Si bien la atención general se ha posado en la incorporación de los primeros F-16 de la Fuerza Aérea y de los VCBR 8×8 Stryker del Ejército, la Armada Argentina viene impulsando diversos programas orientados a la recuperación e incorporación de capacidades. En detalle, parte de los esfuerzos del Ministerio de Defensa y de la Jefatura General de la Armada buscan revertir el deterioro y la merma de capacidades del Comando de Aviación Naval, mediante la incorporación de plataformas tales como los P-3C Orion y los helicópteros ligeros Leonardo AW109M, destinados a operar desde los patrulleros oceánicos de la División de Patrullado.

Para el caso de los helicópteros, el proceso se ha visto dilatado a lo largo de los últimos años, reduciendo además su alcance original, el cual proyectaba la adquisición de un total de ocho (8) helicópteros ligeros. Finalmente, la cantidad se vio reducida a cuatro (4) unidades, definiéndose al modelo AW109M de la empresa Leonardo como el helicóptero embarcado seleccionado.
No debe dejarse de señalar que, con su incorporación —la cual cuenta con antecedentes recientes, tales como la firma de una Carta de Intención durante la pasada gestión ministerial, declaraciones oficiales de la actual y decisiones administrativas adoptadas a fines del año pasado—, se busca reemplazar a los AS-555 Fennec, de limitada operatividad, actualmente empleados para operar desde los patrulleros oceánicos adquiridos años atrás a Francia.

En cuanto a las novedades del proceso de adquisición, la última se produjo a finales del año pasado, cuando el gobierno nacional, mediante su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, autorizó la firma de un Contrato de Financiamiento con cobertura de la Agencia de Crédito a la Exportación entre la República Argentina y el Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB), por un monto total de € 71.676.175,26.

Ahora, ya concretado el cambio de titular de la cartera, con la asunción del nuevo ministro de Defensa, teniente general Carlos Presti —ex titular de la Jefatura General del Ejército Argentino—, se vienen realizando una serie de reuniones de alto nivel con representantes y embajadores de distintos países, destacándose en este aspecto las mantenidas con Alemania e Italia.
En este último caso, fue confirmada por la cartera de Defensa la reunión del ministro con el embajador de la República de Italia, Fabrizio Nicoletti, en la cual se destacaron las “…nuevas oportunidades de cooperación entre las Fuerzas Armadas, con énfasis en el intercambio de adiestramiento e instrucción y en iniciativas de producción e industria para la defensa, incluida la reciente firma del contrato para la adquisición de cuatro helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina”.
La mención a la reciente firma del contrato constituye la primera confirmación oficial de que el acuerdo ya ha sido suscrito entre las partes, permitiendo que la Armada Argentina y su Comando de Aviación Naval puedan avanzar finalmente en la incorporación de los nuevos AW109M. No obstante, hasta el momento no se han brindado mayores precisiones ni una fecha concreta para el arribo de los primeros helicópteros.
Tal vez te interese Cobertura – La Patrulla ASPA finalizó en Buenos Aires su gira por Sudamérica en honor al centenario del Plus Ultra






