La fragata F-101 “Álvaro de Bazán” de la Armada española se integró en el Grupo de Combate Aeronaval del portaaviones nuclear “Charles de Gaulle” (R-91), que llevará adelante el despliegue La Fayette 26 de la Marina Nacional francesa (Marine Nationale) durante los próximos meses. La participación del buque español se extenderá hasta el 18 de febrero, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Como parte central de este despliegue, el buque español participará en las actividades de las Fuerzas Armadas de Francia enmarcadas en la Operación “Orión 26“, que se desarrollará en aguas del golfo de Vizcaya, con proyección operativa hacia el Atlántico Norte y áreas del Ártico.

Integración en un grupo aeronaval multinacional

Durante el despliegue, el grupo aeronaval operará inicialmente en aguas del Mediterráneo, desde donde iniciará la navegación conjunta hacia el Atlántico y el mar Cantábrico. La agrupación está compuesta por el portaaviones Charles de Gaulle, varias fragatas francesas y unidades navales aliadas, entre ellas una fragata italiana, una holandesa y una marroquí, además de la “Álvaro de Bazán“.

En este contexto, la fragata española aportará sus capacidades operativas para tareas de seguridad, vigilancia y disuasión marítima en áreas de interés nacional, aliadas y de la OTAN, en un entorno de operación combinado.

Portaaviones Charles de Gaulle - Marina Nacional de Francia
Portaaviones Charles de Gaulle – Marina Nacional de Francia

Preparación previa y ciclo operativo

Antes de su integración en el grupo de combate aeronaval francés, la fragata “Álvaro de Bazán”, bajo el mando del capitán de fragata Álvaro Zaragoza Ruiz y con una dotación de 205 marinos, completó un período de mantenimiento programado en los astilleros de Navantia ubicados en Ferrol. Posteriormente, realizó diversas actividades de adiestramiento individual y colectivo en la mar, entre las que destacó su participación en el ejercicio MAR-26 liderado por la 41ª Escuadrilla de Escoltas en aguas del golfo de Cádiz y el mar de Alborán.

El ejercicio ORION 26

Previamente a la integración de la fragata española, el portaaviones nuclear Charles de Gaulle y su grupo de escolta zarpó a finales de enero desde la base naval de Toulon para iniciar su participación en la Operación Orion 26, uno de los principales ejercicios de preparación operativa de las Fuerzas Armadas francesas.

La Operación ORION 26 fue concebido como un ejercicio interarmas e interaliado, orientado a preparar a las fuerzas participantes para escenarios de alta intensidad en entornos complejos, disputados y multidominio. Entre sus objetivos se encuentran el entrenamiento de los mandos para planificar y conducir operaciones multidominio en suelo europeo, el fortalecimiento de las cadenas logísticas y el refuerzo de la coordinación interministerial.

Portaaviones Charles de Gaulle

Asimismo, el ejercicio busca incrementar la interoperabilidad con aliados, en particular de cara a la certificación del Ejército del Aire y del Espacio (l’Armée de l’Air et de l’Espace) en el marco de la alerta ARF 2026, además de integrar y evaluar tecnologías como drones, inteligencia artificial, guerra electrónica, simulación avanzada, interferencia satelital y meteorología espectral. En fases posteriores del despliegue está prevista la incorporación de una fuerza anfibia, que completará el componente naval del ejercicio.

*Imágenes de la Fragata Álvaro de Bazán obtenidas del Estado Mayor de la Defensa de España.

Te puede interesar: Steadfast Dart 26: el BAA Castilla y la fragata Cristóbal Colón de la Armada Española se unen a la Fuerza Anfibia de Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.