El año 2026 se inició de gran forma para la Fuerza Aérea de Portugal (FAP), la cual confirmó el continuo fortalecimiento de sus capacidades de transporte con la recepción del cuarto de sus nuevos aviones de transporte y reabastecimiento Embraer KC-390 Millennium. La aeronave, identificada con el numeral “26904”, arribó en la jornada de ayer, 24 de enero, a la Base Aérea N.º 11, ubicada en Beja, tras completar su vuelo ferry que se inició en las instalaciones de Gavião Peixoto, Brasil.

KC-390 – Créditos Fuerza Aérea de Portugal

A la fecha, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Portugal vienen fortaleciendo sus capacidades de transporte militar. Si bien los esfuerzos se focalizan en la adopción de los nuevos KC-390, el año 2026 trajo buenas noticias para la especialidad.

Más en detalle, desde la Institución confirmaron días atrás la finalización del programa de modernización de sus actuales Hércules C-130H-30, con la entrega del cuarto y último ejemplar actualizado localmente por OGMA. Esto no es un dato menor, ya que garantiza que se refuercen las capacidades operativas del Escuadrón 501 “Bisontes” y extiende el umbral de servicio de los Hércules mientras se avanza en la incorporación de los nuevos KC-390.

Por tal motivo, la recepción e incorporación del cuarto ejemplar marca el buen rumbo que viene siguiendo el Programa KC-390, del cual Portugal, junto con Brasil, Argentina y la República Checa, es uno de los socios principales en su producción. La confianza del Gobierno portugués quedó plasmada durante el año pasado al confirmar que hará uso de la opción de compra para la incorporación de una aeronave adicional, proyectando de esta forma una futura flota compuesta por seis unidades. A su vez, en los acuerdos alcanzados con Embraer se fijaron otras opciones adicionales de adquisición, con las cuales la Fuerza Aérea podría incrementar su flota de transporte Millennium a un número mayor a diez unidades en el futuro, en caso de requerirlo.

KC-390 – Créditos Fuerza Aérea de Portugal

En cuanto al proceso de incorporación, no debe dejarse de señalar que durante el año pasado también fue recibido el tercer ejemplar, durante el mes de julio, siendo destinado al Escuadrón 506 – “Rinocerontes”.

Por su parte, desde la institución destacaron que esta aeronave “26904” es la primera de la flota en ser recibida con el respectivo kit de reabastecimiento en vuelo, siendo este un paso esencial para alcanzar la Capacidad Operativa Plena con la nueva plataforma de transporte.

Al respecto, desde la FAP indicaron que: “La entrega del kit de reabastecimiento en vuelo marca un hito histórico para la Fuerza Aérea, que pasa a disponer, por primera vez, de la capacidad de reabastecimiento en el aire. Este sistema, de rápida instalación en cualquier aeronave KC-390 de la flota, integra tanques adicionales de combustible en el interior del fuselaje y pods de reabastecimiento montados bajo las alas, lo que permite configurar la aeronave como ‘tanquero’ cuando sea necesario”.

KC-390 – Créditos Fuerza Aérea de Portugal

Añadiendo que: “Esta nueva capacidad permitirá aumentar significativamente el alcance y la autonomía de las aeronaves, reforzando especialmente la proyección de la Fuerza Aérea y de Portugal en misiones y actividades conjuntas en el marco de la OTAN y de países aliados”.

Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Portugal apunta a ampliar su flota de Black Hawks con la búsqueda cuatro nuevas unidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.