En lo que permite vislumbrar cuál sería el rumbo elegido para su programa de adquisición de nuevas plataformas blindadas para la infantería, oficiales del Ejército de la India han indicado que se mantendrá la candidatura del VCBR Stryker como alternativa mientras se prioriza el desarrollo autóctono de nuevos blindados, buscando ir en línea con la política centrada en la obtención de mayor autonomía para la industria local. En este sentido, se destacó que en caso de que nuevos modelos cumplan con los requerimientos técnicos de la institución, Nueva Delhi optará por avanzar por este camino en la medida que la industria sea capaz de suministrarlos.

Ahondando en algunas particularidades, cabe destacar que las declaraciones en cuestión fueron realizadas por el general Dwivedi del Ejército Indio, quién resumiendo su postura en pocas palabras afirmaba: “Es una opción, pero preferiremos una opción autóctona si está disponible.” A grandes rasgos, los analistas locales apuntan que en estos momentos el VCBR Stryker ha quedado relegado a una posición secundaria, donde su adquisición ya no depende de sus propias cualidades sino de la competencia que represente la alternativa local. Aún no está claro, sin embargo, si la industria local dispone de la tecnología y la capacidad de entregar blindados superiores; o en las cantidades requeridas por la institución.
Siguiendo esa línea, los reportes desde Nueva Delhi señalan que la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) viene realizando avances importantes con la plataforma denominada Wheeled Armoured Platform (WhAP), revelando que se trataría de un vehículo de ocho ruedas con capacidad anfibia específicamente pensado para las necesidades del Ejército Indio. Desarrollado en conjunto con empresas locales tales como Tata Advanced Systems y Mahindra Defence, hablamos de una plataforma que ya contaría con variantes para transporte de tropas y reconocimiento, que como principal armamento podrían integrar torretas con un cañón de 30 mm o ametralladoras calibre 7,62 mm; e incluso lanzadores para misiles antitanque según variante.

Mas allá de estas cuestiones técnicas, es menester recordar también que en caso de seguir con la propuesta impulsada desde los EE.UU., la India aún se vería beneficiada por un acuerdo de cooperación que le permitiría convertirse en el mayor fabricante del VCBR Stryker en la actualidad. En enero de 2025, reportamos como ello fue tema de conversación durante las visitas al país del entonces Asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan, quién destinó parte de su cronograma a recorrer las instalaciones del Instituto de Tecnología de Nueva Delhi con el fin de conocer de primera mano sus capacidades.
Cualquiera sea la decisión tomada, lo cierto es que los estrategas indios consideran necesaria y urgente la adquisición de un nuevo blindado que brinde mayor movilidad a sus unidades de infantería, especialmente tras las lecciones aprendidas en sus mas recientes hostilidades con Pakistán. Además, el hecho de buscar alternativas de fabricación local refleja una intención a largo plazo de consolidar sus capacidades industriales, a la vez que habla de potenciales planes para contar con una plataforma que pueda seguir siendo desarrollada con nuevos armamentos o sensores a medida que sea posible, manteniendo también la infraestructura de mantenimiento asociada en sus propias fronteras.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La India ultima detalles con Francia para cerrar en 2026 la compra de 114 nuevos cazas Rafale






