A lo largo de las últimas jornadas, y como parte de la Operación Orión, las Fuerzas Armadas francesas están exhibiendo el músculo militar de Francia a través del despliegue del portaaviones nuclear Charles de Gaulle, junto a un nutrido grupo multinacional de escoltas y buques de apoyo, en dirección al Atlántico Norte y proyectando sus capacidades hacia el Ártico. Entre las últimas novedades, enmarcadas en lo que puede denominarse Fase de Reunión y calentamiento, ha destacado la integración al Grupo Aeronaval francés de la fragata Mohammed VI de la Real Armada del Reino de Marruecos, a fin de sumarse a un creciente grupo de escoltas multinacional.

La Mohammed VI es el buque insignia de la Real Armada marroquí, perteneciente a la variante antisubmarina de la clase de fragatas FREMM, la cual fuera comisionada al servicio el 30 de junio de 2014. Su presencia en la Operación Orión marca la importancia que la actividad multinacional, la cual iniciará el 8 de febrero y se extenderá hasta el próximo 30 de abril, posee para las Fuerzas Armadas del país del norte de África, la cual se mide tanto en la demostración de capacidades como en el alistamiento, preparación y ejercitación a nivel coalición que tendrá su tripulación.
Así dan cuenta las ejercitaciones previas que realizó la fragata antes de integrarse al Grupo Aeronaval francés encabezado por el Charles de Gaulle, al llevar adelante entrenamientos y maniobras con uno de los buques de la Marina Nacional que escoltan al portaaviones nuclear.



Desde las Fuerzas Armadas francesas, a través de la cuenta oficial del Grupo de Ataque de Portaaviones, señalaron la participación de la Mohammed VI como un paso clave en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, incrementando la cooperación e interoperabilidad entre sus respectivas armadas.
Tampoco debe dejarse de señalar que, a lo largo de los últimos días, el Grupo Aeronaval del portaaviones Charles de Gaulle ha ido incrementando su tamaño con el arribo de buques de otras naciones, entre los cuales destaca la presencia de la fragata F-101 Álvaro de Bazán de la Armada Española y la fragata HNLMS Evertsen (F805) de la Real Armada de los Países Bajos.
Para brindar real dimensión de las ejercitaciones, solo basta señalar la participación de 12.000 efectivos, 25 buques, 140 aeronaves y drones, además de unidades terrestres desplegadas en distintas regiones de Francia.
Además de Francia, Marruecos y España, entre los países participantes se encuentran Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estonia, Croacia, Italia, Grecia, Japón, Noruega, Luxemburgo, los Países Bajos, Polonia, Catar, Rumania, el Reino Unido, Singapur y Suiza.
Por último, y mientras la fase de planeamiento y reunión se acerca a su final, la Operación Orión entrará en su siguiente fase con la integración de todos los medios y activos militares bajo una estructura de comando y control conforme a los estándares de la OTAN.
Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos recibieron sus primeros helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian






