A través de diversos reportes, fue confirmado que el portaaviones nuclear USS Gerald R. Ford (CVN-78) de la Armada de Estados Unidos (US Navy), junto a los escoltas que integran su Grupo de Ataque, abandonó recientemente la región del Caribe para dirigirse hacia Medio Oriente, representando un nuevo reordenamiento de algunos de los más importantes activos militares estadounidenses nivel global. La información fue confirmada por diversos reportes oficiales y fuentes abiertas de información (OSINT) que registraron el cambio de derrota del buque líder de la nueva clase Ford.

Como antesala a este desplazamiento, el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más moderno y de mayor desplazamiento del mundo, había operado en la región del Caribe como parte de las operaciones englobadas dentro del área de responsabilidad del Comando Sur (USSOUTHCOM).
Tras su llegada a la región en noviembre del 2025, el buque cumplió diversas tareas, ejercicios y misiones de apoyo dentro de la operación “Southern Spear” impulsada por la Casa Blanca contra las redes criminales y de narcotráfico, y que tuvo su punto culmine con la captura del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.
Ahora, con el paso de los meses, y en medio de la presión ejercida sobre Irán por su programa nuclear, el Departamento de Guerra reorientó y reforzó la presencia de activos navales hacia Medio Oriente con el envío del portaaviones USS Gerald R. Ford, sumándose así próximamente al USS Abraham Lincoln (CVN-72) el cual ya esta operando en el Mar Arábigo. Esto implica la transito del CVN-78 hacia el Área de Responsabilidad del Comando Central de Estados Unidos (USCENTCOM), reflejando la importancia que le esta confiriendo la administración republicana a la situación en Medio Oriente y las negociaciones en curso el regimen iraní.

Los más recientes reportes de Fuentes de Información Abierta (OSINT) ubicarían actuamente al USS Gerald R. Ford navegando en el Atlántico Norte en dirección al estrecho de Gibraltar, y añadiendo un nuevo componente al complejo escenario regional.
Reconfiguración regional
El despliegue del USS Gerald R. Ford en Medio Oriente se produce en un contexto de alta exigencia para la flota de portaaviones nucleares estadounidenses. Actualmente, no solo se encuentra el Grupo de Ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln operando en esta zona, sino que también aeronaves y buques de apoyo adicionales.
En esa misma línea, el nuevo movimiento del Ford también trae a colación la extensión de tiempo de despliegue extendido que el portaaviones, sin que este ingrese a puerto para ser sometido a mantenimiento y reparaciones. De permanecer hasta los meses de abril o mayo, el CVN-78 podría superar los 200 días de operaciones, igualando los despliegues de más de 300 días que los portaaviones estadounidenses realizaron en el golfo de Tonkín durante la guerra de Vietnam.

La futura llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford a la región reproduce a su vez una situación que no se registraba desde el verano pasado, cuando Estados Unidos tuvo a dos portaaviones nucleares operando en Medio Oriente, a saber: el USS Nimitz (CVN-68) y el USS Carl Vinson (CVN-70), tras la Operación Midnight Hammer en junio del 2025, donde el programa nuclear iraní su atacado con bombarderos furtivos B-2 Spirit.
Por último, una vez que arribe el CVN-78 y se una a las operaciones del USS Abraham Lincoln, el despliegue estadounidense en la región alcanzaría los quince destructores, además de la presencia de submarinos de ataque no identificados, junto a las alas aéreas embarcadas correspondientes a ambos portaaviones, las cuales incluyen cazas F/A-18 y F-35C Lightning II, aviones de ataque EA-18G, aviones de alerta temprana E-2D, helicópteros MH-60 S/R, y aviones de apoyo CMV-22B.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: ¿Mensaje a Irán? El Grupo de Ataque del portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln realizó un ejercicio PHOTOEX en Medio Oriente






