En el marco de una reciente conferencia de prensa el ministro de Defensa teutón, Boris Pistorius, ha indicado que Alemania estaría dispuesta a llevar a cabo la entrega de cinco misiles PAC-3 a las Fuerzas Armadas de Ucrania para equipar a sus sistemas de defensa aérea MIM-104 Patriot. Acorde ha expresado el funcionario, el suministro de este reducido número de ejemplares estaría condicionado al hecho de que otros socios de la OTAN logren conformar un paquete de 30 misiles para ser enviados en conjunto, lo que refleja dificultades de los aliados europeos de Kiev para continuar con la asistencia militar de este tipo.

Un soldado ucraniano frente a un sistema Patriot
Un soldado ucraniano frente a un sistema Patriot – Bundeswehr

Citando las declaraciones del propio ministro Pistorius: “Alemania va a entregar cinco misiles interceptores adicionales, conocidos como PAC-3, a Ucrania, esto si otros países optan por donar un total de 30 PAC-3. Todos sabemos que se trata de salvar vidas, es un asunto de días y no de semanas o meses, así que puedo decirles que estamos en un buen rumbo. No todos han aprobado esto aún, pero soy muy optimista en que lograremos conformar un paquete de 30+5 y estoy muy agradecido por ello.

Las palabras del funcionario alemán, se producen a pocos días de que el mismo confirmara que la Bundeswehr ya no cuenta con la capacidad de seguir suministrando nuevos sistemas Patriot a sus pares ucranianas, con estimaciones que apuntan a un inventario en manos de Berlín que se ha reducido cerca de un tercio de su tamaño previo al inicio de la invasión rusa. En números concretos, reportes desde Kiev indican que Alemania envió un total de cinco de estos modelos, encontrándose a la espera de recibir nuevas unidades desde los EE.UU. para reconstituir su propia capacidad de defensa aérea.

Cabe recordar en este punto a modo de ejemplo ilustrativo, que Alemania y Noruega ya han cooperado para destinar dos sistemas Patriot a Ucrania, siendo el primero aquel que aportaría unidades de su propio arsenal y el segundo aquel que aporte financiación para realizar la compra a EE.UU. de dos sistemas que los sustituyan; esto a cambio de unos USD 692 millones. Ello buscó configurarse como una muestra del apoyo europeo frente a los crecientes ataques aéreos rusos que mantienen sumamente exigidas a las redes de defensa actuales, aunque nuevamente reflejó las dificultades enfrentadas por Berlín para llevarlo a cabo tras casi cuatro años de hostilidades.

Finalmente, es menester recordar que Berlín también ha contribuido a la defensa aérea ucraniana a través de la entrega de sistemas IRIS-T, los cuáles son fabricados por la empresa Diehl Defence. En detalle, las fuentes ucranianas señalan que nueve de estos sistemas ya fueron entregados, constituyéndose como la mitad del total de unidades encargadas para Kiev. Sin embargo, Pistorius reconoció en fechas recientes que es un número insuficiente para enfrentar la gran cantidad de ataques rusos, por lo que la mencionada compañía ya ha trazado planes que apuntan a aumentar el ritmo de producción a unos diez sistemas IRIS-T al año; motivo por el cuál ya se abrió una nueva instalación en Saarland.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Alemania mira con cada vez mayor interés al futuro caza de sexta generación de Reino Unido, Italia y Japón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.