El Ministerio de Defensa Nacional de Lituania ha adjudicado un nuevo pedido a la compañía sueca Saab recibió un pedido por un valor de 3.000 millones de coronas suecas (SEK) para el suministro de misiles antiaéreos RBS 70 Bolide, cuya entrega está prevista entre 2028 y 2032, destinada a reforzar sus capacidades de defensa aérea.

El contrato se enmarca en el acuerdo de cooperación existente entre Saab, la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y el Ministerio de Defensa Nacional de Lituania, centrado en el sistema de defensa aérea de corto alcance RBS 70 NG. Además, se suma a una serie de hitos alcanzados por Lituania en 2025 para robustecer su defensa aérea.
En diciembre de 2025, el Ejército de Lituania anunció la incorporación de una tercera batería de sistemas antiaéreos RBS 70 NG, integrada en vehículos blindados Oshkosh JLTV, ampliando así la movilidad y cobertura. Por su parte, para junio de 2025, Saab concretó la entrega de un lote de misiles Bolide destinados a los sistemas RBS 70 ya en servicio, reforzando la capacidad inmediata de respuesta del Ejército lituano frente a amenazas aéreas.

Görgen Johansson, jefe del área de negocios Dynamics de Saab, destacó la importancia de este nuevo pedido: “Con esta orden, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las Fuerzas Armadas de Lituania con nuestros misiles RBS 70, líderes a nivel mundial. Estos constituyen una parte clave de la capacidad de defensa aérea del país y contribuyen a mantener seguro el espacio aéreo lituano”.
Tal vez te interese: El Ejército de Lituania avanza en la compra de más cañones sin retroceso Carl-Gustaf M4 y lanzacohetes AT4 a Saab






