Uno de los tantos elementos de operaciones especiales de EE.UU. que tomaron parte del reciente ataque a Venezuela fueron los “Night Stalkers”, unidad mejor conocida como 160th SOAR (Special Operations Aviation Regiment). Gracias a la viralización de diversas secuencia, se pudo apreciar la participación de sus helicópteros MH-60M, MH-60M DAP y MH-47G, aeronaves que seguramente fueron las encargadas de infiltrar y exfiltrar a las secciones de asalto de operadores especiales norteamericanos en sus objetivos.

La serie de videos capturados en la madrugada venezolana muestra claramente como los helicópteros de los Night Stalkers sobrevolaron Caracas casi con total impunidad, aeronaves que no solo accionaron sobre diversos objetivos, sino que seguramente fueron las encargadas de transportar a los equipos de operaciones especiales responsables de la captura de Nicolás Maduro.
En las imágenes se logran apreciar helicópteros de transporte MH-47G Chinook, así como MH-60M y MH-60M DAP. Este último corresponde a la versión artillada del Black Hawk, variante que puede armarse con lanzadores de cohetes Hydra de 70mm, ametralladoras M134 Minigun, cañón M230 de 30mm, misiles AGM-114 Hellfire, entre otros proyectiles guiados. Al meno uno de estos helicópteros pudo ser filmado mientras abría fuego con su cañón y cohetes contra un objetivo terrestre.
Pese a que los MH-47G son los peso pesados de los Night Stalkers, su caballito de batalla son los MH-60M Black Hawk, helicópteros que en sus últimas versiones han incorporado una completa suite de sistemas electro-ópticos, comunicaciones, navegación y de protección, convirtiéndolos posiblemente en los medios de ala rotatorias más capaces y complejos en servicio con una Fuerza Armada.

Durante las acciones en Venezuela, por el momento no se pudo apreciar la participación de los helicópteros ligeros MH/AH-6 Little Birds, plataformas ideales para insertar operadores especiales en espacios muy reducidos. A los conocidos medios de los Night Stalkers, los acompañó al menos un MV/CV-22 Osprey, así como seguramente otras medios aéreos especializadas.
En sus recientes declaraciones, autoridades de EE.UU. reconocieron que al menos uno de los helicópteros que tomaron parte del raid en Caracas sufrió daños por acción de las fuerzas bolivarianas. Pese a las averías, la aeronave pudo retornar a su base. En las imágenes viralizadas, también se aprecia el lanzamiento de un proyectil del tipo MANPAD o RPG contra los helicópteros estadounidenses.
Del fracaso de Eagle Claw a la formación del 160th SOAR
El origen de los Night Stalkers tiene varios antecedentes en la historia de la aviación de operaciones especiales de EE.UU., sin embargo el fracaso en Irán con la operación Eagle Claw marcó un hito para que el Ejército de EE.UU. avanzara en la conformación de una unidad de Aviación de Ejército para apoyo a operaciones especiales.
La operación Eagle Claw, ejecutada en abril de 1980 con el objetivo de rescatar a los ciudadanos estadounidenses que eran mantenidos como rehenes por el régimen de Irán en la embajada de EE.UU., “…reveló problemas sistémicos en las capacidades de guerra conjunta y operaciones especiales de EE.UU., incluyendo el apoyo aéreo a las Fuerzas de Operaciones Especiales…”.
La Task Force 160 fue concebida en el marco de la operación Honey Badger, esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. para preparar otro intento de rescate. Para esta iniciativa, el Ejército de EE. UU. conformó dos Fuerzas de Tareas ad hoc en la 101ª División Aerotransportada, la Task Force 158 y Task Force 160. Si bien no se terminaría por ejecutar un nuevo intento de rescate debido a la liberación de los rehenes en enero de 1981, los esfuerzos realizados en esos día fue la génesis del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), los Night Stalkers.

La TF 160 evolucionó al 160º Batallón de Aviación, unidad que fue activada el 15 de agosto de 1981 y que sería la responsable de romper con la estructura de fuerza de la Aviación de Ejército de EE.UU., su doctrina y los modelos de entrenamiento convencionales. Sin embargo, los Night Stalker se verían obligados a recorrer un camino difícil, plagado de desafíos y dificultades que permitieron refinar y conformar la fuerza actual, la cual se anotó una nueva operación en Venezuela.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: USMC – Cpl. Jaye Townsend
Te puede interesar: Las Operaciones Especiales de EE.UU. en Venezuela habrían involucrado al 160th SOAR, cazas furtivos y a la Fuerza Delta






