El astillero Rauma Marine Constructions (RMC) alcanzó un nuevo hito en el programa Squadron 2020 con el inicio de la construcción de la cuarta y última corbeta multipropósito clase Pohjanmaa destinada a la Armada de Finlandia. El avance se concretó mediante la ceremonia de corte de acero, realizada en paralelo a la colocación de la quilla de la tercera unidad, lo que implica que las cuatro corbetas del programa se encuentran actualmente en distintas fases de construcción en las instalaciones de Rauma.

De acuerdo con lo informado por RMC, la producción de la tercera corbeta había comenzado en agosto de 2025, mientras que la segunda unidad se encuentra próxima a completar los trabajos estructurales del casco. En tanto, la primera corbeta, botada en mayo de 2025, avanza en la etapa de alistamiento y equipamiento.

Construcción de la cuarta Corbeta Clase Pohjanmaa - Armada de Finlandia
Construcción de la cuarta Corbeta Clase Pohjanmaa – Armada de Finlandia

En este marco, el director ejecutivo y presidente de RMC, Mika Nieminen, señaló: “Estamos muy satisfechos de tener ahora todas las corbetas multipropósito de la clase Pohjanmaa en construcción en el astillero de Rauma. Hemos industrializado nuestros procedimientos y procesos constructivos para cumplir con los exigentes requisitos de los proyectos de nuestros clientes. Esto se refleja en el progreso logrado en las actividades básicas de construcción naval, es decir, en la construcción de cascos”.

Un programa clave para la Armada de Finlandia

El programa Squadron 2020 (Laivue 2020) contempla la construcción de cuatro corbetas clase Pohjanmaa con el objetivo de renovar la flota de superficie de la Armada de Finlandia. Estas unidades están diseñadas para operar durante todo el año en las condiciones del mar Báltico, y reemplazarán a buques más antiguos de las clases Rauma y Hämeenmaa, así como a un minador retirado del servicio.

Las corbetas clase Pohjanmaa están concebidas como plataformas multipropósito, con capacidad para llevar a cabo misiones de defensa aérea, guerra antisubmarina, despliegue de minas navales y operaciones conjuntas con fuerzas aliadas de la OTAN. Cada unidad cuenta con aproximadamente 117 metros de eslora, 16,5 metros de manga, una dotación cercana a los 70 tripulantes y una velocidad máxima estimada de 26 nudos.

Corbeta clase Pohjanmaa - Armada de Finlandia
Botadura de la primera Corbeta clase Pohjanmaa – Armada de Finlandia

La construcción de la segunda corbeta comenzó en octubre del 2024, mientras que la tercera de esta clase comezó a ser construida en septiembre del año pasado. Adicionalmente, vale la pena recordar que la primera corbeta, es decir, la líder de la clase, fue botada en mayo del 2025, lo que demuestra un rápido avance en el programa Squadron 2020.

Impacto industrial y económico

Según datos proporcionados por RMC, el impacto directo en empleo del programa Squadron 2020 se estima en alrededor de 3.600 años-persona en Finlandia. A esto se suma la ejecución paralela de otros proyectos estratégicos, como la construcción de dos rompehielos para la Guardia Costera de los Estados Unidos, cuyo contrato fue adjudicado a finales de 2025.

Al respecto, el brigadier general ingeniero Juha-Matti Ylitalo, subjefe del Comando Logístico de las Fuerzas de Defensa de Finlandia, afirmó: “El inicio del corte de acero de la cuarta unidad y la colocación de la quilla de la tercera son claras indicaciones del progreso del proyecto y de la capacidad de nuestra industria naval, reforzada además por los proyectos de rompehielos que están a punto de comenzar”.

Corbeta Clase Pohjanmaa - Armada de Finlandia
Ilustración de la futura Corbeta Clase Pohjanmaa – Armada de Finlandia

Los rompehielos, cuya entrega está prevista para 2028, generarán un impacto directo estimado de 2.000 años-persona, con un impacto total que podría alcanzar los 5.000 años-persona, superponiéndose temporalmente con la construcción de las corbetas.

Proyección a futuro del astillero Rauma

Desde el gobierno finlandés, el ministro de Empleo Matias Marttinen destacó la relevancia estratégica del programa: “Squadron 2020 es un proyecto estratégico para Finlandia, y el proyecto de rompehielos abre una dimensión completamente nueva para nuestra industria naval. RMC se ha convertido en un proveedor líder de buques gubernamentales y militares en Finlandia”.

En línea con esta expansión, RMC informó que ampliará su plantilla de 300 a cerca de 400 empleados, fortaleciendo su estructura técnica y organizativa. Según indicó Nieminen, esta política permitirá consolidar capacidades industriales y asumir responsabilidades tanto en el mercado nacional como en proyectos internacionales.

Astillero Rauma
Astillero Rauma

Con el inicio de la construcción de la cuarta corbeta clase Pohjanmaa, el programa Squadron 2020 entra en su fase final de producción, consolidándose como uno de los principales esfuerzos de modernización naval de Finlandia en la última década.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Finlandia confirmó la compra de nuevos misiles AMRAAM a EE.UU. para equipar su futura flota de cazas furtivos F-35A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.