En línea con los planes deslizados recientemente sobre una adquisición de aeronaves a Omán y Catar, la Fuerza Aérea de Turquía estaría alistándose para recibir sus primeros cazas Eurofighter en el próximo mes de febrero, por lo que sus primeros pilotos ya han iniciado su formación y entrenamiento para poder operarlos. Particularmente, la institución estaría a la espera de poder sumar una flota compuesta por una docena de aeronaves, buscando con ello poder agilizar el proceso de incorporación para los cazas que fueron adquiridos al Reino Unido durante el año pasado tras múltiples idas y vueltas.

Reunión trilateral entre delegados turcos, británicos y cataríes

La novedad en cuestión se produce prácticamente a la par que se concretó una reunión que nucleó a delegaciones de los tres países hasta ahora mencionados. Según han informado los reportes locales, se trató de un evento del cuál participó el jefe de la Fuerza Aérea Turca, el general Ziya Cemal Kadioglu, junto a su homólogo catarí y una delegación de representantes de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF), teniendo como escenario la ciudad de Doha y como principal objetivo el discutir sobre el proceso de incorporación de los Eurofighter en los arsenales turcos.

Resulta importante recordar en este punto que Ankara sumará 20 nuevos cazas Eurofighter provenientes del Reino Unido, por los cuáles ha invertido un monto de 8.000 millones de libras, formalizando el acuerdo correspondiente hacia finales del pasado mes de octubre; ocasión en la que el primer ministro británico Keir Starmer visitó la capital turca para reunirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan. Tratándose de un importante acuerdo para que el fabricante pueda sostener líneas de producción con mas de 20.000 empleos ligados a ellas, y para la renovación de las capacidades aéreas turcas, este prevé la llegada de los primeros seis ejemplares en 2030, de ocho adicionales en 2031 y de los últimos seis en 2032.

Cazas Eurofighter de la Real Fuerza Aérea británica

Mientras este proceso tiene lugar, ha de mencionarse también que la Fuerza Aérea de Turquía no sólo trabaja en la formación de sus futuros pilotos, sino que también en el desarrollo de armamento autóctono con el fin de poder integrarlos a sus nuevos Eurofighter; cuestión que habría sido abordada en reuniones recientes con la delegación británica. En esa línea, cabe resaltar que el país ya viene realizando una serie de pruebas con sus nuevos misiles aire-aire Gökdoğan y Bozdoğan, como así también con los modelos anti-buque SOM-J desarrollados por Aselsan; como parte del paquete ya adquirido las aeronaves contarán con misiles Meteor.

En el caso de aquellos aviones adquiridos a Catar y Omán, también ha de considerarse la necesidad de modernizar sus sistemas de radar con nuevos sistemas AESA, lo que la industria turca también pretende resolver con sus productos propios. Cuestión que si bien es de relevancia, aún no cuenta con definiciones respecto del modelo seleccionado, como tampoco con detalles respecto de cuáles serían los costes y demoras asociados a ello. Por lo pronto, la embajada británica en Turquía indicaba: “Turquía ha dejado clara su intención. El Reino Unido trabajará con Turquía para lograr el mejor resultado posible.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: A pesar de la oposición de Israel, EE.UU. continúa evaluando avanzar con la venta de cazas furtivos F-35A a Turquía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.