Las Fuerzas Armadas Argentinas afrontarán en 2026 mejoras y leves recortes en sus actividades operacionales, detalles que de desprenden de la Ley de Presupuesto aprobada para el año en curso. Tanto al Armada como la Fuerza Aérea verán un sensible incremento en sus días de navegación y horas de vuelo, mientras que al Ejército se le han asignado menos días de adiestramiento guarnicional y ejercicios tácticos para su Fuerza de Operaciones Especiales.

La comparación entre las metas 2025 y los objetivos establecidos para el 2026 permiten apreciar que la Armada Argentina, la Fuerza Aérea y el Estado Mayor Conjunto incrementarán sus actividades de planeamiento, adiestramiento y operacionales. Esto se verá reflejado en más días de navegación, días en el terreno y horas de vuelo.
Sin embargo, de las tres Fuerzas, los números del Ejército son los únicos que muestran un leve recorte: se tiene previsto que la Fuerza de Operaciones Especiales ejecute dos ejercicios tácticos en el terreno, a diferencia de los tres que fueron previstos para el 2025. También se reducirán los días de adiestramiento operacional en guarnición, respecto a la meta propuesta para el 2025. Para 2026 se asignaron 18 días, mientras que el año pasado fueron 31.
Vale destacar que los días para adiestramiento operacional en campaña previstos para el 2026 serán similares a la meta del 2025: 13 días en total.

Más horas de vuelo, días de navegación y de campaña para la Armada Argentina
La Armada Argentina verá un considerable incremento en sus actividades de adiestramiento y operacionales para el año en curso. Así lo muestran los números publicados en el Presupuesto 2026, con variaciones positivas en horas de vuelo, días de navegación y de campaña.
Para la Aviación Naval están previstas 2.760 horas de vuelo para aeroadiestramiento técnico y táctico, número que representa un salto importante respecto a las 2.000 horas que se pusieron como meta para el 2025. En lo que refiere a días de navegación, tanto para control de los espacios marítimos e hidrovía como para adiestramiento técnico y táctico, se asignaron 50 (48 meta 2025) y 243 días (202 meta 2025), respectivamente.

La Infantería de Marina también verá elevada su actividad, ya que se pasó de una meta de 41 días de campaña en 2025 a 50 días para el 2026. Estos últimos incluyen ejercicios propios, así como conjuntos y combinados, entre los cuales seguramente se contempla UNITAS LXVII que se realizará en Perú.
Actividades Conjuntas
Para el Estado Mayor Conjunto, el 2026 traerá algunas mejoras: los ejercicios de apoyo a la comunidad serán 2, duplicando la meta del 2025. También se incrementan los ejercicios de planeamiento y conducción del adiestramiento militar conjunto, pasando de una meta de 6 (2025) a 10.
Para los demás ítems, tales como control de los espacios marítimos e hidrovía (días de navegación y horas de vuelo) y operaciones de apoyo a la comunidad, 2026 mantiene las metas del año pasado: 257 días de navegación/156 horas de vuelo y 30 días de operaciones, respectivamente.

Fuerza Aérea Argentina
Para la Fuerza Aérea Argentina, el Plan de Actividad Operacional 2026 trae una leve mejora para sus actividades. Las metas para el año en curso son 156.080 Horas de Operación (154.088 meta 2025) y 56 ejercicios (54 meta 2025).
Tal como hemos comentado en contadas ocasiones, la Fuerza Aérea decidió medir sus actividad en “Horas de Operación”, término que hasta el momento no se ha aclarado lo que comprende, pese a contadas consultas a la institución por parte de Zona Militar. Previamente, los informes presupuestarios y Presupuesto se referían a Horas de Vuelo, medida clara, lógica y representativa para brindar una idea de la actividad real y central que debe realizar una Fuerza Aérea.

Te puede interesar: El Ejército Argentino consolida en paralelo los programas Stryker y TAM 2C-A2 para modernizar su infantería y caballería






