A través de una breve comunicación publicada en sus canales oficiales, las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han dado a conocer que sus bombarderos estratégicos Tu-95MS llevaron a cabo las primeras patrullas de largo alcance del año, misma que tuvieron como escenario el Mar de Japón. Acorde a la información y material multimedia disponible, la misión de las aeronaves se extendió por un período de 11 horas en total, en las cuáles contaron con la escolta de Su-30SM y Su-35S para garantizar su seguridad mientras transitaban espacio aéreo internacional.

Remarcando esto último, la institución indicó que: “Todos los vuelos de las aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales que rigen el uso del espacio aéreo.” Se agregó además que se trataba de un vuelo ya programado con antelación, al igual que ocurrió el año pasado durante los meses de enero, agosto y octubre, por lo que se afirma no estaba dirigido a ninguna nación en particular. Sin embargo, medios locales nipones ya indicaron sus sospechas respecto de un potencial mensaje de disuasión contra los EE.UU. y sus aliados regionales, dado que se trata de aeronaves con importantes capacidades de ataque.
Por otra parte, cabe destacar que la misión de los bombarderos Tu-95MS se produce a pocos días de que la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Japón indicara que durante el 2025 cayeron hasta un 14% los despliegues de aeronaves propias para responder a la presencia de aeronaves rusas y chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea, registrándose en total unos 448 despegues frente a los 521 que fueron registrados en el 2024; aclarando que el período evaluado se extiende desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre en ambos casos.
Profundizando en algunos detalles sobre estos números, es posible observar que las cifras publicadas muestran que de 448 casos, unos 304 se corresponden al seguimiento de aeronaves desplegadas desde China para conformar el 68% del total. Por el lado de sus pares rusos, hablaríamos de 130 casos registrados para conformar cerca del 29%, mientras que un 3% restante se ha atribuido a la categoría “Otros“; nucleando allí a países que esporádicamente realizaron operaciones en las cercanías del país insular (siendo Taiwán un ejemplo de estos últimos).
Si nos centramos en los vuelos rusos comprendidos en el informe, cabe destacar que la mayoría de vuelos se han llevado a cabo en regiones del norte y noroeste del país, principalmente en torno a la isla de Hokkaido y de Honshu. En el caso de las patrullas conjuntas realizadas por aviones rusos y chinos, los datos revelan que la mayor parte se realizó en las cercanías de la región suroeste de Japón, lo que se tradujo en rutas entre Okinawa, la isla de Miyako y Yonaguni.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Rusia
Te puede interesar: Cazas Eurofighters italianos interceptaron a un inusual avión anfibio Be-200 de la Aviación Naval Rusa en el Báltico






