En un intento por consolidarse como el principal oferente disponible, la empresa TKMS está en proceso de ampliar su propuesta presentada a la Armada de Canadá para suministrarle doce nuevos submarinos Tipo 212CD, para lo cuál se está negociando con diferentes empresas noruegas y alemanas que la conviertan en la mas competitiva a los ojos de Ottawa. Acorde ha informado el director de la compañía, Oliver Burkhard, las charlas involucran no se limitan únicamente a la construcción de los propios buques, sino que también se extienden a áreas clave actualmente como lo son las tierras raras y la inteligencia artificial.

Submarinos Tipo 212CD. Créditos: ThyssenKrupp

Es menester recordar en este punto, que la candidatura de los submarinos Tipo 212CD impulsada por TKMS ya ha sido preseleccionada durante el 2025 por la mencionada institución junto a su contraparte surcoreana de Hanwha Ocean, la cuál apuesta a su modelo KSS-III para reemplazar a la ya anticuada clase Victoria. Tratándose de un importante negocio para quién logre adjudicarse los contratos correspondientes, por los que se prevé una inversión cercana a los 10.000 millones de euros sólo por los submarinos, ambas compañías se encuentran en inmersas en una feroz competencia que ya dejó atrás propuestas desde la empresa sueca Saab, la francesa Naval Group y la española Navantia.

Volviendo a los esfuerzos de TKMS para hacerse con un lugar en la flota de submarinos canadiense, resulta importante destacar las siguientes declaraciones del director Burkhard, quién expresaba: “Ya no se trata solo de los submarinos. Se trata principalmente de lo que está más allá“. Posteriormente, agregó que el objetivo era presentar un paquete económico mucho mas amplio y atractivo para Ottawa que garantice su selección por parte de la Armada, incluyendo como ejemplo de ello a la empresa espacial teutona Isar Aerospace como parte de las charlas que se están teniendo con dicha finalidad.

Instalaciones de TKMS

Las compensaciones como un factor clave

Mas allá de los esfuerzos realizados por el fabricante de los submarinos en cuestión, resulta de utilidad mencionar también que tanto Alemania como Noruega analizan sus propios mecanismos de compensación para tornar mas atractiva la propuesta presentada a Canadá, reforzando así el enfoque adoptado por TKMS. Tal y como reportamos durante octubre del 2025, Berlín evaluaría sumar los nuevos sistemas de combate CMS 330 de Lockheed Martin Canadá para equipar a los buques de su propia Armada, mientras que Oslo podría facilitar la llegada de nuevos sistemas de inteligencia artificial de origen canadiense para equipar a la propia; agregando además la potencial transferencia de planos para las futuras bases que alberguen al Tipo 212CD.

Tipo 212CD - representación

El enfoque recién descrito no es producto de la aleatoriedad, considerando que parte de la estrategia de defensa canadiense apunta a que con cada adquisición de material militar, también se exploren todas las posibilidades de compensación para obtener un mayor impacto en la economía local. Puesto en palabras del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico: “Todas las adquisiciones de defensa deben promover los intereses nacionales y militares de Canadá, así como proporcionar un beneficio neto claro y medible a la economía de Canadá.”

La cuestión también puede denotarse en otro de los grandes procesos de adquisición encarados por Ottawa, a saber, la adquisición de nuevos cazas para equipar a su Fuerza Aérea. Tratando de abrirse camino en dicho punto, la empresa Saab busca traccionar su oferta por 72 aviones Gripen E/F gracias a la posibilidad de llevar a cabo su fabricación en territorio canadiense, lo que tendría un impacto en la creación de unos 10.000 puestos de trabajo; con el agregado de que estas plantas podrían verse involucradas en la producción de ejemplares destinados a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Un caza Gripen sueco

Una relación resquebrajada con los EE.UU.

Por otra parte, con esta última cuestión en todavía mente, no puede dejar de destacarse que en caso de optar por la compra de nuevos submarinos de origen alemán y cazas de origen sueco, Canadá daría nuevas muestras de su intención de tomar distancia geopolítica de su vecino estadounidense en favor de un acercamiento con sus socios europeos. No se trata de un punto menor, considerando las tensiones existentes en la actualidad por los intentos de Washington de anexarse la isla de Groenlandia, arguyendo motivaciones de seguridad por la presencia de buques chinos y rusos en la región; razón por la cuál también Ottawa busca reforzar sus capacidades de combate.

El primer ministro Mark Carney y el presidente Donald Trump

En el terreno político, el gobierno actualmente liderado por el primer ministro Mark Carney ya ha dado claras muestras de este alejamiento, ni más ni menos que con una reunión con el presidente chino Xi Xinping. En dicha ocasión, el mandatario manifestaba: “En términos de cómo nuestra relación ha progresado en los últimos meses con China, es más predecible, y se ven resultados viniendo de eso.” Un dardo sin dudas dirigido a los EE.UU., cuyo presidente se ha referido a Canadá como el “estado número 51” y que en materia económica ha establecido aranceles a productos clave como la leña, el acero y los automóviles.

Sumado a ello, las cúpulas militares canadienses ya han comenzado a desarrollar modelos teóricos para evaluar el impacto y respuesta ante una potencial invasión estadounidense, lo que si bien se constituye como un ejercicio conceptual no deja de reflejar una relación considerablemente mas fría que antaño. Para ponerlo en dimensiones concretas, se trata de la primera vez en mas de un siglo que ello se realiza, aun cuando se estima muy poco probable que un movimiento así ocurra.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Avanza la construcción del primero de los nuevos destructores clase River de la Real Armada de Canadá

Joel Luchetta
Joel Francisco Luchetta - Redactor en Zona Militar - Escribo sobre diversos temas de defensa, especialmente sobre aquellos relacionados a Europa. Email de contacto: joel.luchetta6@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.