El patrullero oceánico ARA “Storni” zarpó desde la Base Naval Mar del Plata para participar de la operación de vigilancia, control y protección de los espacios marítimos “Mare Nostrum VIII”, la cual tiene como objetivo resguardar los intereses nacionales en el mar argentino y la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Patrullero Oceánico ARA Storni - Armada Argentina

La operación tiene como objetivo principal vigilar, controlar y proteger los espacios marítimos argentinos. Durante su desarrollo, se prevé el refuerzo de la presencia marítima con el despliegue de una aeronave de patrullaje marítimo P-3 Orion del Comando de Aviación Naval, con asiento en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, que brindará apoyo directo al patrullero oceánico ARA “Storni”.

Al igual que en las ediciones anteriores de la operación “Mare Nostrum”, los medios navales y aéreos desplegados se encuentran bajo el control operacional del Comando Conjunto Marítimo, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Patrullero Oceánico ARA Storni - Armada Argentina

A la dotación del patrullero oceánico se sumó un Inspector de Pesca de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, junto con personal de la Agrupación Buzos Tácticos, quienes completan la dotación de Visita, Registro y Captura (VRC), encargada de las tareas de control e inspección de buques.

La operación “Mare Nostrum VIII” se inscribe en una serie de acciones sostenidas que la Armada Argentina viene desarrollando para el control y la vigilancia del mar argentino. En diciembre de 2025, durante la operación “Mare Nostrum VI”, fue detectada una embarcación realizando presunta actividad de pesca ilegal dentro de la ZEEA, sin que se informara su nacionalidad. En esa oportunidad, la detección se realizó mediante el empleo conjunto de un avión de patrullaje marítimo P-3C Orion y el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, en el marco de los operativos coordinados por el Comando Conjunto Marítimo.

Patrullero Oceánico ARA Storni - Armada Argentina

Posteriormente, en enero de 2026, la Armada Argentina dio por finalizada la operación “Mare Nostrum VII”, durante la cual unidades navales y aeronavales identificaron más de 405 buques pesqueros y logísticos en las inmediaciones del límite marítimo nacional. Como resultado de esas tareas, se detectaron cuatro embarcaciones que ingresaron a la ZEEA en presunta actividad de pesca ilegal, situaciones que fueron registradas y notificadas a la Subsecretaría de Pesca de la Nación para las actuaciones correspondientes conforme a la legislación vigente.

En esa edición, la Armada Argentina empleó el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” (P-54), perteneciente a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, junto con una aeronave Lockheed P-3C Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, lo que permitió ampliar la cobertura operativa y optimizar la detección de buques dentro de la jurisdicción nacional.

Patrullero Oceánico ARA Storni - Armada Argentina

La operación “Mare Nostrum VIII” está prevista para finalizar el 15 de febrero, con el arribo del ARA “Storni” al muelle militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, donde la unidad permanecerá como buque de estación.

*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.

Te puede interesar: El Ejército Argentino inició la recepción del segundo lote de cuatro VCBR 8×8 M1126 Stryker provenientes de EE.UU.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.