Frente a las crecientes tensiones generadas por la intención del presidente estadounidense Donald Trump para anexarse Groenlandia, Dinamarca y sus aliados europeos continúan incrementando la presencia de sus Fuerzas Armadas en la región, ahora poniendo en marcha el ejercicio Artic Endurance. Según describe el Ministerio de Defensa danés, se trata de una decisión producida en el marco de un cambio importante en la política de seguridad para el Ártico y el Atlántico Norte tanto para el país como para la OTAN en su conjunto, y que a su vez, marcha en línea con los anuncios realizados en 2025 sobre los planes de Copenhague para reforzar las capacidades de defensa en la isla.

Acorde es descrito por la cartera, la semana pasada estuvo marcada por la realización de visitas iniciales por parte de múltiples aliados con el fin de realizar misiones de planificación dentro de Groenlandia, donde los equipos de reconocimiento desplegados se abocaron a la labor de evaluar las condiciones geográficas del terreno, el transporte disponible y demás aspectos logísticos. Una vez completado esto, algunos de los equipos desplegados han regresado a sus respectivos países de origen para continuar con etapas posteriores del ejercicio, mientras que otros aún permanecen alojados en la isla.
Se ha detallado además que otros equipos están en camino hacia la zona para contribuir al desarrollo de las actividades en el futuro cercano, destacándose entre ellos el despliegue de una “fuerza principal” danesa para verse involucrada en la siguiente fase del ejercicio, acompañada esta por socios de la OTAN. Los planes actuales de Copenhague describen que estos efectivos permanecerán principalmente dentro de la ciudad de Nuuk y sus alrededores, como así también, en la zona de Kangerlussuaq.

En línea con ello, cabe recordar que estos movimientos se producen a pocos días de darse a conocer que Suecia ha desplegado cazas Gripen en la vecina Islandia como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN, los cuáles han de permanecer allí durante febrero y marzo. Tal y como hemos reportado, se trata de una división aérea que operará desde la Base Aérea de Keflavík, pero que trabajará en coordinación con el Comando de Fuerza Conjunta (CFC) Norfolk que se encarga de vigilar áreas estratégicas en América del Norte y la conexión transatlántica de esta con Europa.
Por otra parte, acorde es recogido por fuentes OSINT en diferentes reportes recientes, la Armada de Dinamarca mantendría desplegado en la zona a los buques patrulleros HDMS Ejnar Mikkelsen (clase Knud Rasmussen) y HDMS Vædderen (clase Thetis); con la cuál se habrían realizado ejercicios navales que también involucraron a la fragata francesa Bretagne. Se agrega además que la Fuerza Aérea danesa habría realizado sobrevuelos con sus mas modernos cazas F-35 sobre la región, aunque no se especificaron cantidades o cuando habría ocurrido, generando sospechas al respecto dadas las grandes distancias a cubrir desde territorio danés hacia la isla.
Aún frente a estos primeros pasos dados por Dinamarca para reforzar su presencia en Groenlandia, contando con el apoyo de aliados europeos, ha de mencionarse que el presidente Trump sostuvo una vez mas su postura respecto de la intención de controlar la isla en el Foro de Davos. Allí, describió el territorio como un lugar vasto pero escasamente defendido y habitado, que sin embargo resulta clave para controlar la proyección china y rusa; posteriormente negando que se trate de un movimiento por las tierras raras propias de la isla.
Entre algunas de sus polémicas frases citables, el mandatario afirmó: “Lo que hemos recibido de la OTAN es nada (…) Les hemos ayudado mucho y no hemos recibido nada, pagábamos el 100% de la OTAN y todo lo que estamos pidiendo es Groenlandia para defenderla. Lo que estoy pidiendo es un pedazo de hielo, frío, mal ubicado, que puede jugar un rol importante en la paz mundial.” En otro fragmento deslizaba: “He hecho más para ayudar a la OTAN que otra persona, no tendrían a la OTAN si yo no hubiera estado involucrado en el primer periodo (…) todo lo que pedimos es obtener Groenlandia, incluyendo el título de propiedad, porque se necesita la propiedad para defenderla.“
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Una guía práctica para comprender por qué Groenlandia resulta clave para la seguridad del Hemisferio Norte






