Los efectivos del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, unidad militar de élite que congrega a todas las armas de las Fuerzas Armadas de Paraguay, inició la segunda etapa de capacitación dictada por el 7mo grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, una etapa que durará seis meses.

Estas acciones de capacitación están dentro del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Paraguayas en el programa de “respuesta a crisis y contingencias” que tiene el soporte de los Estados Unidos bajo el apoyo del Comando Sur.

El general del Ejército, César Moreno, comandante de las Fuerzas Militares, explicó en conferencia de prensa sobre este programa: “El propósito es fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Militares del Paraguay mediante la capacitación especializada, el entrenamiento conjunto y la provisión de equipamiento moderno. Este apoyo será destinado a la capacitación del Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, unidad que se encuentra bajo dependencia directa del comandante de las Fuerzas Militares, con el objetivo de dar continuidad a un entrenamiento riguroso en operaciones especiales con una proyección de 5 años de duración”.

El inicio de esta capacitación se dio con la presencia del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del Paraguay, presidente de la República, Santiago Peña; el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Alter; el ministro de Defensa Nacional de Paraguay, general (R) Óscar Rodríguez; al igual que los generales de cada fuerza militar paraguaya. Con esta capacitación, las Fuerzas Militares además de recibir las instrucciones por parte de militares de élite norteamericanos, sumaron armamento por valor de USD 700.000 consistente en fusiles, pistolas y visores nocturnos.

El presidente Peña valoró esta acción de capacitación que reciben sus fuerzas militares: “Esto forma parte de una visión de ambos gobiernos. La construcción de la defensa y la seguridad es un pilar fundamental de la política de gobierno que hemos implementado desde el 2023. Nuestras agendas de seguridad coinciden plenamente. Dos países se están uniendo en un objetivo común, la defensa y la seguridad hemisférica”.

Inversión en Defensa

Robert Alter, dio a conocer que tras la firma del acuerdo SOFA entre ambos países, el gobierno de los Estados Unidos proyecta una inversión de USD 11 millones para los próximos cinco años en Paraguay.

Será una inversión planificada que el Comando Sur va a realizar en Paraguay durante los próximos cinco años. Estas inversiones van a fortalecer las capacidades de las fuerzas especiales paraguayas y así contribuir a la lucha compartida contra las organizaciones criminales y terroristas. La capacitación continua y conjunta va fortalecer la interoperabilidad entre nuestras fuerzas y garantizar que estén preparadas para los desafíos más complejos de este siglo”, destacó Alter, en su rol de representante del gobierno norteamericano en Paraguay.

El ministro González le dio mayor realce al acuerdo SOFA, que, si bien aún no está confirmado por los poderes legislativos paraguayos, este será aprobado próximamente. “El acuerdo SOFA es beneficioso y es un privilegio. Este acuerdo no se firma con cualquier país, el país debe ser creíble, sus fuerzas armadas deben dar las garantías que el equipamiento, el entrenamiento, como parte del entrenamiento van a ser utilizados para el bien”.

Tal vez te interese Cobertura – El Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya sumó ocho nuevos pilotos para sus nuevos A-29 Super Tucano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.