En el contexto de una visita oficial a los comandos de la Royal Navy desplegados en el llamado Campamento Viking, el secretario de Defensa del Reino Unido confirmó que Londres ha decidido fortalecer su presencia militar en el Ártico, duplicando la cantidad de efectivos militares asentados en Noruega de 1.000 a 2.000. Acorde ha sido informado por la cartera de defensa, ello permitirá que las tropas británicas tengan un rol mayor en la misión Arctic Sentry de la OTAN, misma que busca reforzar la seguridad de la región ante lo que se considera una creciente amenaza rusa.

Comandos británicos desplegados en Noruega - Royal Navy
Comandos británicos en Noruega – Royal Navy

Profundizando en los detalles deslizados por el secretario John Healey, la mencionada duplicación de la cantidad de tropas desplegadas en Noruega debería quedar completada antes de que culmine el periodo estipulado de tres años para ello, lo que permitirá intensificar la presencia británica de forma gradual. Indicó además que el Reino Unido tiene previsto liderar el ejercicio “Lion Protector” que llevará a cabo la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) en el Alto Norte, el cuál se llevará a cabo en el próximo mes de septiembre, centrándose en el entrenamiento de efectivos en la protección de infraestructura crítica ante potenciales intentos de sabotaje y en la mejora de capacidades de mando entre las partes.

Agregado a esa importante actividad, el Ministerio de Defensa británico reveló que desplegará a unos 1.500 comandos de la Royal Navy para participar del ejercicio “Cold Response” de la OTAN, mismo que se desarrollará en el transcurso del mes de marzo. Se trata de un evento que tendrá como escenario diferentes regiones de Noruega, Finlandia y Suecia, donde se prevé que las condiciones geográficas permitan llevar a cabo un intenso programa de formación en operaciones realizadas en fiordos y montañas. Como tales, estas actividades forman parte de lo recomendado por la mas reciente Revisión Estratégica de Defensa, donde se estableció que el Reino Unido debía “mejorar la postura de disuasión de la OTAN en el norte de Europa y el Alto Norte.

Un comando británico escalando una montaña - Royal Navy
Comando británico escalando una montaña – Royal Navy

Refiriéndose a estas cuestiones, el secretario Healey manifestaba: “Las exigencias en materia de defensa están aumentando, y Rusia representa la mayor amenaza para la seguridad del Ártico y el Alto Norte desde la Guerra Fría. Vemos a Putin restableciendo rápidamente su presencia militar en la región, incluyendo la reapertura de antiguas bases de la Guerra Fría. El Reino Unido está intensificando sus esfuerzos para proteger el Ártico y el Alto Norte: duplicando el número de tropas que tenemos en Noruega e intensificando los ejercicios conjuntos con los aliados de la OTAN. Este año, Cold Response y Lion Protector desplegarán miles de tropas en el Ártico y el Atlántico Norte, con el Reino Unido a la cabeza. Nos entrenamos juntos, disuadimos juntos y, si es necesario, lucharemos juntos.”

Finalmente, cabe resaltar que estas novedades se producen a pocos meses de la firma del Acuerdo de Lunna House entre Londres y Oslo, a través del cuál se podrán realizar nuevas inversiones conjuntas para la adquisición de material militar y para el desarrollo de nuevos sistemas no tripulados. Además, se abre el camino a la formación de una flota interoperable de fragatas Tipo 26 que equiparán tanto a la Armada británica como a su par de Noruega, cuya selección del modelo para equiparse de cara al futuro la convierte en su primer cliente internacional; incorporándolas a partir del 2030 según los planes actuales.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Reino Unido fortalece su presencia en el Mediterráneo Oriental con el despliegue de cazas furtivos F-35B en Chipre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.