Ante lo que ha sido un creciente rumor en los últimos días, principalmente surgidos tras la publicación de un reporte elaborado por medios de comunicación franceses, la Fuerza Aérea de Ucrania ha salido a desmentir que sus cazas F-16 estén siendo pilotados por aviadores provenientes desde los EE.UU. y los Países Bajos en su conflicto contra Rusia. El encargado de llevar esto a cabo fue el jefe del departamento de comunicaciones de la mencionada institución, Yuriy Ignat, durante lo que ha sido una reciente entrevista televisada dentro del país.

Según describió el propio Ignat se trató de una noticia que lo tomó por sorpresa esta misma semana, que aún a sabiendas de que no era cierta, se decidió que siga expandiéndose por los diferentes medios de comunicación con el fin de evaluar el impacto del rumor en los planes operativos rusos. Destacó además, que el hecho permitió dar cuenta del buen desempeño que los pilotos ucranianos están teniendo en el uso del F-16, considerando que estos cuentan con menor familiaridad con la misma que sus pares occidentales.
Recogiendo algunas de sus declaraciones al respecto de estas cuestiones: “Nuestros pilotos están mostrando resultados que realmente sorprenden a los extranjeros: con qué habilidad y eficacia se pueden utilizar los tipos de aviones que nos suministran los países amigos. Hoy trabajamos en un entorno saturado de defensas aéreas rusas. La situación en la que un piloto completa una misión y seis misiles rusos lo persiguen inmediatamente por detrás es la realidad en la que operan nuestros pilotos ucranianos.” En un fragmento posterior, señaló que las afirmaciones de que los efectivos eran pilotos experimentados tras participar en misiones sobre Afganistán eran falsas, en tanto el buen desempeño en la guerra actualmente en curso requiere de enfoques completamente diferentes.

Ha de mencionarse en este punto, que el reporte original que desató estas especulaciones surgió desde el medio Intelligence Online, el cuál no ha indicado de donde obtuvo la información que publicó. Acorde al entender de la publicación francesa, la Fuerza Aérea Ucraniana había formado al menos un escuadrón integrando pilotos estadounidenses y neerlandeses en las últimas semanas, mismos que se habrían contratado con acuerdos de seis meses que permitirían la rotación de pilotos. Desde entonces, el medio afirmaba que ya habían participado de diversas operaciones asociadas principalmente a la intercepción de drones y misiles rusos, incluyendo vuelos nocturnos.
Por lo pronto, cabe recordar que la Fuerza Aérea de Ucrania está a la espera de completar una flota compuesta por mas de 80 cazas F-16 transferidos por sus aliados europeos, esto a la par que avanza en la formación de pilotos para operar el caza sueco Gripen E/F desarrollado por Saab y del que se busca incorporar unas 150 unidades. En detalle, la institución ya habría recibido unos 30 ejemplares, siendo en su gran mayoría los 24 que han sido prometidos desde los propios Países Bajos; mientras que en términos de bajas se habla de unos 4 aviones hasta el momento. En cuánto a los pilotos actualmente disponibles aún se desconoce un número concreto, aunque frente a la necesidad de superar una formación de al menos seis meses previo a subir al F-16, es correcto suponer que no existe una gran cantidad de ellos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Reservas exhaustas: Alemania entregará próximamente solo cinco misiles antiaéreos PAC-3 a Ucrania






