Operando desde la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, cazas EF-18M del Ejército del Aire y del Espacio español realizaron durante la jornada de hoy, 28 de enero, la interceptación de aviones de combate de la Armada rusa en el Báltico. Gracias a las imágenes viralizadas por el Estado Mayor de la Defensa de España, se pudo confirmar que se trató de cazabombarderos Sukhoi Su-30SM2 pertenecientes a la Aviación Naval rusa.

Al presente, y tras completar el relevo durante el segundo semestre de los Eurofighter del Ala 11, el Ejército del Aire y del Espacio español mantiene desplegado en Lituania un destacamento conformado por once cazas EF-18M pertenecientes al Ala 15.

Englobados dentro del Destacamento Aerotáctico “Vilkas”, y operando desde la Base Aérea de Šiauliai, en Lituania, este se encuentra conformado, además de los mencionados aviones de combate, por 150 efectivos y un avión de transporte y reabastecimiento A400M del Ala 31, los cuales se encuentran abocados a cumplir misiones de Policía Aérea en la región del Báltico y en apoyo a la Operación Centinela Oriental de la OTAN.

Por su parte, y en cuanto al hecho dado a conocer por el EMAD, este indicó que: “… aviones F-18M del Ala 15, desplegados en Lituania, como parte del destacamento DAT Vilkas, interceptan aviones de caza de la Fuerza Aérea rusa volando en aguas internacionales, próximas al espacio aéreo aliado”.

Añadiendo que: “Los cazas españoles identificaron a las aeronaves y las escoltaron hasta que entraron en su espacio aéreo. A continuación, los F-18 regresaron a su base aérea de Šiauliai sin novedad”.

A su vez, en base a las imágenes viralizadas, se pudo apreciar la configuración en la cual los EF-18M españoles vienen cumpliendo su misión en el Báltico, compuesta por misiles aire-aire IRIS-T de corto alcance y AIM-120 AMRAAM de medio alcance.

Báltico
Créditos EMAD

Inspección de duración media de los EF-18M

Previo a los sucesos de la jornada de hoy, el personal español destacado en Šiauliai llevó adelante diversas tareas de revisión y mantenimiento programado de los cazas EF-18M, a fin de garantizar su operatividad.

En detalle, desde el EMAD indicaron que: “… Las inspecciones de mantenimiento programado del F-18M se realizan cada 100 horas de vuelo y se alternan inspecciones de corta duración (H1) con inspecciones de media (H2) y larga duración (H3), según el programa establecido. De forma progresiva, en cada una de esas inspecciones aumenta el nivel de complejidad técnica”.

Añadiendo que: “Durante los casi dos meses desde que el Ala 15 inició su despliegue para conformar el DAT ‘Vilkas’ en Lituania, se han realizado cuatro inspecciones H1 y una H2, que destaca por la complejidad técnica que implica. Con ello, se ha generado un potencial de 500 horas de vuelo de F-18M, lo que minimiza el impacto que los despliegues en el exterior pueden ocasionar para la flota”.

*Fotografías: Estado Mayor de la Defensa.

Tal vez te interese Rusia concretó la entrega de entrenadores avanzados Yak-130 a la Fuerza Aérea de Etiopía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.