Actualmente, la aviación de transporte estratégica del Ejército del Aire y del Espacio español tiene como uno de sus pilares esenciales al avión A400M de Airbus. Por tal motivo, el fortalecimiento de sus capacidades de autoprotección es un requerimiento indispensable para la institución. Con esta cuestión presente, desde Indra fue confirmado que el primer avión de transporte equipado con el nuevo sistema antimisiles InShield fue entregado oficialmente a la fuerza.
La importante novedad fue reportada por la empresa española el 12 de febrero, que confirmó que Airbus, encargada de las modificaciones estructurales, realizadas en su Línea de Ensamblaje Final de San Pablo, en Sevilla, entregó al Ejército del Aire y del Espacio la aeronave A400M —tratándose del avión con numeral MSN120— equipada con el sistema de autoprotección InShield.

A grandes rasgos, el InShield es un sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM, por sus siglas en inglés), el cual emplea infrarrojos para detectar y neutralizar amenazas aéreas como misiles del tipo portátil, o MANPADS.
Esto no es una cuestión menor, teniendo presente la multiplicidad de escenarios operativos en los que potencialmente la flota de A400M de España, compuesta por 14 ejemplares nucleados en el Ala 31 de la Base Aérea Zaragoza, podría operar, tanto dentro de Europa como en compromisos en diversas regiones del mundo de alta peligrosidad e inmersas en conflictos activos.
Por tal motivo, previamente a su certificación y trabajos de instalación en el primer A400M, el sistema InShield también ha sido probado y demostrado su valía en otras plataformas en servicio con las Fuerzas Armadas españolas, entre las cuales se listan los helicópteros CH-47 Chinook del Ejército de Tierra; inclusive siendo probados en el ejercicio EMBOW XVI de la OTAN. También el sistema puede ser equipado en los helicópteros tácticos NH90 actualmente en servicio con todas las ramas militares españolas.

Con motivo de este nuevo hito, el director de Air Dominance de Indra, Miguel García Moreno, indicó que “el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas (DIRCM, por sus siglas en inglés) de Indra es una tecnología extremadamente avanzada, al alcance de muy pocas empresas y países en el mundo”, y destacó “el acierto del Ministerio de Defensa al respaldar el desarrollo de un sistema crítico como este por una empresa española, contribuyendo a reforzar la soberanía y autonomía estratégica”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Cobertura – La Patrulla ASPA finalizó en Buenos Aires su gira por Sudamérica en honor al centenario del Plus Ultra






