A través de la publicación de un comunicado oficial durante el día de ayer, la empresa teutona TKMS ha dado a conocer que Alemania inició la compra de nuevas fragatas MEKO A-200 ante la posible cancelación del programa F126, esto a través de la firma de un acuerdo preliminar por parte de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw). Según se informa, ello facilitaría a la Deutsche Marine contar con el primer buque entregado para finales del año 2029, con trabajos preliminares que comenzarían a llevarse a cabo durante el mes actualmente en curso.
Ampliando en detalles, podemos mencionar que este acuerdo preliminar alcanzado entre TKMS y el gobierno alemán permitiría cubrir los primeros compases del proceso de construcción de las nuevas MEKO A-200, incluyendo la contratación de personal y las obras iniciales. Si bien no hay un contrato de compra oficial ya cerrado, Berlín se comprometió al proyecto con 50 millones de euros hasta finales del mes de marzo, existiendo la posibilidad de que el contrato se prorrogue por etapas según se desarrollen los hechos. En palabras del vicepresidente ejecutivo de Buques de Superficie de TKMS, Dr. Oliver Juckenhöfel: “El acuerdo preliminar sienta las bases para la puesta en marcha inmediata del proyecto. En particular, nos permite adquirir materiales y comenzar de inmediato la construcción de acero en el astillero.“

Por otra parte, cabe destacar que según los reportes de medios especializados locales, Alemania estaría interesada en sumar una flota compuesta por unas ocho nuevas fragatas construidas por TKMS; esto en lugar de las seis originalmente encargadas al astillero neerlandés Damen bajo el programa F126. En caso de que Berlín opte por continuar con dicho proyecto, los analistas también especulan con una compra complementaria de las MEKO A-200 con el fin de brindar una solución transitoria para los diversos atrasos que ya se denotan, aunque no quedaría claro que cantidad de naves serían adquiridas o bajo que cronogramas de entrega.
Por lo pronto, y repasando algunas de las características técnicas de la plataforma que sería adquirida por la Armada alemana, podemos mencionar que las nuevas MEKO A-200 presentan una eslora de unos 121 metros y una manga de 16.4 metros, dimensiones que contienen las 3.950 toneladas que desplaza el modelo. En cuánto a su propulsión, cada barco contaría con un sistema del tipo CODAG-WARP capaz de llevarlo a velocidades máximas de unos 29 nudos y con un alcance situado en torno a las 6.500 millas náuticas. Para operarlos, cada nave requeriría una tripulación de unas 125 personas (con espacio para otros 49 efectivos en caso de ser necesario), mientras que también se caracterizarán por contar con un hangar capaz de albergar hasta dos drones o helicópteros de hasta 6 toneladas.

Agregado a ello, es conocido que en lo referido al armamento cada buque contaría en su versión estándar ofrecida a la Real Armada Australiana con un flexible abanico de alternativas, incluyendo entre ellas: un cañón principal de 76 mm, hasta 16 misiles anti-buque, celdas del tipo VLS Mk.41 en las que se pueden alojar hasta 64 misiles ESSM Block 2 y sistemas de defensa aérea de corto alcance. A dichas capacidades, ha de sumarse la posibilidad de desplegar hasta dos lanchas neumáticas semirrígidas de hasta 8 metros de eslora, lo que facilitará la labor de grupos comando en tareas de intercepción y captura de embarcaciones enemigas.
Finalmente, resulta de utilidad mencionar que en caso de que Berlín decida cancelar el programa F126 que mantiene junto a Damen, la empresa neerlandesa se vería obligada a compensar al país a través de un reintegro de los fondos invertidos o de la entrega de equipos ya fabricados que podrían integrarse en el diseño de las MEKO A-200. Si bien existen diversas dudas sobre la viabilidad técnica de esto último, los analistas han planteado que elementos tales como el radar de estos buques podría llegar a ser reutilizado en la nueva fragata, aunque aún se carece de confirmaciones oficiales al respecto.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Alemania confirmó la compra de nuevos misiles BVR MBDA Meteor para equipar a sus cazas Eurofighter






