Sin contar aún con precisiones oficiales respecto de si será impulsado por propulsión nuclear o no, la publicación de nuevas imágenes satelitales reflejan que China continua avanzando en la construcción de su cuarto portaaviones para equipar a la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), mismo que hasta el momento se conoce como “Tipo 004” y que se caracterizaría por como aquel de mayor tamaño construido para la institución. Según es planteado en la descripción que se adjunta con las imágenes, los trabajos en cuestión se están realizando en los astilleros de Dalian, observándose además que gran parte de la quilla ya estaría colocada.

Un caza J-35 despegando desde la cubierta del portaaviones Fujian
Créditos: Armada de China

Hasta el momento, el diseño y fabricación del buque se mantiene bajo un importante hermetismo, aunque las primeras estimaciones reportadas por analistas occidentales giran en torno a un portaaviones con un desplazamiento de entre 100 y 120 mil toneladas, colocándolo prácticamente a la par de la clase Gerald R. Ford de la Armada de EE.UU. y por encima del Fujian; el portaaviones mas nuevo de la Armada China. Se espera además que el diseño aproveche las lecciones aprendidas en este último buque, facilitando la integración de sistemas de catapultas electromagnéticas en su cubierta, dejando atrás definitivamente la configuración con rampa Tipo Sky Jump propia de los portaaviones Liaoning y Shandong.

Este último punto no es un dato menor, considerando que la nave contaría con un importante Grupo Aéreo Embarcado, cuyas principales bazas serían los cazas J-15T (desarrollado a partir del Flanker ruso) y J-15D (la variante adecuada específicamente para guerra electrónica), pero que también luciría a los mas modernos y furtivos J-35 desarrollados por el Gigante Asiático. Mas aún, se espera que el buque sea capaz de operar junto a los nuevos aviones de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, configurando así un amplio abanico de capacidades.

Retomando el tema de la propulsión nuclear, ha de mencionarse que se trata de una posibilidad analizada por largos meses en los reportes de analistas locales y occidentales, aunque las imágenes recientemente publicadas aún no permiten dilucidar si esto terminará concretándose. Si bien la intención de Pekín yacería en poder dar este salto con el Tipo 004, también existe la posibilidad de que se opte por un enfoque incremental, donde en un momento inicial el buque disponga de un sistema de propulsión convencional que sirva como puente hasta que culmine el perfeccionamiento de un reactor adecuado.

Independientemente de estas particularidades técnicas, lo cierto es que los avances chinos en materia de construcción de portaaviones ya han activado alarmas en su principal rival geopolítico. Tal y como hemos reportado el pasado mes de diciembre, un informe elaborado por el Instituto Naval de los Estados Unidos indicó que Pekín estaba encaminada para llevar a cabo la construcción de una flota de nueve portaaviones para el año 2035, lo que le aseguraría una poderosa capacidad de proyección en el Indo-Pacífico y otras regiones de interés estratégico; especialmente si se considera también el desarrollo de nuevos buques anfibios Tipo 076 cuyo diseño permitirá el despliegue de un importante número de drones complementarios.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La primera de las nuevas fragatas furtivas Tipo 054B de la Armada de China ya se encontraría plenamente operativa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.