Del 8 al 12 de febrero, Arabia Saudita recibirá en Riad a las principales firmas de defensa del mundo en la Feria Internacional World Defense Show (WDS). A lo largo de los últimos días, empresas y países están ultimando los preparativos para exhibir sus últimos avances, plataformas y servicios destinados a equipar a Fuerzas Armadas de todo el mundo. Entre estas se encuentra el consorcio ruso Rostec, el cual ha confirmado su presencia, marcada por la exhibición de diversas plataformas, entre las cuales destaca el nuevo vehículo de combate blindado a rueda (VCBR) 8×8 BTR-22, el cual viene siendo sometido a pruebas y evaluaciones por las Fuerzas Terrestres Rusas.

A través de un comunicado oficial, desde el consorcio estatal indicaron, con motivo del arribo a Riad, que: “Nuestra empresa «Rosoboronexport» mostrará en la exposición internacional de defensa y seguridad World Defense Show 2026, en Arabia Saudita, los más recientes sistemas de armamento rusos. Se esperan 9 estrenos mundiales e internacionales”.
Por medio de los videos e imágenes viralizados rápidamente en redes sociales, se pudo dar cuenta de que el consorcio Rostec, a través de su agencia de exportación Rosoboronexport, tendrá en su stand a los vehículos de comando y control de artillería Planshet-A, el sistema de artillería de cohetes múltiples Sarma montado en el chasis de un camión KAMAZ-63501, la estación de armas remota “Ballista” y el mencionado BTR-22; este último como una solución a fin de erigirse como el reemplazo de los actuales blindados a rueda de la familia BTR-80/82.





Al día de la fecha, y mientras las novedades sobre la actualidad del más avanzado proyecto VPK-7829 Bumerang son escasas, por no decir nulas, el BTR-22 se presenta como una nueva generación de vehículos blindados a rueda 8×8 para el transporte y apoyo del personal de infantería.
Según lo reportado a finales del mes de enero de 2024, las Fuerzas Terrestres Rusas se encontrarían sometiendo a pruebas y evaluaciones al nuevo vehículo, el cual, como lo apreciado en el Bumerang, presenta un diseño de corte occidental y similar, inclusive, a los vistos en el vehículo 8×8 LAV-25, aún empleado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC).


Como fuera señalado en dicha ocasión, el BTR-22 se presentaría como una plataforma blindada más económica en comparación con el Bumerang, y de mayor facilidad para su producción en grandes cantidades, a fin de reemplazar de forma más acelerada a las familias de vehículos blindados de origen soviético aún en servicio con las Fuerzas Terrestres Rusas.
En cuanto a especificaciones, el vehículo tendría un peso del orden de las 20 toneladas, con una longitud de 7,6 metros, un ancho inferior a los 3 metros y una altura de 3 metros, las cuales son menores en comparación al Bumerang (8,8 metros de longitud, 3,1 metros de alto y 3,1 de ancho, con un peso de 34 toneladas).
Por último, y en el plano del armamento, el BTR-22 está equipado con una estación de armas remota dotada de un cañón de 30 mm (presumiblemente el 30A2), complementado con una ametralladora coaxial de menor calibre. Durante su presentación en la Feria Army 2023, el ejemplar en exhibición poseía una torre BPPU que montaba el cañón señalado. También fue indicado que podría ser equipado con el cañón 2A42, una ametralladora de mayor calibre de la familia PKT y misiles antitanque Konkurs-M.
Tal vez te interese Las Armadas de China, Rusia e Irán dieron por finalizado en Sudáfrica al Ejercicio Multinacional Will for Peace 2026






