La Operación Absolute Resolve, la acción militar mediante la cual las Fuerzas Armadas de Estados Unidos capturaron en Caracas al presidente Nicolás Maduro, continúa brindando detalles adicionales sobre su verdadero alcance y la magnitud de las acciones llevadas a cabo en Venezuela. No es una novedad afirmar, sin lugar a dudas, que EE.UU. no se guardó nada para ejecutar con éxito la operación, desplegando capacidades y activos de alto perfil en todos los dominios. Por tal motivo, el regreso a Puerto Rico —uno de los principales puntos de apoyo a las operaciones estadounidenses— de aeronaves de combate y apoyo da cuenta de que el despliegue comprendió la participación de algunos de los sistemas y plataformas más secretos en servicio con la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), destacándose en este aspecto la confirmación de que el dron furtivo RQ-170 Sentinel formó parte de la operación.

RQ-171 Sentinel – Créditos a quien corresponda

Desarrollado por el mítico equipo de diseño Skunk Works de Lockheed Martin hace algo más de dos décadas, el RQ-170 Sentinel es, a la fecha, uno de los vehículos aéreos no tripulados más secretos en servicio con la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Diseñado para operar de forma furtiva en escenarios altamente disputados, a fin de brindar capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento dentro del espacio aéreo enemigo, el Sentinel ha participado en algunas de las operaciones de más alto perfil realizadas durante las últimas dos décadas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Solo debe mencionarse el ataque al complejo de Abbottabad, en Pakistán, que se saldó con la muerte del fundador del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden. Otros despliegues también comprenden operaciones en Irán, donde se registró su primera pérdida en operaciones, así como misiones llevadas a cabo cerca del espacio aéreo de Corea del Norte. Asimismo, se listan operaciones más recientes en el Mar Negro, presumiblemente para recolectar información sobre el despliegue en la región de las Fuerzas Armadas Rusas.

Si bien la presencia del RQ-170 en el espacio aéreo venezolano no fue confirmada de forma oficial, el regreso a Puerto Rico de una de estas aeronaves tras finalizar la Operación Absolute Resolve da cuenta de su despliegue operacional. La aeronave arribó durante la madrugada del 3 de febrero a la antigua Estación Naval Roosevelt Roads, ubicada dentro del Aeropuerto José Aponte de la Torre, el cual, como se mencionó, es uno de los mayores puntos de apoyo a los activos y capacidades desplegados por Estados Unidos en la región.

Esto quedó plasmado por la presencia de varias de las más avanzadas aeronaves de combate en servicio, comprendiendo cazas de quinta generación F-22 Raptor y F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como F-35B del Cuerpo de Marines, además de aviones de guerra electrónica EA-18G Growler.

Buk M2-E venezolano destruido – Créditos a quien corresponda

Regresando a la presencia del RQ-170, aún se desconocen detalles sobre sus acciones en el espacio aéreo de la ciudad de Caracas, capital venezolana, pero en vista de su función y capacidades —desde las ya mencionadas ISR, hasta la presencia de un radar de tecnología AESA con capacidad de generación de imágenes de apertura sintética e indicador de objetivos, conjugado con cámaras de video electroópticas e infrarrojas—, puede haber sido uno de los primeros activos en entrar en acción, brindando un panorama general de la situación e iniciando el seguimiento de objetivos prioritarios para la operación, entre los cuales se encontraba Nicolás Maduro.

Tampoco debe dejarse de señalar que podría haber sido una de las últimas plataformas en abandonar el espacio aéreo de Caracas, tras realizar la recopilación de información de inteligencia sobre el estado de los objetivos alcanzados por aeronaves de combate estadounidenses, las cuales, como dan cuenta imágenes viralizadas, neutralizaron diversos puntos donde se hallaban sistemas de defensa aérea y baterías antiaéreas.

Por último, actualmente, y en función del bajo perfil que posee la plataforma a fin de resguardar su carácter secreto, el RQ-170 Sentinel es operado dentro de la orgánica de la 432.ª Ala, con asiento en la Base Aérea Creech, en el estado de Nevada, operando con los Escuadrones de Reconocimiento 30.º y 44.º.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración vía OSINTWarfare.

Tal vez te interese El colapso de la defensa aérea venezolana expone las limitaciones de los sistemas militares chinos ante la operación de Estados Unidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.