A través de una comunicación oficial publicada durante el curso del día de ayer, la Armada de EE.UU. dio a conocer que se ha logrado completar la primera Reparación de Sostenimiento Estructural Programada (PSSR) en uno de sus F-16C agresores, lo que se constituye como un fortalecimiento de sus capacidades para brindar mantenimiento a la plataforma. Según se ha informado, las tareas estuvieron a cargo de la Oficina del Programa de Aeronaves Adversarias y Especializadas (PMA-226) y el Centro de Preparación de la Flota del Suroeste (FRCSW), mismos que lograron que el hito se alcanzara ocho meses antes de lo originalmente previsto.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, es posible citar al capitán Jason Pettitt, quién se desempeña como gerente de programa en la PMS-226: “Este es un gran logro para la Armada. La colaboración estratégica entre FRCSW y PMA-226 para establecer las capacidades de mantenimiento del F-16 en depósito ha acelerado la preparación del combatiente. Ambos equipos trabajaron incansablemente para adquirir, entrenar e instalar el equipo necesario para poner en marcha la capacidad PSSR del F-16 en tan solo 18 meses, un ritmo sin precedentes para la activación de la línea de depósito.“
Ampliando en algunos detalles, la institución indicó que los trabajos requirieron la cooperación de unidades de la Fuerza Aérea de EE.UU., en tanto se tornó necesario adaptar los datos técnicos existentes para la plataforma a las condiciones propias de las instalaciones de trabajo con las que cuenta la US Navy. Se registraron además diversos desafíos a la hora de realizar inventarios con las partes correspondientes, especialmente con la carga de datos al sistema de suministro de la Armada estadounidense, al igual que resultó necesario avanzar en la formación de efectivos para trabajar en una nueva aeronave.

No obstante, se recoge que las lecciones aprendidas en este proceso permitirían que la fuerza avance en trabajos similares sobre el resto de la flota de cazas F-16 de la Armada de EE.UU., al igual que permitirá agilizar procedimientos para la integración de nuevas características tales como la pintura Uniform Have Glass (UHG); misma que reduciría la cantidad de mantenimiento requerido para la plataforma. No se trata de un dato menor, considerando que gracias a las labores de esta índole la vida útil de las aeronaves puede verse extendida desde los cinco años remanentes al momento de la adquisición.
En este sentido, los trabajos comprendidos dentro de la PSSR resultan clave para garantizar la operatividad de la flota F-16 en su rol de agresores, siendo operados principalmente por el Centro de Desarrollo de Combate de Aviación Naval (NAWDC) y por diferentes componentes de la Reserva de la Fuerza Aérea. Concretamente, ello se traduce en su uso como aeronaves que simulan ser amenazas enemigas en el entrenamiento de los pilotos y en las llamadas actividades TOPGUN. Actualmente, la institución dispone de una flota de F-16 compuesta por “docenas de aeronaves” que deberán desempeñarse en este rol durante las próximas décadas, esto en reemplazo de los antiguos F-5 Tiger II y F/A-18 Hornet otrora empleados para el mismo.
*Créditos de las imágenes: Michael A. Furlano – Armada de EE.UU.
Te puede interesar: La Armada de EE.UU. reasignó fondos del cancelado y problemático programa de fragatas Constellation hacia el nuevo clase Legend






