciones de las distintas unidades del Ejército en Córdoba.
Asimismo, esta ejercitación en el terreno contó con el apoyo de agencias federales y provinciales, entre ellas un Grupo Táctico del Destacamento 3 y personal de la División de Investigaciones Judiciales de Gendarmería Nacional Argentina. También dijeron presente efectivos de la División Brigada de Explosivos de la Policía de Córdoba, así como Grupos de bomberos Voluntarios de las localidades de Despeñaderos, San Clemente y Alta Gracia y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) provincial.


Para estas agencias se contemplaron diversos escenarios que incluyeron desde tareas de control a ataque y supresión de incendios, descontaminación de material tóxico y evacuación de heridos. El despliegue en el terreno implicó la movilización de varios vehículos, incluido un puesto de comando y control de la Federación Bomberos Voluntarios. La operación de Protección Civil fue conducida por la Secretaría de Riesgo de la Provincia de Cordoba, a la cual se le incorporó una compañía del RIParac 14.
Una vez finalizadas las actividades, el personal del Ejército Argentino completó el repliegue, realizando previamente la reunión de todos los efectivos que participaron de las ejercitaciones, ocasión que sirvió para estrechar lazos con las distintas agencias que tomaron parte de las operaciones.





Agradecimientos: Ejército Argentino; IV Brigada Aerotransportada; Regimiento de Infantería Paracaidista 14
Te puede interesar: El Ejército Argentino recibió en Alemania al primero de sus nuevos 48 camiones tácticos 4×4 UNIMOG U4000






