Hacia finales del pasado mes de enero, la Fuerza Aérea de EE.UU. dio a conocer que ha puesto a prueba al nuevo misil ERAM que equipará a la flota de cazas F-16 en manos ucranianas, lo cuál pudo llevarse a cabo en el Campo de Pruebas y Entrenamiento de Eglin a menos de dieciséis meses que fuera adjudicado el contrato inicial del programa. Acorde fue informado por la institución el testeo fue superado con éxito en todos los aspectos evaluados, incluyendo entre ellos la detonación completa de la ojiva, lo que permitió obtener una importante serie de datos cruciales para el desarrollo del armamento.

Ampliando en algunos detalles, podemos mencionar que las evaluaciones fueron realizadas el día 26 de enero, tratándose de un evento realizado de manera conjunta entre unidades pertenecientes a la Dirección de Armamento del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea, la 96.º Ala de Pruebas y socios industriales que participan del proyecto. Además, un grupo de ingenieros y técnicos que operaron desde el Centro de Control Central de Eglin tuvieron a su cargo la planificación de la misión y el posterior análisis de datos obtenidos.
Refiriéndose a la realización de estas pruebas el general de brigada Robert Lyons III, quién se desempeña como ejecutivo de la Cartera de Adquisición de Armamento, expresaba: “Pasar de un contrato a una demostración con fuego real en menos de dos años demuestra que podemos ofrecer una capacidad letal y rentable a la velocidad de la relevancia. Así es como reconstruimos nuestras fuerzas armadas: empoderando a nuestros equipos y socios de la industria para que eliminen la burocracia y proporcionen las herramientas que nuestros combatientes necesitan para triunfar.”

Cabe recordar en este punto, que el armamento recientemente evaluado se constituye como un nuevo misil de crucero pensado para ser lanzado desde el aire y con un enfoque que permita su producción en grandes cantidades, manteniendo a su vez un coste asequible que permita ampliar de manera rápida el inventario disponible. Por otra parte, si bien la USAF no brindó mayores detalles respecto de sus características técnicas en su comunicación oficial sobre las pruebas, reportes previos indican que estos contarían con un alcance mínimo situado en torno a las 250 millas y con capacidad de operar incluso en entornos donde se hayan desplegado equipos de interferencia electrónica.
Finalmente, recordando las principales particularidades del acuerdo que brindaría a los pilotos ucranianos la posibilidad de emplear los nuevos misiles ERAM en combate, podemos mencionar que este comprendería un total de 3.350 ejemplares en total a cambio de unos 825 millones de dólares; parte de los cuáles sería financiado con apoyo de los aliados ucranianos de Kiev. Contando con la luz verde del Departamento de Estado desde el pasado mes de agosto, el paquete comprendería a su vez un número idéntico de sistemas GPS e INS y módulos de Anti-Suplantación de Disponibilidad Selectiva (SAASM), al igual que diversos elementos asociados que son necesarios para su uso.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de EE.UU. – Fuerza Aérea de Ucrania
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. desplegó por primera vez en Europa a su nuevo avión de guerra electrónica EA-37B Compass Call






