En el marco del desfile militar realizado en Nueva Delhi que conmemora el 77° Día de la República, las Fuerzas Armadas de la India han presentado a su nuevo misil hipersónico antibuque de largo alcance conocido como LR-AShM, mismo que ha sido desarrollado por Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) con el objetivo de reforzar las capacidades de disuasión locales ante los avances logrados en la materia por China y Pakistán. Como puede verse en las imágenes publicadas en redes oficiales, el misil fue mostrado en un lanzador del tipo TEL de forma cilíndrica, montado sobre un chasis 12×12 que le brindaría movilidad a la hora de integrarse en las baterías de defensa costera.
Acorde ha sido detallado por la propia DRDO, se trata de un armamento capaz de neutralizar objetivos situados hasta 1.500 kilómetros de distancia (superando ampliamente a los misiles BrahMos actualmente utilizados), esto portando un diverso abanico de ojivas según se requiera en la misión. Por otra parte, los reportes provenientes de fuentes de inteligencia abierta (OSINT) indican que el misil presentaría una longitud que gira en torno a los 14 metros y un diámetro de 1.4 metros, límites dentro de los que son contenidas las 20 toneladas que pesaría cada ejemplar.

Sumado a ello, es conocido que los nuevos LR-AShM están equipados con un sistema de propulsión basado en un motor de cohete de combustible sólido de dos etapas, mientras que en términos de trayectoria el misil contaría con la capacidad de realizar la etapa final a bajas altitudes para dificultar la labor de las defensas aéreas del objetivo. Por otra parte, si bien no se han brindado mayores precisiones, la India afirma que cada unidad tiene a disposición un moderno paquete de sensores de alta precisión de desarrollo local y eficaz contra tanto contra objetivos fijos como móviles.
Entrando ya en el terreno de las especulaciones, los reportes locales indicaron con anterioridad que el LR-AShM dispondría de un vehículo de planeo hipersónico (HGV), lo que implicaría capacidades de realizar parte de su trayectoria en la atmósfera, además de movimientos erráticos y cambios de altitud con el fin de evadir a potenciales misiles interceptores desplegados por el enemigo. Sin embargo, el diseño mostrado durante el transcurso del desfile no parece incorporar el HGV, sino un motor de gran capacidad que lo tornaría mas parecido a un misil balístico; observándose también grandes alas a lo largo de su cuerpo para darle un mayor alcance de planeo.
Acompañando las suposiciones en favor de de esto último, la India dio a conocer que el misil sería capaz de alcanzar velocidades de hasta Mach 10, valor que se ve reducido a la mitad en la mayor parte de su trayectoria hasta el objetivo; lo que indicaría que estos seguirían una línea del tipo “skip-glide“.
Por lo pronto, y mas allá de las particularidades técnicas, lo cierto es que la aparición del LR-AShM situaría a la India dentro de un reducido grupo de países que cuentan o están a punto de obtener armamento hipersónico de largo alcance; siendo China y Rusia aquellos que lideran este tipo de desarrollos. Mas aún, Nueva Delhi está expectante de poder contar con una variante del misil que pueda ser integrada a buques de superficie de la Armada India, brindándole mayor flexibilidad para su uso respecto de las baterías costeras.
*Imagen de portada: @DefProdnIndia en X
Te puede interesar: La India habría realizado el lanzamiento de un misil balístico K-4 desde uno de sus nuevos submarinos nucleares clase Arihant






