Como parte de su VIII Campaña Aérea Antártica, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) volvió a proyectar sus capacidades hacia el continente blanco, reafirmando su compromiso con la ciencia, la cooperación internacional y el fortalecimiento de la presencia nacional en escenarios de alta exigencia. Contando con apoyo logístico y operativo de la Fuerza Aérea de Chile, la FAC consolidó un nuevo despliegue de uno de sus aviones de transporte táctico Lockheed C-130H Hércules, continuando así con una serie de misiones que desde hace años refuerzan la proyección antártica de Colombia.

C-130H - Fuerza Aeroespacial Colombiana
C-130H – Fuerza Aeroespacial Colombiana

La travesía comenzó con la llegada del Hércules C-130H del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) a la Base Aérea Pudahuel, en Santiago de Chile, donde se dio inicio a la fase logística y operativa previa al ingreso al territorio antártico. En el lugar, la tripulación colombiana fue recibida por autoridades de la IIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), unidad responsable de brindar apoyo en el arribo, recepción y tránsito de la aeronave, así como de asistir a la comisión técnica y científica que participa en la misión.

Al respecto, el Mayor General Édgar Alexander Salamanca Rodríguez, jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica y Espacial de la FAC, destacó el valor del trabajo conjunto entre ambas instituciones. Al respecto expresó que la campaña “refleja la hermandad y compromiso de los países que comparten la visión de la Antártida como un espacio de paz, ciencia e integración”. Este respaldo logístico resultó clave para garantizar la continuidad del vuelo hacia la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas, desde donde la FAC comenzó su vuelo la Isla Rey Jorge y otras zonas del continente antártico.

Cabe recordar que en 2025 la Fuerza Aeroespacial Colombiana desplegó uno de sus Hércules en la VII Campaña Aérea, en apoyo a la XI Expedición Antártica, reafirmando el compromiso del país con el Sistema del Tratado Antártico y su papel dentro de las decisiones estratégicas sobre el territorio. Aquella misión también reforzó las capacidades operativas de la FAC en entornos polares y demostró su creciente experiencia en el apoyo a iniciativas científicas internacionales.

C-130H - Fuerza Aeroespacial Colombiana
C-130H – Fuerza Aeroespacial Colombiana

Los antecedentes de cooperación se remontan incluso a 2022, cuando dos pilotos colombianos participaron como observadores en vuelos del C-130 de la Fuerza Aérea Argentina hacia la Base Vicecomodoro Marambio. Esa experiencia permitió adquirir conocimientos sobre las operaciones en pistas antárticas y las exigencias que imponen las condiciones meteorológicas extremas, aportando a la preparación y seguridad de las futuras misiones colombianas en el continente blanco.

Con el desarrollo de la VIII Campaña, Colombia consolida su presencia en la Antártida, demostrando un avance sostenido en su capacidad para ejecutar operaciones aéreas en uno de los entornos más hostiles del planeta. El despliegue del C-130H no solo refleja el fortalecimiento de la cooperación regional, sino también el compromiso de la FAC con la investigación, la proyección estratégica y el desarrollo de capacidades que contribuyen al conocimiento y preservación del ecosistema antártico.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aeroespacial Colombiana.-

Tal vez te interese: La compra de 17 nuevos cazas Gripen para la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibió el aval de la Contraloría General

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.