Después de especulaciones sobre su estado operativo, nuevas imágenes satelitales confirmaron que el portaaviones Shandong (CV-17) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) ingresó a dique seco en la base naval de Yulin, en la isla de Hainan, disipando las dudas surgidas semanas atrás sobre su situación operativa tras la realización de sucesivos despliegues en el Pacífico y zona de interes para el Gigante Asiático.

El material desprendido de Fuentes de Información Abiertas (OSINT) muestra al buque, el segundo de la PLAN y primer de construcción íntegramente nacional, posicionado dentro de uno de los grandes diques de la instalación, en lo que observadores especializados describen cómo un proceso de mantenimiento integral, que incluiría la limpieza estructural del casco del portaaviones, cómo así también la realización de revisión de sistemas y reacondicionamiento de la cubierta de vuelo, incluyendo tareas de re-revestimiento.
Mantenimiento mayor
Cómo bien fue mencionado el portaaviones se encuentra en el complejo naval de Yulin – también conocido cómo Sanya -, una de las principales bases del Comando del Teatro Sur de la Armada china. La instalación dispone de un dique seco de grandes dimensiones (aproximadamente 375 metros de largo por 78 metros de ancho), construido entre 2017 y 2022, capaz de albergar unidades cómo el portaaviones y destructores.
Más allá de esto, la entrada del Shandong a dique seco reviste de especial relevancia porque marca uno de los primeros ingresos confirmados de un portaaviones chino en este nuevo dique, ampliando la capacidad logística de mantenimiento de la PLAN fuera de los tradicionales astilleros de Dalian, históricamente vinculados al sostenimiento de sus portaaviones. Todo ello muestra también cómo en la última década se ha expandido de manera significativa las instalaciones de mantenimiento de la fuerza naval y con ello las unidades de las flotas.
La operatividad del portaaviones Shandong
Comisionado en diciembre del año 2019, el CV-17 fue el primer portaaviones construido íntegramente en China, basado en el diseño del Liaoning (CV-16), pero con mejoras estructurales y la incorporación de nuevas tecnologías, superando al diseño original planteado por la clase Almirante Kuznetsov de origen soviético.
Para 2023 realizó su primer despliegue de relevancia en el Pacífico Occidental, operando más allá de la llamada Primera Cadena de Islas, mientras que en 2025 participó de múltiples ejercicios en el Mar del Sur de China donde destacaron maniobras que incluyeron operaciones aéreas intensivas con su Grupo Aéreo Embarcado, el cual tiene como punta de lanza a los cazas embarcados Shenyang J-15.

¿Que implica su mantenimiento?
Además del mantenimiento habitual, el hecho de que el Shandong utilice el dique seco de Yulin refleja una tendencia más amplia: la consolidación de Hainan cómo nodo logístico y operativo clave para las operaciones navales china en el Mar del Sur de China y el acceso al Pacífico.
Pero en paralelo, el PLAN continúa avanzando con los primeros despliegues del Fujian (CV-18), el tercer portaaviones de China comisionado en noviembre del 2025, el cual está equipado con catapultas electromagnéticas (EMALS) y una mayor variedad de aeronaves que conforman su Grupo Aéreo Embarcado que incluye al J-15, J-35 y aviones de alerta temprana KJ-600. Esta incorporación ha permitido que la Armada mantenga un presencia constante e ininterrumpida en la región, generando que al menos un portaaviones quede operativo mientras los demás realizan las tareas pertinentes de trabajos de mantenimiento.
Por último, China continúa avanzando en el desarrollo y construcción de su cuarto portaaviones, uno que analistas sugieren que se trataría del primero de propulsión nuclear del Gigante Asiático, similar a las clases que solo poseen en la actualidad Estados Unidos y Francia. Según las últimas imágenes satelitales que se publicaron en fuentes abiertas, se observa que el fabricante está utilizando grúas pórtico para llevar a cabo la instalación de nuevas secciones. Esto último daría cuenta que los astilleros de Dalian ya se encontrarían realizando trabajos que involucran a los módulos de proa y de hangares laterales, lo que marca el rápido ritmo con el que el Gigante Asiático marcha en el proyecto.
Te puede interesar: Durante 2025, la Armada de China aumentó y expandió considerablemente sus actividades militares en el Indo-Pacífico






