El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un importante lote de cientos misiles interceptores Patriot PAC-3 MSE para equipar a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada en el programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), valuada en US$ 9.000 millones.
Desde principios de los años 90, el Reino de Arabia Saudita es uno de los principales operadores del sistema de defensa aérea Patriot provisto por los Estados Unidos. Su incorporación a las capacidades militares saudíes tuvo como objetivo dotar al país de un sistema antiaéreo contra los misiles balísticos iraníes.

A la fecha, el país posee en servicio sistemas de misiles MIM-104 Patriot correspondientes a las versiones PAC-2 y PAC-3, empleados por la Real Fuerza Aérea Saudí, la cual realiza importantes esfuerzos para mantener la disponibilidad de sus reservas.
Así da cuenta lo reportado el pasado 30 de enero por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), la cual informó que el Reino de Arabia Saudita solicitó a los Estados Unidos la compra de un total de setecientos treinta (730) misiles interceptores PATRIOT Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement (PAC-3 MSE) para equipar a sus Fuerzas Armadas.
La operación, valuada en US$ 9.000 millones, tiene como principal proveedor a Lockheed Martin y comprende la provisión de un completo paquete compuesto por kits de conversión, sistemas de logística automatizada, telemetría, misiles de entrenamiento, así como el necesario apoyo terrestre y la provisión de servicios de soporte y entrenamiento.

Desde el Departamento de Estado han indicado que la “…venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudita para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar misiles avanzados de defensa aérea como parte de un sistema integrado de defensa aérea y antimisiles (IAMD) modernizado, fortaleciendo así sus capacidades de defensa aérea. Esta capacidad mejorada protegerá a las fuerzas terrestres de Arabia Saudita, de los Estados Unidos y de los aliados locales, y mejorará de forma significativa la contribución saudí a la IAMD en la región de CENTCOM. Arabia Saudita no tendrá dificultades para incorporar estos equipos y servicios a sus Fuerzas Armadas”.
Por último, en cuanto a los PAC-3 MSE, se trata de una de las versiones más avanzadas de la familia de interceptores Patriot, la cual presenta diferencias en cuanto al método de neutralización del objetivo con respecto a las versiones previas PAC-2.

En detalle, los MIM-104F, como también se los denomina, poseen una configuración diferente basada en la característica conocida como “hit-to-kill”, mediante la cual el misil interceptor impacta físicamente contra su objetivo, a diferencia del empleo de ojivas de fragmentación utilizado en variantes anteriores.
Dichas funcionalidades se vieron ampliadas con la introducción de la variante Missile Segment Enhancement (MSE), por la cual los PAC-3 incorporan un nuevo motor cohete, junto con otros componentes que incrementan su alcance y altitud de interceptación. No obstante, muchas de estas características no han sido detalladas oficialmente y permanecen clasificadas.

Sin embargo, desde Lockheed Martin anuncian que el PAC-3 MSE incorpora “…un motor cohete de combustible sólido de doble pulso y mayor tamaño; aletas de mayor dimensión; y actuadores y baterías térmicas mejoradas para soportar el incremento de prestaciones”.
Añadiendo que las “…modificaciones amplían el alcance del misil. El PAC-3 MSE se suministra en un único contenedor apilable, lo que proporciona flexibilidad logística. Doce misiles PAC-3 MSE individuales pueden cargarse en un lanzador Patriot, o bien una combinación de seis MSE y ocho misiles PAC-3 (dos paquetes de cuatro) puede instalarse en el lanzador”.
*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Fue botada la primera fragata MMSC-1 construida por Fincantieri en EE.UU. para la Armada de Arabia Saudita






