Como parte del proceso de incorporación del nuevo obus autopropulsado CAESAR, efectivos del Regimiento de Artillería N.º 5 del Ejército de Portugal participaron recientemente en actividades de instrucción con el sistema en Rumania. La experiencia formó parte de los preparativos para la integración del CAESAR dentro del programa Fuerza Terrestre 2045, iniciativa destinada a modernizar las capacidades de combate, movilidad y sostenimiento del componente terrestre portugués.

Obus autopropulsado CAESAR - Créditos: Ejército de Portugal.-
Obus autopropulsado CAESAR – Créditos: Ejército de Portugal.-

El adiestramiento se desarrolló durante el ejercicio multinacional DACIAN FALL 25, realizado en Rumania, donde los artilleros portugueses se integraron al 68.º Regimiento de Artillería de África del Ejército Francés. Durante las jornadas, los efectivos portugueses pudieron familiarizarse con los procedimientos operativos, logísticos y de sostenimiento del sistema CAESAR, adquiriendo experiencia práctica sobre su despliegue y funcionamiento en escenarios de combate modernos.

La participación en este ejercicio constituye un paso clave para la futura adopción del CAESAR NG por parte del Ejército de Portugal. Este sistema aportará una significativa mejora en términos de movilidad táctica, alcance y precisión, además de una elevada rapidez de reacción y una mayor supervivencia en el campo de batalla. Su incorporación permitirá al arma de Artillería aumentar su capacidad de ataque y consolidar la interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN, alineándose plenamente con los estándares operacionales de los países que la integran.

El programa de adquisición de los CAESAR NG fue anunciado oficialmente en octubre de 2024 por el ministro de Defensa Nuno Melo, quien confirmó la compra de 36 unidades al consorcio franco-alemán KNDS. Estas piezas serán entregadas al Ejército Portugués entre 2029 y 2034, con un financiamiento estimado en 60 millones de euros hasta 2026, dentro de la Ley de Programación Militar (LPM). La firma del acuerdo se realizó durante el Día del Ejército Portugués, con la participación de las Direcciones Generales de Armamento de Portugal y Francia.

Según el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Eduardo Mendes Ferrão, la decisión busca unificar la artillería bajo un mismo sistema, simplificando la logística y reduciendo la carga operativa. El CAESAR NG de 155/52 mm dispone de un sistema de carga automatizado capaz de disparar hasta seis proyectiles por minuto, con un alcance de entre 34 y 55 kilómetros, dependiendo del tipo de munición. En la versión portuguesa, se prevé su integración sobre camiones 6×6 Armis de la empresa francesa Arquus, otorgando al Ejército Portugués un moderno sistema de artillería ágil, preciso y plenamente adaptado a los escenarios operativos contemporáneos.

*Créditos de las imágenes: Ejército de Portugal.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de Portugal incorporó oficialmente sus primeros aviones de ataque Embraer A-29N Super Tucano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.