El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó la noche del martes a las 21 horas desde el Puerto de Buenos Aires, dando comienzo a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26 (CAV), bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico. La unidad, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, retomó así las operaciones logísticas y de apoyo en el continente antártico.

Previo a la partida, el buque completó las tareas de reabastecimiento y recarga de materiales e insumos necesarios para la nueva fase de la campaña. Durante las horas finales de alistamiento, familiares de los tripulantes se acercaron al apostadero para despedir al personal embarcado, integrado por efectivos de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico y del Instituto Antártico Argentino, así como también de los Servicios Meteorológico Nacional e Hidrografía Naval.
Concluidas estas tareas, el rompehielos soltó amarras y puso proa hacia el sur para continuar con las actividades previstas en el marco de la CAV.
Operaciones previstas en la segunda etapa de la CAV
Durante esta segunda etapa, el ARA Almirante Irízar desarrollará tareas logísticas al este de la Península Antártica. Entre los principales objetivos se encuentra el recambio total del personal de las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Petrel y Marambio, así como la incorporación del personal invernante faltante en la Base Antártica Carlini.

Además, el buque replegará al personal correspondiente a los grupos de trabajo de las BAC Marambio y Esperanza, responsables de ejecutar proyectos de investigación científica y actividades logísticas en el continente antártico.
Navegación hacia el mar de Weddell y apoyo a la base Belgrano II
En su derrota hacia el sur del mar de Weddell, el rompehielos cruzará el Círculo Polar Antártico, ubicado en el paralelo de latitud 66° 33′ 46″. Durante esa navegación deberá atravesar extensos bloques de hielo y témpanos hasta alcanzar la posición más cercana a Tierra de Coats.
Desde ese punto, el ARA Almirante Irízar operará mediante apoyo aéreo para completar el recambio de la dotación y el reaprovisionamiento integral de la base Belgrano II. Esta instalación es la más austral de la República Argentina y la tercera base permanente más austral del planeta, emplazada sobre el nunatak Bertrab.

Antecedentes de la primera etapa de la campaña
Con su arribo, la Armada Argentina dio por finalizada la primera fase de la campaña anual de apoyo logístico y científico en el continente blanco, iniciando los trabajos de mantenimiento y reaprovisionamiento necesarios para la segunda etapa. Durante esa fase inicial, y bajo el mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, el buque navegó un total de 6.490 millas en un período de 48 días, asegurando la provisión de combustibles, víveres, materiales y equipamiento esencial para el funcionamiento de las bases antárticas argentinas.
*Imágenes obtenidas de la Armada Argentina.
Te puede interesar: Con la zarpada del ARA “Bahía Agradable” desde Ushuaia, la Armada Argentina inició la tercera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada






