Teniendo como escenario el Centro de Entrenamiento de Preparación para el Combate de Savannah (Georgia, EE.UU.), la compañía de agresores Top Aces desplegó sus cazas F-16 en una destacada participación durante el ejercicio Sentry South 26.1, desarrollado del 20 al 23 de enero de 2026. Las maniobras, enfocadas en el dominio aéreo, reunieron a aeronaves de cuarta y quinta generación en un entorno de operaciones conjuntas, permitiendo a los pilotos perfeccionar tácticas de ataque y defensa frente a amenazas avanzadas.

F-16 agresores de Top ACES
F-16 agresores de Top ACES

Sentry South 26.1, sucesor de los ejercicios Sentry Savannah y Southern Strike, se desarrolla en uno de los escenarios para ejercicios aéreos más extensos del mundo, con más de 30.000 millas cuadradas (unos 77.700 km²) disponibles frente a la costa de Georgia. Este espacio ofrece amplia libertad de maniobra entre la superficie del océano y los 60.000 pies de altitud, minimizando restricciones y facilitando entrenamientos de alta intensidad con cazas furtivos Lockheed Martin F-22 y F-35, acompañados de Boeing F/A-18 y Lockheed Martin F-16, tanto de la USAF como del USMC. La integración de aeronaves de distintas generaciones refuerza la preparación táctica para misiones de contraataque aéreo ofensivo y defensivo, así como la práctica en la neutralización de sistemas avanzados de defensa aérea.

Durante el ejercicio, los F-16 agresores acumularon más de 30 horas de vuelo en apenas cuatro días, interactuando con F-22, F-35, F/A-18 y otros F-16, poniendo a prueba maniobras de combate aéreo y tácticas de supresión de defensas antiaéreas. Esta participación evidencia cómo los escuadrones de adversarios avanzados permiten a la Fuerza Aérea estadounidense mantener y mejorar la interoperabilidad entre plataformas, optimizando la preparación frente a amenazas modernas

F-35 de la Fuerza Aérea de los EE.UU. durante el ejercicio Sentry South 26.1

Con una extensa trayectoria en la materia, los F-16 agresores de Top Aces, especializados en la simulación de fuerzas adversarias (AAF), incorporan desde 2024 un pod de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) que potencia sus capacidades de detección y rastreo de objetivos, incluso aquellos con firma radar reducida o protegidos por sistemas de interferencias electrónicas (jamming). Esta tecnología, combinada con radares AESA, sistemas de visualización de blancos en casco (HMD – Helmet Mounted Display) y enlace Link-16, permite entrenamientos con mayor realismo y seguridad, ofreciendo a los pilotos una experiencia cercana a escenarios de combate moderno.

Cabe destacar, por ejemplo, que los sensores IRST Skyward, producidos por Leonardo, son los mismos que equipan a cazas de primera línea como los Saab Gripen E, con la única diferencia de que en los F-16 son montados en pods externos. Esto demuestra la continua actualización que incorpora Top Aces en sus cazas y sus programas de formación

Sentry South 26.1 demuestra la importancia de la cooperación entre plataformas de cuarta y quinta generación en ejercicios conjuntos, donde la incorporación de sistemas avanzados en aeronaves agresoras, como los F-16 de Top Aces, juega un rol central en la formación de pilotos, fortaleciendo la capacidad de respuesta frente a escenarios de combate realistas de alta exigencia.

*Créditos de las imágenes: Top Aces – DVIDS.-

Tal vez te interese: FIDAE 2026: el F-35 Demo Team de la Fuerza Aérea de EE.UU. demostrará las capacidades del caza furtivo en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.