A principios de 2025, Zona Militar informó que el Gobierno de los Estados Unidos ofreció nuevamente a Uruguay la transferencia de un patrullero oceánico de medio alcance clase Reliance para la Armada Nacional Uruguaya.

No es la primera vez que Washington realiza este ofrecimiento. Entre 2021 y 2022, durante el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y con Javier García como ministro de Defensa, la propuesta ya había estado sobre la mesa de manera extraoficial. El motivo era claro: EE.UU. observaba con preocupación que la China State Shipbuilding Corporation (CSSC), un poderoso astillero estatal chino, figuraba entre los oferentes de la licitación internacional para la construcción de dos OPV, y que finalmente resultó ser la empresa mejor puntuada.

USCGC Steadfast – U.S. Coast Guard photo by Petty Officer 1st Class Travis Magee

En diciembre de 2022, el ofrecimiento estadounidense se oficializó mediante una nota diplomática, luego de que el Congreso aprobara la transferencia bajo el programa Excess Defense Articles (EDA).

Posteriormente, en 2023, tras la decisión del gobierno uruguayo de declarar nula la licitación internacional que hubiera adjudicado la construcción a CSSC, y ante la falta de un proyecto OPV alternativo, EE.UU. volvió a insistir con la propuesta de la Reliance.

Las circunstancias actuales en las que se ofrece este patrullero, tienen evidentes similitudes con las anteriores. En primer lugar, la actual coyuntura de incertidumbre con la continuidad de construcción de los 2 OPV con el astillero Cardama, donde el caso está actualmente en revisión judicial y política, deja grandes probabilidades que una vez más la Armada Nacional vuelva a cero con el proyecto OPV, como ya pasó anteriormente. En ese marco, el ofrecimiento estadounidense aparece como oportuno y de impacto estratégico.

En segundo lugar, es notorio que las actuales autoridades han tenido un acercamiento diplomático a la República Popular China, algo que no pasa desapercibido para Washington. Podemos recordar la visita que la ministra de Defensa, Sandra Lazo, realizara en 2025 al astillero chino “ganador” de la licitación anulada -ya mencionada- cuando al mismo tiempo se le había recriminado que estando en España no visitó el astillero de Cardama.

Buque hospital Tipo 920 “Ark Silk Road” de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China
Buque hospital Tipo 920 “Ark Silk Road” de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China

Esta semana, casualmente o no, arribó por primera vez a un puerto uruguayo en visita de carácter oficial, un buque de la Armada de ese país. Aunque se trata de un buque hospital y el simbolismo es menor a un buque de guerra, las circunstancias y la marcada presencia de autoridades nacionales en la agenda de la visita, le otorgan un valor político y diplomático significativo.

Asimismo, el gobierno está en preparación para la visita oficial, que una delegación realizará a principio del mes próximo a China. La nutrida delegación, estará encabezada por el presidente Yamandú Orsi, y además la presencia de varios ministros, presidente de instituciones públicas, empresarios y sindicalistas, estimando que será la delegación más numerosa que acompaña a un presidente a una visita en el exterior. Sin embargo, hay algo que difiere sensiblemente con los ofrecimientos anteriores, el contexto internacional y particularmente el del continente, está sensible a la agresiva política exterior del presidente Trump, y más aún en los gobiernos de izquierda.

Los guardacostas de la clase Reliance son los cutters oceánicos más pequeños, con 62 metros de eslora y un desplazamiento de 1.200 toneladas. Se ubican por debajo de sus hermanos mayores: la clase Hamilton (115 m / 3.250 t) y la clase Famous (82 m / 1.800 t). Fueron además los primeros en construirse, entre 1964 y 1969.

Durante el período de 1986 a 1996, los Reliance fueron sometieron a un período de disponibilidad de mantenimiento de mitad de vida para actualizar la maquinaria y el equipamiento. Al programa EDA ingresa aquel material que ha sido considerado excedente, es decir, que están dados de baja del servicio activo. En este caso, estamos hablando de buques muy antiguos, inclusive desde su actualización de media vida, ya han pasado más de 30 años. Esto hace que necesariamente deben ser expuestos a un proceso de mantenimiento y actualización básica para continuar operando unos años más. Además, las condiciones que impone el programa EDA para la transferencia, es que los buques se transfieren sin costo alguno, pero deben ser entregados en buenas condiciones operativas, y eso si tiene un costo que debe asumir Uruguay en este caso. En el 2022, las tres patrulleros costeros clase “Marine Protector” que fueron transferidas por el mismo programa, tuvo un costo de USD 5 millones (por las 3). En este caso, se estima que podría estar en un entorno de los USD 10 millones. Por tanto, el ofrecimiento no representa ninguna solución para cubrir los requerimientos actuales que tiene la Armada con los proyectados OPV, en todo caso la clase “Hamilton” por características aparece más adecuada.

Si el proyecto de construcción con Cardama finalmente se derrumba, la Armada quedará expuesta a un escenario crítico: varios años sin disponer de los buques necesarios para garantizar la soberanía sobre su extenso territorio marítimo —más vasto incluso que el continental—. En ese contexto, la transferencia de los patrulleros clase Reliance adquiriría una relevancia distinta. Sin embargo, en el escenario político actual, la propuesta de Estados Unidos de donar material excedente, parece responder más a una jugada estratégica dirigida para el análisis del gobierno uruguayo, que para un análisis técnico por parte de la Armada.

Tal vez te interese Cobertura – El buque logístico ROU04 “General Artigas” zarpó desde Montevideo para iniciar la 42ª Campaña Antártica de Verano de Uruguay

6 COMENTARIOS

  1. El gobierno de Uruguay a mostrado un acercamiento a China que Trump no va a consentir,a cardama le quieren hacer una jugarreta por no ser ellos los que contrataron los barcos,un consejo quédense los barcos americanos

  2. En mi modesta opinión, creo que por una economia eficiente, se debiera disponer de islas flotantes estacionadas e intercomunicadas con radares de vigilancia permanente, mas drones de verificación. Luego con lanchas cañoneras rápidas poner las cosas en su lugar.

    • La ideología por delante de las necesidades del país.
      Hay dos barcos NUEVOS que rechazan, ya negociados y prefieren que quedemos sin vigilancia en nuestras aguas para no concretar lo dispuesto por el gobierno anterior.
      Un problema creado por el fundamentalismo estúpido y anacrónico de nuestra izquierda.

  3. Según la Ministro de Defensa “Cuba es un faro de libertad”. Qué podemos esperar? Los barquitos americanos son obsoletos y los chinos carísimos y una incógnita. Pero con tal de no mantener el rumbo del gobierno anterior son capaces de cualquier cosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.