Configurándose como parte de una importante inversión para la modernización de su flota de cazas Eurofighter, el Reino Unido aseguró recientemente la producción de los nuevos radares ECRS Mk2 que los equipará, destinando para ello un monto situado en torno a las 453 millones de libras y facilitando el sostenimiento de unos 1.300 puestos de trabajo cualificado en el país. Acorde ha informado la propia Real Fuerza Aérea en una comunicación oficial, las empresas encargadas de llevar a cabo estos trabajos serán BAE Systems, Leonardo UK y Parker Meggitt, asegurando así la continuidad de su participación en el programa por los próximos años.

Ampliando en detalles, la institución detalla que los nuevos ECRS Mk2 brindarán a los Eurofighter no sólo una importante capacidad para detectar y rastrear objetivos enemigos en entornos altamente disputados, sino que también la capacidad de generar potente interferencia en sus equipos. Gracias a estas características, permitirá que la flota de Typhoons se mantenga actualizada para poder operar en los escenarios modernos, siendo la intención de la RAF sostenerla en servicio al menos hasta inicios de la década del 2040; lo que ya ha quedado plasmado en la mas reciente Revisión Estratégica de Defensa.
Particularmente, el reciente anuncio respecto de la adquisición de este equipo alcanzaría a un total de 40 nuevos ECRS Mk2, tratándose de 38 unidades de nueva fabricación y otros 2 originalmente empleados para pruebas que serán modificados al nivel del grupo anterior. Según los planes actuales, todos serían inmediatamente instalados en los cazas seleccionados para el proceso de modernización, sin dejar ejemplares adicionales en inventario.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto es posible citar a John Healey, actual secretario de Defensa del Reino Unido, quién afirmaba: “Nuestra flota Typhoon es la columna vertebral de la defensa aérea del Reino Unido y la OTAN, operada en toda Europa por la Real Fuerza Aérea y nuestros aliados para proteger nuestros cielos y nuestra seguridad. A medida que aumentan las amenazas que enfrentamos y los drones rusos continúan atacando a Ucrania y violando el espacio aéreo de la OTAN, esta capacidad de radar de última generación mantendrá a Gran Bretaña segura en casa y fuerte en el exterior durante muchos años más.“
Mientras tanto desde BAE Systems el director general, Richard Hamilton, expresaba: “El programa Typhoon es un pilar fundamental de la defensa y seguridad nacionales del Reino Unido. Operando en el corazón de las operaciones de la OTAN, los aviones Typhoon proporcionan vigilancia aérea en el flanco oriental de Europa. La inversión continua en la capacidad del Typhoon es crucial y garantiza que podamos maximizar la inversión del Reino Unido en este avión y acelerar las tecnologías de combate aéreo cruciales para las capacidades de defensa.”

Finalmente, es menester recordar que en el curso de esta semana la Real Fuerza Aérea británica también anunció un contrato adicional por 205 millones de libras adicionales, cuyo fin yace en brindar soporte técnico especializado para la flota de Eurofighters a largo plazo. Adjudicado a la empresa QinetiQ, ello se traduciría en el sostenimiento de unos 250 empleos y la garantía del apoyo para llevar las actualizaciones del avión a buen puerto, además de consolidar inversiones por mas de 650 millones de libras en total para la columna vertebral de la aviación de caza británica.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los Eurofighter desplegados en Malvinas por la Real Fuerza Aérea británica realizaron nuevos ejercicios QRA






